Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Un lugar seguro, de Olivia Teroba

Zenda recomienda: Un lugar seguro, de Olivia Teroba

Zenda recomienda: Un lugar seguro, de Olivia Teroba

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Miércoles, en este caso, de Un lugar seguro, una colección de ensayos breves de la autora mexicana Olivia Teroba (Tlaxcala, 1988), originalmente editados en 2019 en su país por el sello Paraíso Perdido y publicados ahora en España de la mano de la editorial las afueras, focalizada en el rescate de voces del panorama latinoamericano contemporáneo. Este conjunto de textos reformulan, en base a unos términos lingüísticos y materiales propios de nuestro tiempo y también de una realidad extraeuropea en la que culturas empujadas a la periferia reclaman su voz en un mundo literario eurocéntrico, aquella idea de la habitación propia propuesta por Virginia Woolf en la primera mitad del siglo XX: la voz de Teroba plantea la necesidad de un espacio seguro de carácter transversal, en el que la reflexión feminista asimile también las dinámicas antirracistas y propias de una lectura queer del ámbito sociopolítico y cultural.

La propia editorial describe así el libro: «En este libro, la mexicana Olivia Teroba recurre a la palabra como herramienta de autodescubrimiento, pero también como una forma de dialogar con el otro, crear lazos de afecto, tejer comunidad y aprender a cuidar de nosotras mismas en un entorno de violencia patriarcal.

Un lugar seguro es un conjunto de ensayos en clave autobiográfica que, partiendo de sucesos y situaciones cotidianas, trasciende la experiencia propia de la autora para hablarnos de la amistad, la literatura, el significado de ser mujer en México o las relaciones personales y familiares. Y, en todos ellos, subyace un tema común: la necesidad de encontrar un espacio, real y metafórico, en el que sentirse segura. Una obra que es toda una declaración de principios, tanto como una forma de mirar y estar en el mundo».

—————————————

Autora: Olivia Teroba. Título: Un lugar seguro. Editorial: las afueras. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios