Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (94)
50 tuiteos sobre literatura (94)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—moisestve: En la presentación del excelente libro de @zendalibros ‘Hombres (y algunas mujeres’), coordinado por @BrunaHusky, con grandes escritoras como @EspidoFreire, entre otras. Y con el gran @perezreverte en la presentación.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—carodominguezuy: El canon literario del héroe tradicional ha cambiado para @perezreverte. «La heroína en el siglo XXI es la mujer», ha enfatizado. #HombresYAlgunasMujeres
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—UnTipoChevere: Señor Reverte, un saludo de un venezolano desde Montevideo, Uruguay. Lo admiro mucho por sus comentarios tan llenos de inteligencia. Siempre lo leo por acá. ¿Me podría recomendar un libro de su autoría para comenzar a conocer su literatura? Mucha suerte y mucha salud para usted.
https://twitter.com/Rogorn/status/1083721708761165826

—jesuspuertas135: Bjørnstjerne Bjørnson (1832-1910). Nobelprisen i litteratur i 1930. @perezreverte, ¿qué opinas? ¿Recomendable?
—No tengo la menor idea. Y si le soy sincero, no creo que llegue a tenerla nunca.

—jesuspuertas135: Es un libro de lectura obligada en 9 trinn ungdomskole (el equivalente a 4º de la ESO en Noruega). Un clásico muy narrativo. El Nobel fue autor de la letra del himno de Noruega.
—No lo conocía, gracias. De lo noruego llegué poco más allá de Hamsum, Ibsen y Strindberg, a los que leí de jovencito aburriéndome horrores. Y de sus vecinos suecos sólo me interesó la morena de Abba. Fuera de las sagas vikingas me temo que las brumas nórdicas no son mi mundo.

—061murciaexiste: Buenos días, señor @perezreverte. ¿Podría sugerirme algún libro que le impresionase en su adolescencia y pueda recomendarle a mi hija (11 años y ávida lectora que reclama nuevos libros cada semana)? Gracias de antemano.
—Pruebe con ‘La colina de Watership’, a ver qué pasa.

—NBS399: Gracias por acordarse de los Héroes del Santuario. ¿Podría aconsejarme algún libro sobre el hecho?
—‘El cerro de los héroes’, de Julio de Urrutia.

—Luis99261: Hola Arturo. Tengo en casa a los clásicos (Homero, Virgilio, Dante, Cervantes, Dumas, Stendhal, Dickens, Tolstoi, Dostoyevski, Flaubert, Mann…) y no sé por cuál empezar. ¿Cuál me recomienda para empezar? Muchas gracias.
—Póngalos todos sobre una mesa, cierre los ojos, haga pito, pito, gorgorito y elija al azar, a ver qué pasa. Y ya me contará.

—JESUSMSAGARRA: Una duda, estimado señor Reverte. ¿Fue JM Gironella un buen escritor? Su trilogía me gusta, pero hubo criticas literarias o políticas. Gracias.
—Fue un escritor importante en su momento. Lo leí hace más de cuarenta años con interés y agrado. Es lo que hoy puedo decirle.

—josebatxopo1984: Hola, señor Pérez-Reverte. Alumnos de 12-13 años. Busco recomendaciones para hacer tertulia literaria. ¿Sugerencias? Gracias.
—Le paso su tuit a una especialista en literatura para chicos. Podrá orientarlo mejor. Un saludo. @mjsolanofranco ¿Podría echar una mano a este amigo?… Muchas gracias.

—Camaron77768164: Don Arturo, ¿podría recomendarme algunos libros que le parezcan a usted esenciales para un niño de 10 años? Gracias de antemano.
—No domino la materia, pues los tiempos han cambiado. Le paso su tuit a una especialista. @mjsolanofranco Otra petición. Otro saludo y gracias por atenderla.

—piquineastwood: Don Arturo, hace semanas le pedí consejo para leer sobre el Imperio Bizantino y ante la falta de respuesta he optado por ‘Constantinopla’, de Isaac Asimov. Es lo mejor que encontré. Para leer sobre Aníbal, que también me llamaba, me quedé con este otro.
—Hace tiempo que ya no puedo responder a todo cuanto se plantea aquí. Hago lo que puedo. El de Asimov me parece adecuado y el otro no lo conozco. Hay una novela de Ramón J. Sender que me gusta, sobre los almogávares, titulada ‘Bizancio’.

—jgj0031: Buenas noches. Me gustaría, si es usted tan amable, que me recomendara algún libro para que mi hijo de 8 años se iniciara en la lectura. Gracias.
—Paso su tuit a una especialista, que le responderá mejor de lo que lo haría yo. @mjsolanofranco Disculpe que abuse. Otro más.

Una mujer cuesta diez camellos. O al menos los costaba en 1980, cuando algunos aún no habían nacido y otros ya hablábamos de estas cosas.

—Rogorn: ¿Qué recuerda sobre este reportaje? ¿Y qué podría añadirse a él cuarenta años más tarde?
—Recuerdo que entonces nadie, o casi nadie, hablaba de esa clase de cosas. No viajé expresamente para ese reportaje, sino que lo construí mientras hacía otros, tomando notas para reunirlas al final. También recuerdo el estupor de mis compañeras del periódico al leerlo. Eran otros tiempos y no circulaba tanta información como ahora. No eran detalles muy conocidos. Lo terrible es que desde entonces muy poco ha cambiado allí, e incluso en lugares que menciono, como Libia e Iraq, ha empeorado. En la mayor parte de aquellos lugares se dan hoy las mismas prácticas. Y lo que es peor, hay quien las ha traído a Europa. Por eso, cuando veo o escucho a quien defiende el velo para la mujer (como acto de libertad personal, dicen los bobos) me pregunto si no se dan cuenta de que el velo islámico simboliza muchas cosas oscuras, incluidas, a veces, estas de las que hablo.

—JaimeVelasco01: Señor @perezreverte, estábamos hoy hablando en clase sobre este artículo suyo. El caso es que nos ha surgido la siguiente duda: ¿admira sinceramente la renovación y creación del lenguaje por parte de las nuevas tribus urbanas, o la critica?
—Toda renovación y creación, la haga quien la haga, es admirable. Otra cosa es el empobrecimiento y el mal uso. En este caso, admiración.

—DavidML1977: Don Arturo, si le pregunto qué le parece el libro de Muñoz Machado ‘Todos hablamos la misma lengua’, me dirá supongo que no opina sobre autores vivos salvo amigos. ¿Cierto? Afectuoso saludo.
—Es que además es amigo. Está vivo y es amigo. Doble obstat.

—julianlorenzot: Don Arturo, ¿no tiene la impresión de que atravesamos una crisis de creación intelectual en todos los ámbitos, de originalidad? Saludos.
—Pues la verdad es que no. Creo que hay gente muy interesante. Un saludo.

—sherrypride: Buenas tardes, don Arturo @perezreverte: al hilo de un tuit suyo de hoy, estoy a punto de terminar ‘Defensa de la Hispanidad’. Esa idea de la conquista y evangelización del orbe conforma el «eje diamantino» en la obra de Maeztu. ¿Qué opinión tiene de ella, maestro? Gracias.
—No comparto la idea evangelizadora, ni algunas otras de don Ramiro. Pero está en mi biblioteca y en su momento lo leí con interés.

—antoniolimon: “Nada hay mejor, lo admito, para la objetividad, equidistancia y corrección política que no haber leído nunca un puto libro”. Frase que ha formado a la clase política mexicana, que es fiel seguidora de esa enseñanza.
—Y a la española, estimado amigo. Y a la española.

—drjosue79: Estimado don @perezreverte, lo molesto en mi calidad de fiel seguidor de Lorenzo Falcó con una pregunta que quizá ya le han hecho muchas veces: ¿para cuándo la próxima aventura del guaperas? Saludos desde México.
—Todo llegará a su tiempo. Un saludo.

—AlexisGrohmann: Se publica ‘Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte’. March sees the publication of ‘Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte’.

—jjmbat: Don Arturo, ¿me podría usted dar referencias de buenos textos históricos y/o literarios sobre el Madrid castizo-cheli de postguerra y predemocrático? Como la trilogía ‘La lucha por la vida’, de Baroja, pero en esos años. Un abrazo.
—‘La colmena’, de Cela, puede valer. Y algunas novelas de Umbral.

—joscanu1: ¿Tiene algún artículo donde haya tenido que retractarse?
—En casi 30 años de artículos, imagine. Más de uno. Aparte el hecho inevitable de que los tiempos y las personas cambian.

—joscanu1: ¿Alguna que recuerde como un gran desatino o gran revelación?
—No en especial. Sólo que hay cosas que tal vez hoy no escribiría o lo haría de otra forma. Además de cambiarlo a uno mismo en ciertos aspectos, tres décadas alteran mucho los contextos.

—mundoficcion: ¡Señoras y señores: con todos ustedes, desde México, el único e inigualable Paco Chiclana! #elúltimodragón
—Personaje serie-televisivo de ‘El último dragón’, literalmente parido (contigo en la imaginación) por el arriba firmante. Sé que no me dejarás mal, compadre. Un abrazo y ya sabes.

—FanHistorico: Buenas tardes, don @perezreverte. ¿Qué edición de los ‘Episodios nacionales’ me recomendaría? No busco ediciones descatalogadas ni de coleccionista, simplemente una actual de calidad para conservar toda la vida, y quizás poder heredar. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
—La de Aguilar es magnífica. De calidad y muy heredable, como usted pide. Se encuentra con cierta facilidad en librerías de viejo y con facilidad en Internet. Ahora los tres volúmenes de los ‘Episodios’ cuestan unos 150 mortadelos. Es cara; pero si puede permitírselo, vale la pena.

—fernandezdiazok: Alfaguara acaba de reeditar ‘Fernández’. Muchos piensan que es mi mejor novela. Trata sobre mi vida y sobre todos aquellos que nacimos en los sesenta.
—Lo certifico. No sé si es la mejor, pero sin duda es de las mejores. Desde Soriano nadie había explicado tan bien la Argentina. O eso creo.

—humano1976: Don Arturo, ¿algun límite en cuanto libros a firmar?… Tengo unos cuantos…
—Ya no me dejan más de dos por sesión. Un abrazo.

—AntonioTomasio: Don Arturo @perezreverte una vez más demuestra su amor por la literatura y no solo con palabras, sino con acciones. Ser el artífice de @zendalibros, luego @zendajuvenil y ahora creando la editorial Zenda Aventuras lo demuestra con creces. Enhorabuena.
—El mérito es de @mjsolanofranco, que ideó el proyecto y lo está trabajando como una tigresa de Bengala. Lo que hacemos los demás es apoyarla en lo que podemos, pues la idea lo merece.

—Francis96796468: Casi golpeo con la cabeza la reja de la librería mientras esta se abría, pero ya tengo mi ejemplar. Gracias, don Arturo.
—Es usted el primero que me lo cuenta, a sólo veinte minutos de que hayan abierto las librerías. Se lo agradezco mucho.

—CalaveradoGOES: No… Yo primero… Aquí hay papelerías y librerías que abren a las 9 y ocho y media.
—Vale. Gracias también, a medias con el otro amigo. Un abrazo y que lo disfruten.

—juanjosorilluch: Perdone las molestias, maestro @perezreverte. Una curiosidad: por el motivo que sea, sentimental, nostálgico… ¿cuál de sus espléndidas novelas rescribiría de nuevo y cuál le gustaría escribir que superara sus increíbles éxitos obtenidos? Muchas gracias por ilustrarnos a diario.
—No reescribiría ninguna. Y estoy escribiendo la que ahora más me gustaría escribir, y por eso la escribo. Un saludo.

—Superepi75: Buenas noches. No sé si Lola sigue abierto. ¿Lee usted alguna vez sus libros una vez publicados? Un saludo cordial.
—Nunca. Excepto cuando se trata de revisar traducciones a los idiomas en los que soy capaz de leer.

—JGmez04: Señor @perezreverte, me gustaría saber su opinión. Mandar una novela, siendo un escritor novel y desconocido, de 585 páginas en PDF a una editorial, ¿cree que es una osadía o directamente una gilipollez?¿Cuántas páginas debería amputar para tener opciones de ser publicado?
—A partir de 250, salvo fascinantes o notables excepciones, las probabilidades disminuyen casi proporcionalmente.

—juanjosorilluch: Maestro @perezreverte, perdone. Un amigo mío ha desaparecido: toma cafiaspirina, escribe con pluma Sheaffer Balance verde jade, lleva pitillera de carey, fuma Players con su encendedor de plata Parker Roller Beacon, y usa pistola Browning FN modelo 1910. ¿Volveré a verle? ¡Gracias!
—Volverá, supongo.

—Untipoduro: ¿Podría usted recomendarme algún libro (preferiblemente ensayo, aunque también me valdría novela) sobre la colonización de los actuales Estados Unidos? Me interesa el período comprendido entre finales del siglo XVIII y todo el XIX, y no hallo nada que me llame. Muchas gracias.
—Sobre los EEUU y finales del XVIII, no conozco bien los libros de historia. En cuanto a novelas, tengo buenos recuerdos de la trilogía de Fort Henry, de Zane Grey, y de ‘La pradera’ y ‘El último mohicano’, de Fenimore Cooper. Para el XIX, las novelas de Zane Grey están muy bien. Y si le interesa el Lejano Oeste, preste atención a la colección de relatos que está publicando, y muy bien, la editorial Valdemar: Dorothy Johnson, Louis l’Amour, J.W. Bellah, Elmore Leonard… Hay obras maestras.

—Juanra441: Arturo, ¿hay algún título del que te arrepientas haber publicado o que a día de hoy no hubieras escrito? Un saludo y gracias.
—No.

—Mellita15: Estimado y admirado señor @perezreverte, me estoy debatiendo entre ‘La tabla de Flandes’ y ‘Un día de cólera’, en aras de sumergirme en una novela suya por primera vez. Habida cuenta de ello, ¿podría aconsejarme al respecto y hacerme salir de dudas? Gracias anticipadas y saludos.
—Vaya por la cólera, de momento. Por ejemplo.

—HotDriven: “Menester al que los de la rubia Albión se aplicaban con ansia, desde los tiempos de su reina virgen Isabel —lo de virgen lo digo por epíteto al uso, no por sentencia probada—“. Señor @perezreverte, no le moleste el párrafo: ¿qué tal le trata el lector inglés?
—No puedo quejarme.

—23Vanuato: Estimado @perezreverte, ¿qué libro o libros recomendaría para acercarse a los evangelios apócrifos? Gracias por adelantado y enhorabuena por su trabajo.
—La edición de la BAC está bien para eso. Es la que yo tengo.

—Jukarsabe: Por motivos laborales dejo mi Sevilla natal por Toledo, y ya que usted ha escrito novelas en ambas ciudades me gustaría pedirle recomendación sobre alguna novela de ambientación toledana. Un saludo.
—En ‘El club Dumas’ hay algo de eso. Gracias y un saludo.

—oscardcoca: Perdone que le insista, @perezreverte: novela de romanos, y si no es de romanos, me vale de púnicos. Creo que su verbo ayudaría a poner la antigüedad de moda; es decir, impulsaría el redescubrimiento a autores latinos y griegos, tan necesarios hoy. Un abrazo.
—No se puede escribir de todo, querido amigo. Dejemos algo para los demás. Gracias y un abrazo.

—agoradeivan: Buenos días, @perezreverte. Estoy buscando un libro sobre la historia de la lengua española. Sus inicios, sus primeros textos, su desarrollo en la península, dónde se empezó a hablar y expandir, etc. ¿Me podría ayudar? ¿Conoce alguno? Gracias.
—Éste es muy bueno. [‘Historia de la lengua española’, de Rafael Lapesa]

—danilahoz7: Buenas tardes @perezreverte. ¿Sabe usted de algún libro sobre la historia contemporánea de España que sea ecuánime? O, en su defecto, lo menos politizado posible. Gracias y un saludo.
—Los volúmenes correspondientes de la Historia de España coordinada por Josep Fontana están bastante bien.

—jakobodomin: Buenos días, señor Reverte. Le escribo porque soy un gran admirador de sus obras y leído en un artículo hace unos días que una de sus mejores novelas fue basada en un personaje real, y me gustaría saber si es cierto. La novela es ‘La Reina del Sur’. Gracias.
—No es cierto. Se basa en situaciones reales, no en personajes. No existió la Reina del Sur. Fue después cuando a algunos personajes femeninos los bautizaron con el nombre de la novela.

—lICuoreNero: Buenas tardes, don @perezreverte. Le escribo con el afán de que su merced me recomiende un buen libro sobre el descubrimiento y la conquista de las Américas. Desde ya muchas gracias.
—‘Biografía del Caribe’, de Germán Arciniegas.

—ASRphotographer: Buenas tardes, don Arturo @perezreverte, ¿me recomendaría una novela o autor de la epoca Victoriana?
—Las aventuras de Sherlock Holmes.

—Superepi75: Buenas noches, señor Reverte ¿Antes llegará una nueva aventura del Capitán? ¿Se ha planteado un noir ambientado en la actualidad? Un saludo.

—Ya tengo alguno, aunque es relato corto: ‘Un asunto de honor’. Pero otras novelas tienen mezclado algo de eso: ‘La tabla de Flandes’, ‘El club Dumas’, ‘La Reina del Sur’, ‘La carta esférica’…

—Superepi75: Para mí Lucas Corso siempre tuvo algo de Marlowe, y se me ocurren pocos elogios mejores. Aunque suene contradictorio, y dada su afición (que comparto) por los westerns, ¿un western urbano como ‘La vida mancha’, de Urbizu? Muchas gracias. Saludos.
—Casualmente, o no tanto, ‘Un asunto de honor’ la dirigió en el cine Urbizu con el título ‘Cachito’. Y tenía algo de western.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)