Inicio > Libros > No ficción > José Bódalo, maestro de la escena

José Bódalo, maestro de la escena

José Bódalo, maestro de la escena

Remover la memoria de quienes lo conocieron, acercarse a su entorno familiar y desempolvar viejos periódicos y otros documentos con un único objetivo: que el actor Pepe Bódalo (1916-1985) no caiga en el olvido. Y qué mejor excusa que el centenario de su nacimiento. Esta ha sido la labor del joven periodista Carlos Arévalo que, tras un intenso año de investigación y muchas, muchas horas de conversación con más de 60 personas, consigue su reto al publicar su primer libro José Bódalo, maestro de la escena (CVC Ediciones).

Carlos Arévalo recoge en esta biografía las voces de quienes compartieron con Bódalo escenario, rodajes y platós de televisión, emociones por sus interpretaciones, tertulias en el Café Gijón, tardes de toros y de mus, pasión por el fútbol y anécdotas y recuerdos cotidianos de la vida. De esta forma, junto a la información sobre su intensa carrera profesional, desde sus inicios como actor, sus estrenos , sus actuaciones en teatros como el María Guerrero o el Maravillas, sus giras, sus papeles en el cine o la televisión…, nos presenta también al Bódalo más humano, al amigo de sus amigos, al apasionado al fútbol, al lector de Georges Simenon y Pérez Galdós, a esa persona temperamental de memoria prodigiosa, a ese “hombre vigoroso de carácter muy abierto, impetuoso, extrovertido, de prontos violentos, que se van con la misma rapidez que vienen”, como él mismo se definía.

Uno se adentra en las páginas de este libro con curiosidad, y su lectura, amena e interesante, incita a querer  saber más y más de este actor nacido en la Córdoba argentina en una familia de artistas, Eugenia Zúffoli y José Bódalo, y que, aunque comenzó a estudiar Medicina, acabó siendo uno de los grandes de la escena española.

"La publicación de esta biografía, en la que se palpa la admiración y el cariño, también contribuirá a que Bódalo esté un poquito más cerca de nosotros, a que se vuelva a hablar de él."

¿Qué pasó con el anillo que siempre llevaba en su mano, regalo de su madre? ¿De qué equipo de fútbol era? ¿Verdad o leyenda que su afición era tal que subía al escenario con un pinganillo para escuchar los partidos? ¿Qué dicen de él sus compañeros de escena? ¿Qué admiraba él de otros actores? ¿De qué tres cosas no le gustaba hablar?  Las respuestas se encuentran en las 230 páginas de este libro dividido en 10 capítulos y que incluye el listado de su filmografía y premios e incluso las 20 canciones favoritas del actor, desde Gardel a Chopin. Curiosidades y vivencias que, en algunos casos, Carlos Arévalo consigue desvelar por vez primera.

CUBIERTA1

El autor de este libro nace cuando Bódalo nos dice adiós, en 1985. Su fascinación, cuenta, al verlo en el papel de abuelo en la película El crack de José Luis Garci, le lleva a su búsqueda, a la necesidad de rendirle homenaje. Quizá por este motivo, decide dejar para el final de su obra las palabras de este director cinematográfico que consiguió el primer Oscar para España con su película Volver a empezar, en la que también tiene su papel Bódalo. Pues sí, quedémonos con las palabras de Garci: “Los actores no se mueren, solo desaparecen de nuestra vida. Esta misma noche la familia, los amigos o los admiradores de Bódalo, pueden poner un DVD, darle a un botón y ahí lo tendrán, vivo. Y así va a quedarse para siempre”.

La publicación de esta biografía, en la que se palpa la admiración  y el cariño, también contribuirá a que Bódalo esté un poquito más cerca de nosotros, a que se vuelva a hablar de él y a que si la generación de Emilio Gutiérrez Caba le echa de menos, como expresa en la emotiva carta que le escribe a modo de prólogo, las posteriores puedan descubrirlo, buscarlo… Todo para que no caiga en el olvido.

Autor: Carlos Arévalo. Título: José Bódalo, maestro de la escena. Editorial: CVC Ediciones (Con la colaboración de CYNAR y Fundación AISGE). Venta: carlos-arevalo/tienda

Accede al foro de Zenda