Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Proletkult, de Wu Ming

Zenda recomienda: Proletkult, de Wu Ming

Zenda recomienda: Proletkult, de Wu Ming

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Proletkult, la última novela del colectivo italiano Wu Ming, editada en España por el sello Anagrama, que ya se había encargado de la publicación de su anterior trabajo, El Ejército de los Sonámbulos. En Proletkult, los Wu Ming proponen un nuevo ejercicio que hibrida la novela política con el aparato de ciencia-ficción, explorando las posibilidades que el desplazamiento narrativo de la realidad dada ofrecen a la hora de aproximarse a ella por una vía supletoria.

La propia editorial describe así el libro: «En 1907, en Tiflis, Georgia, un revolucionario bolchevique llamado Leonid Voloch asalta un carruaje postal protegido por cosacos y huye en un tren con la ayuda de un camarada georgiano. Saltan del tren en marcha y el georgiano lo conduce a través de un bosque hasta una extraña esfera transparente, de no menos de ocho metros de altura y con varias presencias en su interior, que se abre para recibirlos. En ese momento el georgiano se desabrocha el cuello de la casaca, desliza los dedos de ambas manos y se quita la máscara que hacía la función de cara, incluidos el pelo oscuro y el bigote. Asoma entonces un ser alienígena de facciones vagamente humanas…

Muchos años después, la supuesta hija de Leonid, que es además una supuesta alienígena, busca a su padre para llevarlo de regreso al planeta Nacun. Para ello visita en el Moscú ya revolucionario a Alexandr Bogdánov, un personaje real que parece salido de una novela: médico, economista, filósofo, fundador e ideólogo del movimiento artístico proletario llamado Proletkult, escritor de ciencia ficción y director de un centro de transfusiones pionero en la curación de enfermedades nerviosas (y acaso en la búsqueda de la eterna juventud). Y así, en este pastiche de realismo socialista y ciencia ficción (también socialista), aparecen revolucionarios exiliados en Capri, policías secretos, civilizaciones interplanetarias organizadas en perfectas sociedades comunistas, El capital y un hito de la ciencia ficción socialista titulado —cómo no— Estrella roja, Lenin y Stalin…

Y, con todos estos elementos, el colectivo Wu Ming crea un endiablado y apetitoso artefacto literario que juega con los géneros y explora la relación entre delirios revolucionarios y mentales; entre locuras humanas y políticas; entre ensoñaciones, ideales y fantasías (políticas y literarias); entre realidad y ficción».

—————————————

Autor: Wu Ming. Traductor: Juan Manuel Salmerón Arjona. Título: ProletkultEditorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)