Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Vista Chinesa, de Tatiana Salem Levy

Zenda recomienda: Vista Chinesa, de Tatiana Salem Levy

Zenda recomienda: Vista Chinesa, de Tatiana Salem Levy

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Vista Chinesa, la cuarta y, hasta la fecha, última novela de la escritora brasileña Tatiana Salem Levy (Lisboa, 2019), publicada en España, con traducción de Mercedes Vaquero Granados, por el sello editorial Libros del Asteroide. Éxito rotundo en Brasil desde su lanzamiento, Vista Chinesa es un delicado ejercicio de ensamblaje: por una parte, Salem Levy plantea la precariedad identitaria que se sigue al padecimiento de una violación; por otra, ejecuta un minucioso retrato de las violencias político-sociales de un país como Brasil, profundamente escindido por unas políticas de integración escasamente funcionales y que, durante los años comprendidos entre el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, proyectó una imagen de lujo que no hizo más que radicalizar esta brecha. Ambos elementos del relato, claro, se acoplan pronto como los dos polos de un imán.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Río de Janeiro, 2014. Con el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, todo el país está eufórico y esperanzado. Júlia es una joven y prometedora arquitecta encargada de diseñar el campo de golf de la futura Villa Olímpica. El día en el que tiene prevista una importante reunión para el proyecto sale a correr hasta el mirador Vista Chinesa, en el Parque de la Tijuca, a las afueras de la ciudad. De repente, un hombre le apunta con un arma y la arrastra hasta el bosque, donde la viola. Años después, ella decide escribir una carta a sus hijos para contarles lo ocurrido.

El lector acompaña a Júlia en el largo camino que tendrá que recorrer para superar la experiencia: desde el dolor y los sentimientos de vergüenza y culpa, pasando por la investigación policial en una sociedad donde ser pobre basta para parecer sospechoso, hasta la recuperación del cuerpo y su sexualidad. Con sensibilidad, valentía y una pericia literaria poco común, la autora da voz a Júlia mientras esta recobra su autoestima. De una fuerza sobrecogedora, esta novela basada en un hecho real se ha convertido en una de las más leídas y aclamadas de los últimos años en Brasil».

—————————————

Autora: Tatiana Salem Levy. Traductora: Mercedes Vaquero Granados. Título: Vista Chinesa. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios