Inicio > Poesía > 5 poemas de Con los ojos bien cerrados, de Mónica Gabriel y Galán

5 poemas de Con los ojos bien cerrados, de Mónica Gabriel y Galán

5 poemas de Con los ojos bien cerrados, de Mónica Gabriel y Galán

A la autora de Con los ojos bien cerrados le gusta decir que es un libro de vida, con certezas y errores, que creció arañando el tiempo, con pasos tercos y por necesidad.

El historiador y escritor Fernando Flores del Manzano lo describió con estas palabras: “Su último libro destila ritmos, arritmias, afonías y silencios fecundos. Sus versos no encuadran en ninguna de las corrientes de la literatura actual y su ironía y humor sutil se deslizan entre rendijas desangeladas. (…) Esa ausencia de filiación escolástica, esa sustancia o materia oscura que late en sus versos le otorgan originalidad”.

Zenda comparte cinco poemas de Con los ojos bien cerrados, de Mónica Gabriel y Galán (Huerga y Fierro).

***

Tic tac

“Tan solo dispone usted de doce minutos para abandonar su casa, la casa en la que vive con sus lámparas y radiadores, y llevarse un único objeto que conviva con usted el resto de sus días”. Un susto me desata. Un regimiento de formas se agolpa queriendo pasar lista aunque nada falte y todo sobre en esta fatiga de los materiales. Me pregunto de qué sustancia tendrán que ser los tachones de mi valija, qué milagro es el que cabe en el cuero de mi saco capaz de franquear todas las aduanas. Tendrá que ser, al menos, opaco como la arena, subversivo como un sombrero, sin arrugas como las cucharas, más corto que mi antebrazo y tan necesario como un vaso de vino. Inevitablemente pasan los minutos. Sí, finalmente opto por dejar el reloj sobre la mesa.

***

Amor indestructible

Mi amante llegaba como los gatos nocturnos y yo tenía que pegar mi oreja a la puerta
para oír sus piernas
en alegre tumulto hasta el segundo izquierda.

Subía en globo los martes,
los jueves en un coche de carreras,
y los lunes como si fuera un príncipe o un poeta,
sin ser ni una cosa ni la otra,
borracho de intimidad me susurraba:
“la eternidad es nuestra”,
y él así lo creía, como si fuera el suero de la verdad,
como la corriente cree al río cuando pasa ciega por la arqueta.

***

Cuchillas

Inquietantes son las uñas largas de las otras manos. Atrayentes de mirar como cuchillas, órbitas vacías y disecadas. Las mías, capaces de empujar el agua, se alejan poco a poco de este mundo colmadas de cicatrices y colmillos, quemaduras y hombres, horas, caminos polvorientos y enredaderas de campanillas. Se preguntan cómo friegan, aman, desatascan una tubería, rellenan un pollo las uñas largas. Cómo usan el aguarrás para limpiar pinceles que dibujan la muerte y la vida. Cómo cortan las raíces de un melón o abren la boca a un gato. Cómo escalan, cómo tropiezan y se levantan, cómo mezclan la harina con la carne picada, cómo arrullan a una paloma herida. Cómo restauran los murales antiguos, cómo son capaces de bucear o tocar el violín o hacer el pino puente. De qué manera juegan al baloncesto, de qué manera desenvuelven los vendajes de un niño con piel de mariposa. Qué hacen si se les pincha la cubierta de la bicicleta, qué hacen si se les mete una mota de polvo en un ojo, si tienen que cavar un agujero en la breña.

***

Hace muchos, muchos años

cuando los racimos de la alheña
eran capaces de sombrear los hormigueros,
cuando pasaba las palmas de las manos tamizando su cenit
como hadas perdidas entre gotas de agua nublada,
su perfume se desplegaba
polarizado de luz,
cuando aún era verde como una muralla
y ni el viento ni la traición podían con ella…

***

La recomendación de un experto:

Navegad interminablemente en alta mar aquellos cuyo color favorito sea el azul.
El resto, abstenerse. Debido a la perversión del azul veríais la vida de color rosa.

—————————————

Autora: Mónica Gabriel y Galán. Título: Con los ojos bien cerrados. Editorial: Huerga y Fierro. Venta: Todostuslibros, Amazon, y Casa del Libro.

BIO

Mónica Gabriel y Galán es una poeta madrileña por cuyas venas corre sangre de Extremadura.

Nació y se crio entre pianos y poesías y estudió música en el Real Conservatorio de Madrid.

Entre sus publicaciones literarias se encuentra la plaquette Vayamos por partes (2010); los poemarios 30 poemas de amor sin una canción desesperada, (Tócala Sam, 2014); Malditas flechas amarillas, (Tócala Sam, 2018) y Con los ojos bien cerrados, (Huerga y Fierro, 2020). Su obra poética se recoge además en prensa especializada o antologías nacionales e internacionales con traducciones al inglés y francés y ha sido premiada en diversos certámenes. Lugares como La Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o la ciudad de Sète en Francia, han sido testigos de sus acciones poéticas.

Ha vivido en distintas ciudades, dentro y fuera de España, y es cofundadora de la agencia de comunicación Entrecomillas.

4/5 (44 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios