Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Y el asno vio al ángel, de Nick Cave

Zenda recomienda: Y el asno vio al ángel, de Nick Cave

Zenda recomienda: Y el asno vio al ángel, de Nick Cave

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Y el asno vio al ángel, la que fuese la novela debut del músico y poeta australiano Nick Cave (Warracknabeal, 1957), publicada originalmente en el año 1989 y reeditada este año con una traducción al español de Javier Franco Aixela por el sello Pre-TextosA través de la lectura de este misterioso artefacto literario, uno se topa ya con los tropos fundamentales de la obra de Nick Cave: la cuestión religiosa, el peso de la fantasía, la confrontación entre luz y oscuridad y la redención de la soledad en el encuentro con el sujeto amado.

La propia editorial describe así el libro: «Y el asno vio al ángel es una novela que no podrá olvidar ninguno de sus lectores. Su personaje principal, Euchrid Eucrow, es el producto de varias generaciones incestuosas de consumidores de aguardiente. Con malformaciones físicas y mudo de nacimiento, pero poseído por una sensibilidad fuera de lo común, que oculta bajo una simpática e indestructible fanfarronería: vive en una aislada comunidad de cultivadores de caña dominada por una estricta y peculiar secta religiosa, los ukulitas. Subyugado por las manías y obsesiones, en ocasiones terroríficas y a veces hilarantes, de una madre monstruosa y un padre medio psicótico, y por la constante mofa del resto de la comunidad, Euchrid aprende a encontrar refugio en un mundo propio, el del corazón de la ciénaga en los confines del pueblo. Pero incluso ese cobijo seguro le es negado, y cuando su sensación de soledad y de resentimiento acaba volcándose sobre una impostora inocente pero privilegiada, aceptada en el seno de la comunidad ukulita, Euchrid va hundiéndose gradualmente en el autoengaño y en la demencia, culminando con un acto que deja caer sobre él la terrible venganza del valle.

Esta es la primera novela —posteriormente publicó La muerte de Bunny Munro— del cantante pop australiano Nick Cave, miembro fundador del legendario grupo de rock The Birthday Party y de su actual banda The Bad Seeds además de colaborador musical del director alemán Wim Wenders en su película El cielo sobre Berlín; la historia de Euchrid, con sus pasajes épico-bíblicos, sus milagros, visiones y digresiones obsesivas, es una comedia macabra, profundamente mordaz, tramada con brillantez y asombrosamente escrita.».

—————————————

Autor: Nick Cave. Traductor: Javier Franco Aixela. Título: Y el asno vio al ángel. Editorial: Pre-Textos. Venta: Todostuslibros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios