Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (52)
50 tuiteos sobre literatura (52)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Leyendo por enésima vez ‘Tifón’. Cada vez que releo a Joseph Conrad me parece hacerlo por primera vez. Con él me siento lector, todavía. Creo que un buen escritor se muestra a sí mismo en todo cuanto escribe, y que uno mediocre muestra a todos los escritores que desearía ser.

—Antonio49246206: ¿Sería usted tan amable de recomendarme alguna novela negra que me hiciera las tardes de verano más entretenidas? Gracias.
—’La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler.

—musitinmar: Nuevo libro recopilatorio sobre la obra de Carlos Parrilla Penagos sobre la Real Armada Española: bocetos, detalles y textos descriptivos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—El artículo de hoy de Javier Marías hay que leerlo. Es casi obligatorio. O sin casi.

—SeijoDani: A Javier Marías o @perezreverte no les gustaba Gloria Fuertes, una crítica al igual que cualquier otra, simplemente.
—¿Usted me ha leído alguna vez algo contra Gloria Fuertes?… Retuitear no es opinar. Hay ideas interesantes que uno puede compartir, o no. Dicho eso, Gloria Fuertes aparte (que no era Lorca ni sor Juana), estoy de acuerdo con la tesis central del artículo. Que es lo que importa.

—TinMorin: ¿Usted qué opina sobre la calidad como poetisa de Gloria Fuertes?
—De poesía no tengo ni idea: Quevedo, Machado, Hernández y poco más. Nunca me interesó Gloria Fuertes, así que carezco de opinión formada.

—En Twitter insultan a Javier por este artículo. Gloria Fuertes le parece poetisa menor, luego es un carca y un machista. Cuánto gilipollas. Uff. Menos mal que yo no puedo opinar sobre Gloria Fuertes, porque nunca la leí. Aunque quizá no haberla leído nunca también sea machismo.

—Coronel_Blimp: ¿Por qué exactamente? ¿Por reconocer que muchas artistas han sido ninguneadas por machismo pero que no todas son necesariamente geniales?
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—SanOndarza: ¿Echando pan a los patos, don Arturo?
—A sacos. Y ya ve el hambre que tienen.

—Marta_Querol: ¿Echando pan a los patos? Me temo que muchos de los que opinan tampoco la han leído. Y se quedan en la anécdota.
—A los patos y a las patas. Un saludo, señora mía.

—JavierTiestos: Hola, @perezreverte. ¿Dónde puedo encontrar fácilmente ‘Operación Mauricio’, de Patrick O’Brian, por favor? No lo encuentro en librerías. Gracias.
—Contacte directamente con la editorial Edhasa y pídalo allí. Suerte.

—arauzgarzon: Finalizado el curso, le muestro cómo trabajan mis alumnos de 4º de ESO algunos de sus textos. Aún queda esperanza, don Arturo.
—Gracias, querido amigo. Siempre queda, sí.

—Guerra Civil. Juan Pablo Fusi, un historiador de verdad, lejos de lo sectario. Ecuanimidad no es equidistancia.

—Con Pedro Sánchez pienso en Kerenski: “No había mostrado una ideología definida. Era un hombre de inmensa ambición en busca de una causa”. La cita kerenskiano-sanchesca es de ‘La revolución rusa’, de Richard Pipes. Librazo excelente, por cierto.

—SanzVM: Coincidencia. Pedro Sánchez debería leer la biografía de otro socialista, Aleksandr Kérenski, antes de tomar decisiones de pactos.
—Absoluta. Todo ha ocurrido ya. No hay mejor maestro que leer Historia. Lástima que tengan poco tiempo para leer. Y pocas ganas.

—CMRBLBL: ¿Por qué no eres más claro?
—¿Por qué no lee usted más?

—arrabalf: Que el nuevo jefe de la prensa no me amordace por celebrar el premio Jacques Audiberti de Arturo Pérez-Reverte.
—Gracias, maestro. Es doble honor recibir ese premio gabacho que usted ya posee hace tiempo. Litterae etiam dant panem. Un abrazo.

—AlbertMLL: Ante el divorcio entre un buen párrafo y el resto de página, ¿debemos optar por la aniquilación de él o la adaptación de ella?
—No hay buen párrafo que no sea sacrificable.

—rodrinaval: Hola, Don Arturo, me podías recomendar un libro de historia de España que no esté politizado, un saludo.
—Sin la menor duda, ‘Historia mínima de España’, del prestigioso historiador don Juan Pablo Fusi. En mi opinión, el más adecuado.

—Privateer_Drake: ¿Qué libro recomendaría para empezar con Rudyard Kipling? Un saludo
—Sin duda, ‘El libro de la selva’. O mejor la completa ‘El libro de las tierras vírgenes’.

—GervasMr: ¿Me recomiendas algún buen libro histórico sobre los tercios españoles? ¡Muchas gracias!
—El mejor que conozco es ‘De Pavía a Rocroi’, de Julio Albi. Pero hay varios bastante buenos.

—PereSesma: Es, como poco, sorprendente que alguien que escribe y describe tan fantásticamente bien como usted sea a la vez tan jacobino, señor @perezreverte.
—¿Debido, quizás, a mi ilimitada confianza en la estupidez general (y vileza particular) de los seres humanos, incluido yo mismo? Cómo le agradezco que sepa distinguir entre un jacobino y un facha (esa estúpida palabra comodín). En el nordeste no suele ser frecuente.

—Zarpazo_de_gato: Hola, don Arturo. Lo siento, pero aún no he leído ninguna de sus obras. ¿Cuál me recomienda para empezar? Gracias y saludos.
—Pues no sé. Pruebe con ‘La Reina del Sur’, por ejemplo.

—esgabe3: No sé si estas líneas son realmente suyas, pero desde luego que si es así he comprado toda una joya (‘El maestro de esgrima’).
—Lo son, sí. Cometí el error de dedicárselo a un idiota, hermano de una ex cuñada. Ya ve cómo lo apreció. Gracias por el rescate. Un abrazo.

—Tornasolysombra: Acabo de leer la etimología de “Sherlock” (en inglés medieval “Shirloc”). Significa “de bellos mechones”. Qué homérico suena.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Artur_sg: Don Arturo, sería sublime que usted escribiera el guión de un videojuego. Seguro que lo ha pensado. Imagínese ‘El asedio’ en videojuego.
—Lo pensaré. Muchas gracias por la sugerencia. Un saludo.

—CeciliaZhang17: ¡Hola! Me llamo Cecilia. Soy de China.
—Si me envía en mensaje privado una dirección postal, le mando algunas de mis novelas publicadas en chino. Gracias por el interés. Un saludo.

—FernandodePoo2: ¡Don Arturo! Con toda humildad me tomo el atrevimiento de sugerirle la publicación de un libro con sus artículos “periodísticos”.
—Ya hay publicados tres o cuatro. Pero gracias por el interés. ‘Patente de corso’, ‘Con ánimo de ofender’, ‘No me cogeréis vivo’, ‘Los barcos se pierden en tierra’, ‘Perros e hijos de perra’. Saludos.

—Desayunando con @Antoniolucas75 y el poeta “españolista” Antonio Machado.

—Juanherranzp: Pronto llegará #Eva, lo último de @perezreverte. Una retrospectiva de su obra. #falco #arturoperezreverte #libros
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—javimartos82: Buenas, don Arturo. Hace años leí ‘El prisionero de Zenda’ y me encantó. ¿Qué tal está la continuación, ‘Rupert de Hentzau’? Gracias.
—Simpática. No es igual, pero se puede leer. El personaje de Rupert lo merece.

—No tenemos miedo, decimos. Pues quizá ése sea el problema. Quizá un poquito de miedo a la realidad ayudaría a afrontar mejor el asunto. Cuando navego, le tengo miedo al mar. Eso me mantiene alerta, vigilante y vivo. La “saludable incertidumbre”, como decía Joseph Conrad.

—carlesperezmunn: Señor Reverte, es usted un ENORME escritor que me ha hecho ir a sitios increíbles, pero no puedo estar más lejos de su opinión política. Una pena.
—De novelista a lector, o viceversa, no vamos a discutir por una nación independiente de más o de menos. Sigamos en lo nuestro. Un abrazo.

—elafilador82: Usted que tan bien escribe, ¿por qué siempre tiene tacos o insultos en su lengua?
—Un taco o un insulto, en el momento y contexto adecuados, son eficaces herramientas retóricas. No querrá que diga “tontín” y “córcholis”.

—Juan_C_Acosta: Las palabras hay que cuidarlas, crean escenarios, y estos consecuencias. Contribuye usted con su verbo beligerante.
—Claro que las palabras hay que cuidarlas, para que sean precisas y eficaces. Le aseguro que cuido cada insulto con minuciosidad de orfebre.

—NessaArena: ¿No tenéis la sensación de que @perezreverte tira la piedra y esconde la mano? Y mientras, los demás a morderse unos a otros.
—Permita que me ría, aunque lo haga bajito. Eso de que escondo la mano no se lo cree usted ni harto de coñac. Ni en sus mayores trompas.

—KaikerDurden: Ha de ser exasperante tener que hacer una aclaración para idiotas a cada tweet que escribe, ¿no, don Arturo?
—A todo se acostumbra uno y una.

—Saeed_Seyedreza: Bueno, ha equiparado a los refugiados con los bárbaros en el tiempo del Roma y el conflicto actual a las cruzadas en otros artículos, ‘Los godos del emperador Valente’ y ‘Es la guerra santa, imbéciles’. Gran novelista pero con enfoque equivocado en actualidades.
—¿Nos seguimos y lo hablamos de de vez en cuando?… Un saludo.

—Saeed_Seyedreza: Espero que la conversación sea tan enriquecedora para usted, señor Reverte, como lo sería para mí. Los persas tuvimos un preestreno en 1979.
—Ahora nadie quiere acordarse de cómo fue aquello. O ignoran que se pasó de la minifalda al chador. Pero yo sí lo recuerdo perfectamente. Lo viví como reportero, en Teherán. Cuando la izquierda europea aplaudía a Jomeini como libertador. Primavera persa. Un saludo.

—Ramon_timba: Voy a cometer la osadía, o la torpeza. De recomendarle un libro. ‘Dulces guerreros cubanos’, de Norberto Fuentes. Su lectura me recuerda a su estilo. Un saludo.
—Lo leí hace tiempo. Buen libro y buena recomendación. Gracias.

—man_on_stone: Si me permite usted la pregunta, ¿ha leído a Agustín Fernández Mallo? Conversando con él parece una persona más que interesante.
—Lo he leído. Interesante mirada, sí.

—JosuePedreno: Don @perezreverte, ¿podría usted recomendarme alguna novela sobre la revolución francesa?
—’Historia de dos ciudades’, de Charles Dickens. Le gustará mucho.

—martabcaballero: Hoy he estado repensando en la charla que tuve con @perezreverte este invierno. Nunca la había compartido aquí.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—yo_sete: Buenos días, don Arturo. Me gustaría leer algo que me enganche. ¿Podría recomendarme algo? He leído casi todos sus libros.
—’Un tronar de tambores’, de James Warner Bellah. Por ejemplo. Suponiendo que no haya leído todo Sherlock Holmes o ‘El conde de Montecristo’.

—dablaca: Será “suponiendo que haya leído”, maestro @perezreverte, porque deduzco que coloca a Conan Doyle o Dumas por delante de Warner.
—Hay órdenes de lectura que nada tienen que ver con la calidad, sino con el momento y la edad idóneos para disfrutar y aprovechar cada cosa. Por lo demás, tiene usted razón. Mi expresión era confusa. Como siempre digo cuando palmo, “aliquando dormitat Homerus”.

—martrampolin: Don Arturo, quiero leer algo de Conrad. Usted simpre lo cita. ¿Por cuál empiezo?
—Si es para empezar, ‘La línea de sombra’. Es muy Conrad. Por ése empecé yo, y no me arrepiento. Luego ya hablaremos.

—FelipeGallo18: ‘Nostromo’.
—Ésa todavía no. Antes, ‘Tifón’, ‘Juventud’, ‘El negro del ‘Narcissus”, ‘Victoria’ y ‘Lord Jim’. ‘Nostromo’ dejémosla para el final.

—david_gnomusy: Una curiosidad impertinente, don Arturo: ¿lo lee usted en inglés? Yo siempre lo prefiero, aunque cueste un poco más.
—Mi inglés nunca habría sido lo bastante bueno para leer bien en inglés a Conrad sin antes haberlo leído en español. Y aun así, me cuesta.

—dballestermena: Yo empecé con ‘El corazón de las tinieblas’ y después ‘Lord Jim’. Ahora me cuesta encontrar a ese mismo Conrad en el resto de su obra.
—Es que se fue usted casi al final. A Conrad hay que irle entrando desde el principio. En mi opinión, ‘Victoria’ es la línea central maestra.

—daniromero_vega: Estimado @perezreverte, ando por donde navegó Conrad de joven. ¿Alguna recomendación de sus viajes por Singapur?
—Hotel Raffles. Obligatoria una ginebra Bombay azul pensando en Conrad y en Somerset Maugham.

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

Accede al foro de Zenda