Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (118)
50 tuiteos sobre literatura (118)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—jose_muniz: En un mueble con viejas novelas abandonadas, en un club de Algarrobo, encontré ‘La máscara de Dimitrios’, de Eric Ambler, archirrecomendada por @perezreverte.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Crakchema10: ¿Podría decirme si ‘Las cuatro plumas’ será uno de los libros que saldrá en Zenda? Muchas gracias.
—Está previsto. Un saludo.

—GarciaAller: Don Pelayo es una ficción. Los reyes godos, también. Y las batallas de Numancia, Sagunto, Covadonga… Estuve charlando un rato con el hispanista Henry Kamen y dejó lleno de tachones mi libro de Sociales.
—Cuando vea de nuevo al señor Kamen recuérdele esto, estimada señora. Aunque es un viejo artículo, casi todo le sigue cuadrando todavía a su entrevistado. Un afectuoso saludo.

—caballo_sanchez: Yo creo que a @Sophistidomme le sopla los cojones lo que digan de ella. Impresión mía eee, cuidao. Es como Reverte pero con tetas.
—Sophistidomme: Esto es de lo mejor que me han dicho en la vida. Señor @perezreverte, aunque obviamente no puedo compararme con usted, todo un honor de comentario.
—El honor para mí es que lo considere un honor. Un saludo.

—Largolot_1: Hoy sale a la venta mi primera novela. ¿Algún consejo para seguir escribiendo?
—Que una vez promocionada lo mejor que pueda se olvide de ella en lo posible (ya está escrita y vivirá su vida) y se concentre en hacer mejor la siguiente. En realidad, un novelista es su próxima novela.

—’Heroínas’, 14 relatos sobre mujeres, publicado ayer por @zendalibros, es número 1 esta mañana en descargas gratuitas de Amazon.

—Jóvenes y viejos pistoleros. Anoche, con @JuanGomezJurado en la presentación de ‘Heroínas’, que ha coordinado para @zendalibros.

—FRaN_FeRRiZ: Todavía no he dicho lo que impone ver a @perezreverte delante de mi ilustración de ‘Heroínas’.
—Ilustración magnífica, por cierto. Un abrazo.

Mi colega @JeosmPhoto trabajando en la presentación de ‘Heroínas’, editada por @zendalibros (el vídeo es de @sanchezsergi). Fue una simpática fiesta de amigos.

—vrncagut: Soy educadora social en un centro de menores, y para el día de Sant Jordi queremos regalar un libro a las chicas. Quisiera que me recomendara algún título adecuado para jóvenes de entre 16 y 25 años y no muy dadas a la lectura. Gracias de antemano.
—Si se refiere a uno mío, éste es corto y de fácil lectura [Un asunto de honor’]. Desde hace años funciona bien en los colegios.

—esperanzador1: Señor Reverte, ¿cuántos libros calcula habrá leído aproximadamente en toda su vida?
—No tengo la menor idea, se lo aseguro. Pero desde luego, no los suficientes. Un saludo.

Fotografiado por @JeosmPhoto con @karinasainz y @mjsolanofranco en la presentación de ‘Heroínas’, publicado (se descarga gratis en Amazon) por @zendalibros. Así debía de sentirse don Hilarión en ‘La verbena de la Paloma’.

—merulero: Estoy buscando una biografía de Carlos V. Algo serio y fiable. ¿Alguna sugerencia? Me interesaría mucho su opinión, gracias.
—Éste sigue siendo mi favorito [‘Carlos de Europa, emperador de Occidente’, de D. B. Wyndham Lewis].

—Jaureguismo: ¿De Felipe II o Carlos III? Gracias.
—Estas tres me gustaron mucho [‘Felipe II: La biografía definitiva’, de Geoffrey Parker, ‘Felipe II’, de Manuel Fernández Álvarez’ y ‘Carlos III y la España de la Ilustración’, de Antonio Domínguez Ortiz].

—No era exactamente como creía, pero era. O es. Terrazas de hotel y palmeras de Matisse.

—DeVaiana: Es desde ahí, ¿verdad? Volví este verano. De nuevo como turista. De nuevo a vivir una novela sentada en la sala de las obras de arte (que es a donde accedemos los turistas). También busqué la villa en la que en mi imaginación sigue, rotunda, la mujer de ‘Una conversación’.
—En el artículo la situé en la carretera de Villefranche, pero en realidad la villa donde tuvo lugar lo que cuento en ‘Una conversación’ está en Antibes. Gracias por buscarla.

—IsmaelLNP: Una duda, a ver si usted me puede orientar. Un diccionario de 1611 Covarrubias primera edición, ¿dónde puedo acudir a tasarlo?
—Una casa de subastas como Durán o El Remate, o las librerías Bardón o Blázquez de Madrid son lugares adecuados. Pero ése es un libro importante. Si no necesita de verdad venderlo, consérvelo.

—En estos días de coronavirus y otros miedos me estoy acordando mucho de ‘Esperando a los bárbaros’, de Cavafis.

—PedroGirones: De mi abuela (95 años): “Todos sus artículos me llegan al corazón; el de su tío Lorenzo, el de las flores y la multa, su llegada a Roma, los tercios de Flandes, el pobre que desapareció y volvió, los niños bien educados… y ‘Sidi’ (regalo de la novia de mi nieto). GRACIAS, ARTURO”.
—Transmítale a su abuela un saludo afectuoso de mi parte, por favor. Soy yo quien le da las gracias a ella.

—Acabo de ver un telediario, uno más de este país absurdo donde todo disparate tiene su asiento, cada tonto su voz pública y cada demagogo su escaño, y he tomado una decisión: no volveré a comentar nada en Twitter, o intentaré no hacerlo, sobre política o sociedad en España. En adelante, quien me siga en Twitter sólo debe esperar aquí comentarios personales sobre libros, cine, amigos, memoria y vida. Procuraré ceñirme a eso. De lo otro me borro, por simple higiene personal. Confío en que esto explique mis silencios, y que me comprendan. Un saludo.

—jarmatos6: No será que le han pasado las ventas del año pasado y se escuda en un mísero telediario. Excusas de mal pagador.
—Si, en efecto. Ahora que lo dice, va a ser eso.

—Garm1990: Se entiende el cabreo y se comparte, pero al menos está la trinchera de Patente de Corso, que seguirá con certeza haciendo fuego nutrido.
—No le quepa duda.

—En realidad todo está dicho ya, muchas veces. Un par de viejos artículos para contextualizar las cosas.

Esto puede ser lo máximo de cine náutico desde ‘Master and commander’. El aspecto promete. A ver qué tal.

—AlejandroARiera: Lo que el adelanto no menciona es que ‘Greyhound’ está basada en una novela de C. S. Forester, creador de las novelas de Horatio Hornblower.
—Cierto. La novela es ‘El buen pastor’.

—piocarobaroja: Para los amigos de la Cuesta de Moyano, y para su coordinadora y madre @soydelacuesta, este delicioso dibujo de Julio Caro Baroja que acabo de encontrar.

—Kobayas08870438: ‘Max, los años 20’, con guión de Salva Rubio y dibujo de Rubén del Rincón. Max es bailarín, ladrón, espía, soldado, mujeriego… y ha salido de las páginas de ‘El tango de la Guardia Vieja’, de @perezreverte. Con ganas de leer más aventuras de Max… y la novela. #MaxLosAños20

—coliflor_a: Arturo, se escribe «expresidenta». Así lo dice la RAE que le paga un sueldo como miembro. Amén.
—Se equivoca en lo del sueldo: los académicos no lo cobran. Además, hace treinta años que yo sólo estoy a sueldo de mis lectores. Por lo demás, mis textos los escribo yo, no la RAE. Y mucho menos, criatura, me los va a escribir usted.

—Buli_87: Deguste usted una buena rubia. ¿Alguna recomendación para leer en los próximos días, género policiaco o de acción?
—Pues hay una novela que no es policíaca ni de acción, pero me ha gustado mucho en los últimos tiempos: ‘Un caballero en Moscú’, de Amor Towles.

—estanislengua: Estimado señor @perezreverte, espero que esté aún abierto. ¿Puede usted informarme? Sobre Conrad, ¿están los cuentos completos incluidos en los 5 volúmenes de editorial Aguilar? ¿Cree usted que esa edición es el máximo exponente de su obra, u otra es mejor? Muchas gracias.
—No lo están. Para cuentos y obra breve hay que ir al volumen de editorial Valdemar (mi preferido) y/o al de editorial Narrativa Sextopiso.

—SGA64430285: ¿Puede usted recomendar algo de cine negro o novela negra? Del estilo de ‘El halcón maltés’ o algo así.
—‘Perdición’ es una obra maestra.

—Javilopez80: ¿Algún clásico literario a recomendar esta tarde?
—‘El conde de Montecristo’, siempre.

—c_marcel0: Don Arturo, ¿qué novela marítima me recomienda después de leer a Conrad (‘Victoria’ y ‘La línea de sombra’), London (‘El lobo de mar’) y Stevenson (‘La isla del tesoro’), entre otros?
—‘Mar cruel’, de Nicholas Monsarrat. Y las que los amigos le sugieren algo más abajo.

—santiabascal: Complete la frase: “Elmer Mendoza es…”
—Un gran escritor, un tipo estupendo y muy amigo mío.

—23Ivan_AV: ¿Qué opina de releer un libro que hace 20 años, de niño, me llegó muy hondo? Si lo releo, ¿cree que se perderá la «magia»?
—Puede que la pierda y puede que la confirme. De todas formas, creo que no se debe regresar allí donde se fue feliz. O hacerlo sabiendo a qué se expone uno.

—francisgv26: ¿Ha leído ‘Diario del año de la peste’? Si es así, ¿qué opina? Saludos.
—Hace tantos años que ya no recuerdo la opinión. El recuerdo es bueno.

—DaniMilan12: ¿Qué novela de Joseph Conrad leería después de ‘El corazón de las tinieblas’? Gracias.
—‘Victoria’.

—Ian_Talling: Maestro, ¿tiene alguna historia de Falcó en la recámara?
—Varias. A ver si vivo lo suficiente para contarlas.

—pablo_aramo: Señor @perezreverte, espero que Lola siga aún con el bar abierto…
Dos rápidas: ¿qué libros aconseja para intentar fomentar la lectura a una niña de 13 años? ¿Qué ha leído de @JuanGomezJurado? ¿Y qué le ha parecido?
—Me pilla usted con respuestas rápidas, pues Lola cierra el bar dentro de un rato, y lo de la niña de 13 años habría que meditarlo. Lo dejamos para otro día, por favor. De @JuanGomezJurado lo he leído todo, y mi opinión va implícita en la foto adjunta. Un abrazo.

—hoplitaXIX: ¿Leeremos algún día un libro suyo sobre Roma o Grecia antigua?
—No creo. Pero nunca se sabe.

—aitorcamarena: ¿Algún libro relacionado con la guerra de los Balcanes?
—‘Fantasmas balcánicos’, de Kaplan.

—Carlos_ParraA: Hola. Un joven lector suyo que está intentando leer a los clásicos. Algunos, como Goethe o Cervantes, los he podido leer con gusto, pero muchos otros, como Homero, me cuestan mucho. ¿Cree usted que lo mejor es dejarlo para cuando me aparezcan más arrugas? ¡Un saludo!
—Nunca se empeñe en un libro que se le atranque, sea el que sea. O no es el momento adecuado, o no es el libro.

—JoseGlezMartin: Estoy lidiando con una niña de 10 años y el Siglo de Oro. ¿Ve apropiado empezar con ‘El Capitán Alatriste’? Yo lo leí con 12.
—Mejor espere con Alatriste un par de años. En lecturas con niños, las prisas matan.

—juakifranco: Señor Arturo, tengo ganas de empezar a leerle. ¿Por dónde puedo empezar?
—Le agradezco la intención, y espero no defraudarlo. Elija usted mismo.

—pablorm_8: ¿Quién dijo que en estado de alerta no se puede pasear por Madrid? Gracias a la obra maestra de @perezreverte me paseo por el Madrid del siglo XVII desde la habitación, tardes paseando por San Ginés y la Calle Toledo junto a Diego Alatriste.
—(Retwiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—manusm82: Segundo día de confinamiento, segunda recomendación: ‘Hombres buenos’, de @perezreverte. Sobre cómo en la historia de España ha habido gente que ha peleado por ilustrarnos y sacarnos del pozo oscuro de la Historia mientras que otros han intentado mantenernos en él.
—(Retwiteado por Arturo Pérez-Reverte)

—JoseMRM88: ¿Puedo empezar a leer ‘Eva’ si no he leído antes ‘Falcó’?
—Puede.

—PacoYago: Oiga, don @perezreverte, ¿podría recomendarme algún libro de historia o novela histórica dedicado a la Guerra Civil Española? Mucho se lo agradecería. Siempre un placer leerlo. Saludos desde #CDMX.
—En mi opinión, como ficción y desde la óptica nacional, la novela ‘Madrid de corte a checa’, de Agustín de Foxá, es la mejor. Desde la republicana, los relatos (con su formidable prólogo) de ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales.

—DalmauFerrer: ¿Que tal llevas el confinamiento?
—He tenido confinamientos peores. Escritura de artículo por la mañana, lectura por la tarde. Ahora he pasado un rato reordenando algunos libros en la biblioteca. Supongo que tú llevarás todo el día dándole a los pinceles. Estas semanas te van a cundir. Nos van a cundir, a los que trabajamos en casa.

—espandia196767: Don Arturo, he descubierto a Roberto Bolaño hace poco y me han encantado ‘Los detectives salvajes’ y ‘2666’. ¿Qué le parece Bolaño? ¿Podría recomendarme otras obras suyas?
—En eso no puedo ayudarlo, querido amigo. Bolaño no es autor de mi devoción. Nadie es perfecto. Tampoco yo lo era de la suya.

—Estoy (23:49) a cuatro horas de largar amarras (ya me toca) y no sé qué panorama voy a encontrar en una semana, cuando vuelva. Miro la luz del faro y me siento como Gregory Peck saliendo para hundir su submarino en «La hora final», con Ava Gardner mirando desde la playa. A quienes no la conozcan, les recomendaría mucho ver esa película, ‘La hora final’ (‘On the Beach’), en estos agradables días de vino y rosas. Es de esas historias que ayudan a entender. Y también a asumir las reglas. La novela también está muy bien. Es de Nevil Shute. Me he comido unas cuantas letras y tildes en los tuiteos anteriores, ahora que me fijo. Pero no me lo tengan en cuenta: tecleo en la camareta y hay poca luz. Por otra parte, a estas alturas da igual una tilde de más o de menos. Me voy a hundir el submarino. Buenas noches.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.7/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios