Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Flores particulares, de Nora Eckert

Zenda recomienda: Flores particulares, de Nora Eckert

Zenda recomienda: Flores particulares, de Nora Eckert

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Flores particulares, la obra que recoge las memorias de la escritora alemana Nora Eckert (Núremberg, 1954), publicada en España, con traducción de Virginia Maza y prólogo de Alana S. Portero, por el sello editorial Tránsito. Además de dejar registro de su propio proceso de transición de género, Eckert la pone audazmente en diálogo con la transición de una Berlín Occidental, la de mediados de los años 70, que comenzaba a ser consciente de su propia escisión y cobraba vida en forma de grieta, de espacio muerto e indeseado por los poderes fácticos de occidente en el que se reunieron, desde entonces y hasta la caída del muro, un gran número de artistas que la convirtieron en una ciudad plenamente propositiva, un hervidero de cambio sociocultural que marcaría buena parte de los movimientos de la cultura underground europea de la segunda mitad del siglo XX.

¿Me percibo de otra manera por ser yo mujer trans? Y de ser así, ¿en qué sentido? ¿Soy quizá más sensible hacia las cuestiones de género? En realidad, qué irrelevante me parece hoy todo esto y qué insignificante me lo parecía ya entonces. ¿A quién le importaba mi trans*idad, a no ser que estuviera dispuesta a pasear con un sello oficial de exotismo? Cuando me presentaba al mundo siendo mujer, intelectual y melómana entusiasta, la idea del teatro del mundo se me hacía patente con toda la fuerza de su realidad. La vida es una representación.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Nora Eckert llegó a Berlín en la Navidad de 1973. La ciudad, todavía con las cicatrices de la guerra, se había convertido en símbolo de libertad. Poco después comenzó a trabajar como guardarropa en el Chez Romy Haag, un faro de diversión y lentejuelas donde por las noches se daban cita artistas como David Bowie, Tina Turner o Grace Jones. Sumida en ese esplendor, comenzó su transición de género para dejar atrás la frustración que la había acompañado siempre.

Flores particulares son las apasionantes memorias de Nora Eckert, periodista y crítica cultural alemana, que desbordan aventuras narradas con humor, naturalidad y nostalgia, y constituyen una celebración del salvaje y hedonista Berlín Occidental«.

—————————————

Autora: Nora Eckert. Traductora: Virginia Maza. Título: Flores particulares. Editorial: Tránsito. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios