Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (114)
50 tuiteos sobre literatura (114)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—AMelendez_God: Cuando mi hijo de 8 años ha visto ‘Una historia de España’ se ha ido directo al índice. Hemos tenido la siguiente conversación: «Papá, puedo leer todos los capítulos menos el 45, ¿no?». «También puedes leerlo, y las veces que te dé la gana. Es historia». «¡Bien!».

—david_zofio: Mi mujer quiere empezar a leer su amplia colección de libros. ¿Cuál recomendaría para empezar?
Que elija ella misma. Salúdela de mi parte, por favor.

—Quique5: Buenos días, señor @perezreverte. ¿Me podría decir un libro que relate la Guerra Civil desde un punto de vista neutral (difícil) y no excesivamente largo? Un saludo y muchas gracias
—‘Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos.

—Francis92885411: Hola, Arturo. ¿Sería posible que usted me recomendara un libro sobre la conquista de América? Que sea lo más veraz posible, sea cual sea esa verdad. Un privilegio saludarle.
—‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo. O, en plan más general y divulgativo, ‘La conquista de América contada para escépticos’, de Eslava Galán.

—1Rosaae: Yo podré disfrutarlo a partir del martes, pero me gustaría hacerle una pregunta que no tiene relación con su último libro. ¿Qué opina usted de los audiolibros? A mí no me gusta la idea de que alguien me lea, arrebatándome ese placer, pero me interesa mucho su opinión.
—Son adecuados para un viaje en coche, por ejemplo. O para dar un paseo largo. O para quien tiene problemas de visión. Le sorprendería la enorme cantidad de ciegos que leen mediante audiolibros.

—jujovs: Estimado señor @perezreverte, un placer en saludarle. Quisiera saber si usted ha leído ‘De Pavía a Rocroi’, sobre los tercios españoles, y si me lo recomendaría o, a su gusto, algún otro sobre el mismo tema. Gracias de antemano.
—Fíjese si lo recomiendo que su primer editor hace muchos años fui yo. Ahora se reedita, no por mí, y a mi juicio sigue siendo insuperable.

—Eva88812: Buenas noches, señor Pérez-Reverte. ¿Qué le motivó a hacerse reportero?
—Los libros, naturalmente.

—Eva88812: ¿Y qué le mantuvo como reportero todos esos años? Vivir el infierno de primera mano no tuvo que ser nada fácil.
—Supongo que aprendía cosas útiles.

—PacoConejo: Entre los más vendidos de Buenos Aires, y en una de las más bonitas librerías del mundo, #elAteneo.
—La más hermosa de Buenos Aires, sin duda. Y de las más bonitas del mundo, desde luego. Gracias por las fotos.

—BeatrizCarreira: Con referencia a el guión de ‘El último dragón’, ¿se encuentra disponible el libro?
—No hubo libro. Escribí la historia directamente para la serie de televisión.

—evcrojas: Don Arturo, ¿cuándo una tercera temporada de ‘La Reina del Sur’?
—Están en ello.

—Acabo de terminar de ver la quinta temporada de ‘House of cards’ y el primer episodio de la sexta temporada, y eso es todo lo que voy a ver. Ahí termina la historia para mí. Sin el canallesco in/out Frank Underwood – Kevin Spacey, la historia se arrastra de modo patético. O eso me parece.

—abogadodesecano: Señor Pérez-Reverte, le admiro demasiado como para insultarle, pero me ha hecho usted un spoiler imperdonable. Yo estoy viendo la misma serie, pero por la mitad de la tercera temporada. Creo que me merezco unas palabras de disculpa por su parte. PD: Todo es broma, le admiro.
—Mis disculpas más underwoodianas, por supuesto. Pero si quiere un consejo de amigo, para quedarse con buen sabor de boca no pase usted de la quinta temporada. Un saludo.

—freislander: Arturo, ¿cuál es la mejor serie que ha visto? Para que no la recomiende, aparte de ‘La Reina del Sur’, claro está, jajaja.
—‘Hermanos de sangre’, sin duda.

—frangranado: Roca Barea alude constantemente a lo que se enseña y a lo que no en las clases de historia. @perezreverte señala al final de Trafalgar que «lo triste es que los chicos tengan que recuperar en las librerías lo que ministros analfabetos les han quitado de los planes de estudio».
—ferescamillo: Eso es. Se ataca injustamente a Pérez-Reverte cuando lleva desde sus primeros patentes de corso en los 90 y sus novelas mostrando las luces y las sombras. Además el hooliganismo rocabareísta apenas se detiene en el injusto desprecio de Roca Barea a Jovellanos y otros ilustres.
—Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, dice la copla. Y también de la poca memoria cuando a los oportunistas y a los simples interesa tener poca. Pero a estas alturas no importa. Todos sabemos quién es cada uno; y el que no, que lea y se informe. Gracias y un abrazo.

—jaolivan: Es curiosa esta extraña fascinación que siente usted por Pedro Sánchez. Por una parte aborrece lo que hace, pero por otra parte admira que lo haga. Se lo recomiendo como malvado. Porque creo, si me lo permite, que en su literatura los malvados nunca lo son del todo.
—Tiene usted algo de razón, creo. A veces, Pedro Sánchez parece un personaje mío. Uno de mis villanos. Quizá por eso me interesa tanto observarle los mecanismos.

—LauraD2018: Acabas de perder una lectora, y eso que tengo todos tus libros… Chao.
—No se puede ganar siempre. Pero todavía es usted joven. Seguro que encuentra a otro que la haga feliz.

—AlvaroOlivar: Ahora me toca pasar a otro jefazo literario… #Sidi, de @perezreverte, sale a calentar…
—JuanGomezJurado: Gracias, Álvaro… y cuando acabes con el maestro, a por ‘Loba negra’.
—Que me dicen va estupenda de ventas, tu lupa-lupae. Así que enhorabuena, pequeño saltamontes. Un abrazo fuerte, y que en 2020 me hundas en la miseria.

—iuruizt: Uno le llama maestro al otro, cuando en realidad los dos lo son.
—Es sólo por la edad y la antigüedad. @JuanGomezJurado es un neo-clásico bien criado que respeta a sus mayores. Conoce las buenas reglas.

—AOliver29359357: Qué triste medir el éxito de una novela por el «éxito» en las ventas…
—Un éxito en ventas significa un éxito en número de lectores, que es de lo que se trata. No querrá usted que se mida el éxito por los elogios de los amigos o las críticas de los suplementos literarios. De los que, por cierto, ni @JuanGomezJurado ni yo tenemos motivo de queja.

—EstebanNavarroS: Yo, sin embargo, necesito sacar tres novelas al año para vender una millonésima parte de lo que venden ustedes.
—Ésta es una carrera de fondo, querido amigo. También influye la suerte en cada momento, y nadie garantiza nada. Le deseo lo mejor para 2020: más premios y hermosos libros. Un abrazo.

—AlbaSantii: Estimado @perezreverte: He sido finalista del II Concurso de Poesía organizado por su web, @zendalibros. Acabo de publicar mi primer original de poesía y sería un sueño que me ayudara a conocer mi obra. Aquí está. Feliz Navidad, don Arturo. Y gracias.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—caleroje: Buena charla sobre Galdós y la historia de España. Arturo @PerezReverte: «El optimismo español no resiste una lectura lúcida de nuestra historia».
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—ricardomonforte: Don Arturo, a ver si me puede solucionar una duda. Estamos de vacaciones con la familia en Irlanda. Hoy en Cork y mañana a Limerick. He contado a mis hijos que este pueblo es famoso por ‘Moby Dick’, pero planificando la ruta no sale nada en el pueblo que hable de ello.
—Allí se rodó buena parte de la película ‘Moby Dick’.

—Oravlaka: Señor Pérez-Reverte, de todos los libros que hay sobre Churchill, ¿recomendaría alguno concretamente? Muchas gracias.
—Le recomiendo que lea sus ‘Memorias’. Sin prisa.

—Oravlaka: Muchas gracias, habrá que ir empezando pronto con ello, intercalando ‘Eva’ y ‘Sabotaje’ cuando se pueda. Un saludo.
—Tiene usted un volumen aparte, traducido al español, donde vienen sólo las memorias referidas a la Segunda Guerra Mundial, tal vez la parte más interesante. En cuanto a biografía, le recomiendo ésta [de Andrew Roberts].

—templairXXI: Buenas tardes, señor @perezreverte. He tenido el placer de ver en YouTube un debate entre usted y el señor Eslava Galán. A falta de Twitter me gustaría que me recomendara un libro del señor Eslava y, poniéndose en su lugar, el libro suyo que supusiera usted que el señor Eslava recomendaría.
—Éste de Juan puede ser adecuado [‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’]. Y supongo que, al menos estos días, si él tuviera que recomendar uno mío le recomendaría ese otro [‘Una Historia de España’].

—carlosway84: Señor @perezreverte, ¿ha visto ‘El irlandés’? Me encantaría saber su opinión. Un saludo. Felices fiestas.
—Me gustó mucho, a pesar de lo larga que es. Pero verlos allí a todos ellos, haciendo de ellos, fue un gustazo enorme.

—Tabescan: Le ruego me responda, porque por desgracia pocas personas de experiencia contrastada me quedan a las que preguntarles, y esta respuesta sin duda, creo sinceramente, puede ayudar a no pocas personas. ¿Cómo uno acepta envejecer y vivir con menos intensidad?
—Me temo que no es lugar para responder a eso. Pero tal vez encuentre usted una respuesta en una de mis novelas: ‘El tango de la Guardia Vieja’. Un saludo.

—_Jot_JaSz_: Nie ma to jak mieć wolne dni, w trakcie których można oddać się lekturze i przeżyć przygodę w Kadyksie. Z pozdrowieniami dla Artura @perezreverte.
—Las cosas, claras.

—trentero: Acabo de terminar de ver la serie de Netflix ‘El espía’ y usted hablaba de un libro que leyó sobre Eli Cohen… ¿Me lo puede recordar, por favor?
—‘El espía que vino de Israel’.

—nuriafreire2: Pero usted también apoya lo de “más Pérez Galdos y menos Pérez-Reverte”, ¿verdad, don Arturo?
—Naturalmente. O para ser más exacto, más Galdós que Pérez-Reverte, que no es lo mismo.

—FatatasYFescado: Yo tengo la nostalgia de adolescencia, de cuando me vieron leyendo solo a americanos y me dijeron «campeón, lee esto», y era ‘La piel del tambor’, y me encantó. El anhelo de asociarle, de nuevo, solo con la pluma, donde usted brilla, y no con diatribas políticas.
—No se preocupe. Lo tengo cada vez más fácil para centrarme en eso. Mire el paisaje de hoy: no imagina usted, o tal vez sí, de cuántos compromisos me libera. Ya he dicho alguna vez que mi mayor aspiración es aceptar escribir y vivir como lo haría un inglés en Marruecos.

—BaezaFani: Don Arturo, no me gusta ser pesada, ni espero respuesta. Sólo decirle que ayer en persona me pareció un hombre encantador, cortés, simpático, con un gran porte… Cada día lo admiro más como escritor y persona. Y con los nervios ni le dije adiós.
—Fue un placer. Y un honor que hiciese cola tanto rato para que le firmara el libro. Si es usted una lectora, es una amiga. Un afectuoso saludo.

—PedroJCondeB: Al fin son míos… Los Reyes Magos se han portado bien… Se ve que fui bueno. Deseando empezar… ¿Por cuál comienzo [‘Sidi’ y ‘Loba negra’]?
—JuanGomezJurado: Siempre por el maestro @perezreverte.
—Por esta vez puede hacer una excepción. O debe.

—ricardomonforte: ¡Buenos días! Disculpe que le moleste de nuevo. ¿Considera apropiada la lectura de ‘Moby Dick’ para un niño de 12 años, no demasiado aficionado aún a la lectura?. ¡Gracias!
—No. Creo que ‘Moby Dick’ es demasiado, salvo si se trata de una edición adaptada para niños. Lo recomendable es que se dé una vuelta por la sección juvenil de una buena librería. Hay magníficas adaptaciones de clásicos muy adecuadas para esa edad.

—NethKhar: Señor @perezreverte, no sé si ya le habrán preguntado esto anteriormente. ¿Ha sufrido o sufre «bloqueo del escritor» alguna vez? En caso afirmativo, ¿cómo lidia con él?
—Nunca. Soy un novelista con suerte.

—»Los sacerdotes y los tiranos tienen la misma política y los mismos intereses: unos y otros no necesitan más que súbditos imbéciles y sumisos». Me gusta que @ed_laetoli publique en «Los ilustrados» las obras completas de Holbach. Su ‘Sistema de la naturaleza’ cambió mi juventud.

—AirvotesFalcon: Por curiosidad, ¿está usted en contra de los sacerdotes o de la Iglesia en general?
—No, en absoluto. Tengo una novela, ‘La piel del tambor’, donde hablo precisamente de eso. Pero también soy consciente, porque tengo biblioteca, de lo que la Iglesia Católica influyó en otro tiempo en nuestros males seculares. En la enfermedad histórica que siempre padeció España.

—WSM_87_M: Estimado señor Reverte, hola de nuevo. Empecé a leer su última obra, ‘Sidi’ (el arranque es genial) y tengo una curiosidad. ¿Influye o participa / opina cuando se diseñan las tapas de sus libros? ¡Gracias!
—Suelo aprobarlas. No me meto demasiado en eso, aunque a veces sugiero cosas.

—svilasanjuan: Pérez-Reverte le recuerda muy pertinentemente a Roca Barea, a propósito de la frustrada Ilustración española, que siempre es más útil la visión crítica que la pandereta nacional.
—(Retwitteado por Aturo Pérez-Reverte)

—DieselHeart23: Podría subirse usted a la cabina de un tren alguna vez, y me dice cómo hacemos los que dependemos de la lectura de las señales para no matarnos o matar a alguien cuando algunas de estas guerreras las dejan completamente ilegibles.
—tonyelguajin: No se imagina la cantidad de millones que destina Renfe a limpiar los trenes, instalaciones y señales por las pintadas de estos delincuentes del grafiti. Dinero que en parte pagamos todos los españoles.
—Ya. ¿Pero le ha gustado cómo está escrito el texto, o no?… Porque de eso se trata en este caso. Estamos hablando de literatura y fotografía, no de periodismo ni de moral social. Yo mismo tengo novelas protagonizadas a veces por torturadores y asesinos. Un atento saludo.

—DalmauFerrer: Ya lo tengo, @zendalibros, ha quedado magnífico. Gracias, @mjsolanofranco.
—La portada la has bordado, camarada. Y el detalle del sable modelo prusiano es la guinda del pastel.

Mi carnal @ElmerMendozaV tiene nuevo libro.

—Annips26: Dice @perezreverte que “hay jóvenes que no deberían hacerse mayores sin leer esta novela [‘El prisionero de Zenda’] y adultos que dejan de serlo, mágicamente, cuando retornan a esta estupenda novela” Así que parece un fabuloso regalo de cumpleaños para una adulta que quiere dejar de serlo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Sobre Chaves Nogales, ‘Una tragedia española’. Un amigo tuitero me pide rescate este coloquio, tal vez muy oportuno en los tiempos que corren y en los que van a correr.

—Y ya, puestos a rescatar coloquios, hagamos doblete con este otro.

—Rafa_Castejon: Otro duelo coreografiado por el Maestro @jefesgrima para ‘La dama duende’ de Calderón @teatroclasico. David Boceta y yo emulando a Stewart Granger y a James Mason en ‘El prisionero de Zenda’. De paso recomiendo la novela de Anthony Hope.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—GMUlloa: La etiqueta deshumaniza. Así lo cuenta Julián Marías del Madrid de los años 30 cuando vio la mirada del conductor de un tranvía a una mujer espléndida y bien vestida que acaba de subirse.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)