Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (104)
50 tuiteos sobre literatura (104)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Y de pronto subes a cubierta después de estar un par de horas leyendo a Conrad en la camareta, miras alrededor y descubres que el siglo XIX y sus marinos no están tan lejos de ti como creías. Sólo a tres cables por la popa.

—Mardialon65: ¡Cuánta bandera! ¿Cuál es la buena, de qué país es? Y disculpe mi ignorancia.
—Es un holandés. Errante.

—incredulia: ¿Siempre lee usted a Conrad, a bordo del barco?
—No sólo a Conrad. Pero lo releo con frecuencia.

—Raymonj66: Señor @perezreverte, ¿qué libro de Conrad es su preferido? ¿’Nostromo’ quizás?
—‘Victoria’, creo. Y ‘Tifón’, a menudo.

—pedritopercu: Estimado Reverte, tras leer casi todo lo que ha publicado suyo, se sobreentiende que maneja varios idiomas o, al menos, entiende bastante, como francés, inglés o italiano. ¿Podría confirmar cuántos y cuáles serían esos idiomas? Muchas gracias.
—Francés muy correctamente, inglés e italiano razonables, un centenar de palabras y frases en árabe y algunas docenas de insultos variados en diversas lenguas.

—ignaciobarboza1: Estimado, ademas de los suyos; ¿me puede sugerir el «mejor» libro de Conrad? Desde ya muchísimas gracias.
—En mi opinión, su mejor novela es ‘Victoria’. Pero para entrarle al clásico Conrad marino le recomiendo ‘Tifón’ o ‘La línea de sombra’.

—JCHTuit: Buenas tardes. ¿Cuál lee de Conrad? Supongo que es ‘Lord Jim’. Tiene una narrativa poderosa y una de las escenas literarias más impactantes. Pero ‘El agente secreto’… Demasiado.
—Estos días estoy releyendo éste, o éstos: [‘Cuentos completos’].

—marinagpardo: ¿Le lee en original? A mí me costó un poco….
—Mi inglés como lector no es lo bastante bueno para disfrutar a Conrad en original. Tengo sus obras completas en inglés (y en francés, La Pléiade), y les echo un vistazo para comprobar detalles y momentos; pero leerlo de verdad es otra cosa.

—pablogallo09: Don Arturo, ¿por dónde empiezo con Conrad? Muchísimas gracias.
—Yo empecé por ‘La línea de sombra’, y aquí sigo con él, cincuenta años después.

—Acebinho: ¿Alguna recomendación para leer que mezcle suspense y espionaje, ambientado en la II Guerra Mundial? Gracias de antemano.
—Pues no sé, hay muchas. ‘Ha llegado el águila’, por ejemplo, de Jack Higgins, es una novela estupenda. Hasta la película (con Michael Caine, Robert Duvall y Donald Sutherland) salió buena.

—Mara26391744: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Qué autores/as recomienda a una neófita que está adentrándose en el siglo XIX? ¿Algunas novelas fascinantes que recomiende encarecidamente? Muchas gracias. Un saludo.
—cannavalero: Por favor, don Arturo, ¿me podría citar los tres autores del siglo XIX que, a día de hoy, elegiría para leer? Sólo 3. El orden no tiene importancia. Gracias.
—‘El rojo y el negro’, Stendhal. ‘Guerra y paz’, Tolstoi. ‘Crimen y castigo’, Dostoievski. ‘La Regenta’, Clarín. ‘Fortunata y Jacinta’, Galdós. ‘Madame Bovary’, Flaubert. ‘El primo Basilio’, Eça de Queiroz. ‘Historia de dos ciudades’, Dickens. ‘Orgullo y prejuicio’, Jane Austen. Ahora supongo que le llegarán tuiteos espontáneos con más recomendaciones, incluso opuestas, todos muy respetables y a tener en cuenta. Pero puesto que me ha preguntado, mis favoritos son ésos. O al menos, algunos de ellos. Un saludo y ya me contará.

—Nonius9: ¿Qué libro exactamente estaba leyendo antes de encontrarse el holandés?
—Los cuentos de Conrad. La edición gorda de Valdemar.

—CivantosMota: Buenos días, don Arturo. ¿Puede sugerirme alguna lectura entretenida sobre la historia de la ciudad de Jerusalén? Que tenga un buen domingo.
—No sobre toda la historia, pero si le interesa el nacimiento del estado de Israel, creo recordar que ‘Oh, Jerusalén’, de Lapierre y Collins está muy bien.

Esto de @leontxogarcia está realmente muy bien.

—guillecasadom: Don Arturo, ¿qué opina sobre José María Gironella y su trilogía? Acabo de terminar el primero y es espectacular.
—La leí hace casi cincuenta años en casa de mi abuela y recuerdo que me gustó mucho.

—Fredopiedra: Don Arturo @perezreverte, me he encontrado esto en la biblioteca de mi pueblo y tengo curiosidad por saber si merece la pena [‘Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica’, de Gustav Schwab]. ¿Usted qué cree? Presupongo que lo conozca, claro, me he informado y creo que es una obra de resonancia.
—El viejo Schwab es un clásico. Claro que merece la pena.

—cruzculebras: ¿Qué opina de Maupassant?
—Opino bastante a su favor.

—Karamazovsister: ¿Alguna recomendación literaria para esos días en los que uno se siente caer en un pozo profundo? ¿Algo en lo que finalmente hacer pie para empezar a salir de ahí?
—Pruebe con ‘La Reina del Sur’, a ver qué tal. Y me cuenta.

—victorlujan0: Don @perezreverte, ¿qué le parece que Jorge Juan y Santacilia, uno de los más ilustrados personajes de nuestra historia, sea desconocido por la mayoría de la gente?
—He escrito varias veces sobre él y Antonio de Ulloa. Ya lo puede imaginar. Un saludo.

—Peterbilt1973: Estimado @perezreverte, ¿me permite recomendarle un libro que quizás podría escribir usted? Hasta tengo ya el título. ‘Hasta los huevos de Twitter: Lecturas recomendadas por Arturo Pérez-Reverte según temática y épocas, y gustos varios’.
https://t.co/EZBuwS7zfL

—samuraiOFramen: Perdone que le moleste, don @perezreverte. Me interesé por ‘Una historia de España’, por lo que lo precompré, y me encantó. Ahora he comprado y leído ‘La sombra del águila’, y he de decir lo mismo, por lo que mi pregunta es: ¿qué libros me recomienda ahora? (Suyos) ¡Gracias!
—Pruebe con ‘Un día de cólera’, a ver. Gracias y un saludo.

—juanjosorilluch: Estimado don @perezreverte, disculpe. Una consulta forense sobre mi novela: hace 90 años maté a mi personaje prota con una inyección de cloroformo, y el cadáver fue embalsamado. Ahora, con una segunda autopsia, ¿encontrarán rastros en huesos, uñas o cabellos? ¡Muchas Gracias!
—Debería preguntarle a un médico forense, porque yo no tengo ni la menor idea. Y creo que es la décima vez que me envía usted ese mismo tuit. Empiezo a desear que le hagan a usted la autopsia, por pelmazo. Un saludo, y ya me contará lo que pasa.

—juanjosorilluch: Muchas gracias por contestar. ¡Disculpe si le he molestado, no era mi intención! Reciba un afectuoso saludo,
—Ninguna molestia. Sólo cierta saturación. Un abrazo y suerte con esa novela.

—MikelDoc: Buenas tardes, señor P-R. Un amigo se jubila después de toda la vida en la mar, de pescador, y me gustaría regalarle alguna novela relacionada, pero no encuentro. Agradecería una recomendación. Gracias y un cordial saludo.
—‘El viejo y el mar’, de Hemingway.

—MatteoBorjaQ: ¿Cuál considera es el mejor escritor mexicano de todos los tiempos?
—Sor Juana.

—RafaAlemanG: Mis alumnos de segundo de primaria, de 7 años, presentan esta tarde su segundo libro. Sería un broche perfecto en esta presentación que usted les mandara un mensaje para que no dejen esta bonita actividad.
—Enhorabuena por el trabajo. Salude a sus alumnos de mi parte, por favor.

—enekoxxl: Le sigo hace poco. Envidio su coherencia, sobriedad y contundencia para expresarse. Nunca se anda con rodeos y es directo en sus respuestas. ¡Una pregunta! ¿Qué cambiaría de España y qué alaba de este país? Quiero iniciarme en sus obras. ¿Por cuál empiezo?
https://t.co/ctC88VoUrq

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, quiero leerme un libro sobre la Guerra Civil Española. Que no sea tendencioso. Honesto, bien escrito. ¿Me ayuda? Gracias, como siempre.
—‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos.

—Trallas14: Estimado y admirado @perezreverte, siempre le he dicho a mi mujer que podría ganarse la vida escribiendo, o al menos intentarlo. A mí me fascina. Si le pasara un pequeño fragmento de un escrito suyo, ¿sería tan amable de darme su opinión? Muchas gracias.
—No puedo hacer eso, estimado amigo. Compréndalo. Un afectuoso saludo.

—Trallas14: Por supuesto que lo entiendo. Había que intentarlo, jeje. Creo que ella no es consciente de su talento y era una opción para motivarla. Gracias en cualquier caso por responder. Un saludo y disculpe el atrevimiento.
—Gracias por comprender, querido amigo. Imagine la que me podría caer encima si abrimos aquí un consultorio literario. Salude a su mujer y deséele lo mejor de mi parte. Un abrazo.

—MarLuisaMa: Sé que tiene numerosos premios, condecoraciones y doctorados “honoris causa”, pero ¿se ha presentado alguna vez a premios literarios como el Planeta o parecidos? ¿No lo puede decir…? Diga lo que diga, gracias. Saludos.
—Nunca. Los que tengo son extranjeros, y no me presenté yo a ninguno. Son de ésos que te dan a traición. Un saludo.

—PacoGarrido4: Don Arturo, después de leer hace años ‘La piel del tambor’ me quedé con ganas de más historias desarrolladas en Sevilla. ¿Para cuándo una suya del Siglo de Oro (si ya la escribió perdone mi ignorancia)?
http://www.perezreverte.com/libro/44/el-oro-del-rey/

—konkense: Don @perezreverte, me pregunto si conoce usted alguna lectura recomendable donde se describa con detalle la intrahistoria de los sucesos que acontecieron en su tierra, Cartagena, durante la I República.
—’Mr Witt en el cantón’, de Ramón J Sender.

—MarLuisaMa: Hola. Los lectores siempre le preguntamos por libros de tema histórico o por novelas y dejamos de lado la lírica. ¿Le gusta la poesía y es asiduo lector de ella? ¿Alguna vez hizo incursión en ella? ¿Qué poetas son sus preferidos? Disculpe mi curiosidad y gracias.
—Cuatro poetas en especial: Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Miguel Hernández… y don Ramón de Campoamor y Campoosorio.

Volviendo despacio, pero volviendo. Todavía unos pocos días antes de amarrar y regresar a la tecla. Hay una novela por terminar.

—betwo17: Preciosa imagen. En cuanto a esa novela, ¿tiene fecha aproximada? Por buscarle hueco en la agenda.
—Otoño, si todo va bien,

—Delta_Eco: No se me ocurre un lugar mejor para escribir. ¿Por qué no es idóneo para usted?
—El mar no es lugar para escribir. Un velero obliga a estar todo el día pendiente, atento a todo, trabajando. No es un lugar tranquilo, y empeora cuando hay mal tiempo. Como mucho, cuando hay calma da tiempo para leer.

—chepemartinezc: Don @perezreverte, quiero saber del conflicto de los Balcanes, mirándolo a través de los ojos de la literatura. Leí ‘Sarajevo: Juicio final’, de Julio Fuentes, además de ‘Territorio comanche’, escrito por usted. ¿Podría recomendarme otros escritos, por favor? Saludos desde Colombia.
—‘El pintor de batallas’, que también es mía. Un saludo.

—diegocsaenz71: Buenos días. ¿Recomienda usted alguna obra de Rafael García Serrano? Gracias
—De Rafel García Serrano recomiendo varias. Por ejemplo, ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’ y ‘La fiel infantería’.

—Formidable reseña de @mariafidalgocas del libro definitivo sobre la historia de la División Azul. Lo he leído estos dias y María no exagera en absoluto. Es una obra documentadísima, rigurosa y monumental.

—Raymonj66: ¿Se trata de novela, tipo Tomás Salvador, o ensayo histórico?
—Léase la reseña, hombre. Que para eso la he tuiteado.

—miguelsimon03: Estimado señor @perezreverte, estoy leyendo ‘La Reina del Sur’, y tengo duda: Cuando usted escribe «a Teresa la aburrió Paris, la decepcionó», ¿no sería “le decepcionó, le aburrió”? Muchas gracias.
—No. Es tal como lo escribo. La decepcionó y la aburrió a ella. Un saludo, y espero que le esté gustando. Yo hice lo que pude.

—pluma_llena: Le he visto utilizar una 146 y una 149. ¿Le gusta alguna pluma que no sea Montblanc?
—Sheaffer Balance verde jade. Tengo una pero no la utilizo yo, sino Lorenzo Falcó.

—Ejecución al amanecer. En @zendalibros, el catedrático de Filosofía José Luis Villacañas le corta un traje nuevo a ‘Imperiofobia’, de María Elvira Roca Barea.

—AporMenchaca: 1. El libro de Roca Barea es un libro de Historia Con referencias a hechos concretos 2. El autor del artículo es un filósofo. No analiza el libro, ni los hechos ni su veracidad, sino la que en opinión de él es la intención de ese libro. que es… ¿someternos al control de Roma?
—‘Imperiofilia’ es responsabilidad de su autor y me parece interesante retuitear sus argumentos. En lo personal, sobre Roca Barea tengo mis propias reservas. Compartiendo su postura anti-negrolegendaria, discrepo de su escamoteo de nuestro lado oscuro, que también lo hubo y mucho.

—AlexisTuilla: Buenos días, señor Pérez-Reverte. ¿Alguna recomendación literaria ambientada en la marina mercante de cualquier época y/o lugar? Muchas gracias de antemano y disculpe por el «abordaje».
—Pruebe con ‘La carta esférica’, que es mío. A ver qué tal.

—KikeKarnacea: ¿Qué tiene Javier Marías, que a los británicos les chifla? Las librerías londinenses están repletas de sus obras. No he leído nada suyo. ¿Me recomienda alguna obra de este autor? Sé que es su amigo.
—En mi opinón, ‘Corazón tan blanco’ es el más adecuado para conocer a Javier. Suerte con él y un saludo.

—TristanLeonis: Don Arturo, ¿alguna novela del periodo de la Guerra Fría? ¡Gracias!
—‘El espía que surgió del frío’, de John le Carré, y ‘La hora final’, de Nevil Shute. Por ejemplo. Además, las dos películas basadas en ellas son estupendas,

—StesicoreCorday: Tranquilo, don Arturo. Hay cosas peores. Le cuento una. Pasaba junto a un contenedor de papel y, al estar ya abarrotado, la gente había dejado cosas en el suelo. No pude evitar curiosear, y entre el montón de cartones y envoltorios descubrí que había ¡libros! Incrédulo, me puse a hojearlos, pensando que serían de propaganda, o algo así. Pero no. Eran libros «normales». Que habían devenido, para alguien, en simple papel para reciclar. Entre ellos, un ejemplar de ‘La tabla de Flandes’. No se preocupe, que también había títulos de Dostoyevski y otros de ese estilo. Por supuesto, me los llevé a casita. Y me llevé también una hermosa cura de humildad, que supongo que sirve igual para escritores que hemos vendido media docena de libros, como para quien seis millones. Un saludo.
—Tiene razón. Otro saludo, estimado amigo.

—zigurp: ¿Qué opinión le merece el que Eslava Galán dedicó a la contienda, ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’? Gracias. No pierdo la esperanza de que me dé su opinión, escueta como obliga este canal, sobre la obra de su colega, no sé si amigo, JEG. Agradecido de antemano.
—Es muy amigo, en efecto. Y el libro me gustó mucho. Lo he recomendado aquí varias veces.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.8/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios