Inicio > Blogs > Ruritania > 51 tuiteos sobre literatura (108): ‘El prisionero de Zenda’

51 tuiteos sobre literatura (108): ‘El prisionero de Zenda’

51 tuiteos sobre literatura (108): ‘El prisionero de Zenda’

Tuiteos de @perezreverte con motivo de la edición en Zenda Aventuras de ‘El prisionero de Zenda’ en septiembre de 2019:

—Quienes disfrutaron ‘El diamante de Moonfleet’ están (estamos) de enhorabuena. La colección Zenda Aventuras, @zendalibros, ataca de nuevo. Ahora, con un superclásico: ‘El prisionero de Zenda’.

—trifero: https://www.youtube.com/watch?v=TSmW8obKBMw
—Aquí está, para placer de cinéfilos, la primera película en versión muda, nada menos que con Ramón Novarro haciendo del malvado Rupert de Hentzau.

—DalmauFerrer: Arturo, acuérdate que el día 7 tenemos charla de aventuras.
—Cierto. Ahora lo retuiteo. Y oye, mándame al bar de Lola una ilustración limpia y en grande de la portada. Que los amigos tuiteros vean bien la buena pieza.

—DalmauFerrer: Es en plan boceto para seguir la misma linea de ‘Moonfleet’, pero lo mejor es el sable prusiano.
—Eres bueno hasta ilustrando portadas, cabrón. A ver qué les parece la portada de Augusto @DalmauFerrer para la novela.

—miguelangel_np: ¡¿Qué novela?!
Ésta.

—BulletCharlie: Es para ‘El prisionero’… Que me he despistado. Aún tengo pendiente la de ‘Moonfleet’.
—Pues vamos, que nos vamos. Más ritmo, querido amigo.

—Por cierto: quien quiera disfrutar en directo del asunto, sepa que el lunes 7 de octubre nos reunimos Augusto Ferrer-Dalmau y yo en Madrid para charlar sobre el libro y su portada, entre otras cosas.

—CarlosDiaz11: ¿Entrada libre?
—Absolutamente libre, la entrada. Hasta completar aforo.

—Una escena mítica: el duelo entre Rudolph Rasendyll y Rupert de Hentzau, Granger contra Mason. Es la tercera versión que se hizo de la película. Cuando el cine todavía era cine. Como me dijo en cierta ocasión Pedro Armendáriz Jr., el cine sólo era cine de verdad cuando era mentira.

—Después de dos intentos mudos menores (1913 y 1915) hubo tres grandes versiones cinematográficas de ‘El prisionero de Zenda’: con Lewis Stone y Ramón Novarro (muda, 1922); Ronald Colman y Douglas Fairbanks Jr. (1937) y Stewart Granger y James Mason (1952). Como digo en el prólogo, «hay jóvenes que no deberían hacerse mayores sin haber leído ‘El prisionero de Zenda’ y adultos que dejan de serlo, mágicamente, cuando retornan a esta estupenda novela».

—_SinCabeza_: No la he leído. Tiene remedio.
—Si no la ha leído, es usted afortunado. Ojalá pudiera sentir yo de nuevo el placer de leer ‘El prisionero de Zenda’ por primera vez.

—BulletCharlie: Pues le voy a reconocer, don Arturo, que pese a ser muy leído me dejé esta novela por el camino. Me pondré a ello. Los clásicos nunca defraudan.
—Lo agradecerá toda la vida. Tiene mi palabra de honor.

—¿Cómo no amar una novela de aventuras en la que está escrito esto?: «Fui rey, no lo soy. Soy el que fui y no soy. Pero siempre he sido aquél a quien amó y ama Flavia».

—espumandome: ¿Y Flavia a quién ama?
—¿Acaso lo duda usted?

—CerdeiraAngel: No confundamos nostalgia con calidad.
—Si me discute usted la calidad de esa película (1952), o la de la versión anterior (1937) le mando mis padrinos y le dejo elegir entre pistola o sable, aunque prefiero el sable.

—CerdeiraAngel: No se la discuto. Pero tengo un hijo de 14 años que aún no sabe que existe Stewart Granger y que me empuja a ver a Nolan o J. J. Abrams. Otro cine, otro lenguaje, pero siempre la ilusión de que nos cuenten una gran historia. P.S.: prefiero pistola.
—Vale. Pistola. Pero a dos metros, que ya me falla la vista. Mi ventaja es que, a diferencia de usted, a mi hija la tengo ya criada.

—Lo mejor de ‘El prisionero de Zenda’ son los estupendos villanos. Miguel el Negro es malo, pero Rupert de Hentzau ya es la sublimación del maravilloso malvado. En las pelis, mi amor villanesco duda siempre, sin embargo, entre Ramón Novarro, Douglas Fairbanks Jr. y James Mason.

—DanielMoreno78: ¿Mejor que Gualterio?
—En realidad, mi Gualterio Malatesta nace de todos ellos.

—Magazzano73: Sólo he visto la última. Y no sé si contará, pero también el guiño que hace Blake Edwards en ‘La carrera del siglo’.
—Claro que cuenta. Cómo olvidar el hilarante duelo-parodia entre Jack Lemon (profesor Fate) y Tony Curtis (el gran Leslie). Peter Sellers rodó otra parodia, ‘El estrafalario prisionero de Zenda’, pero ésa fue muy mediocre.

—Esteban_Cahe: «Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca aquel en cuyos brazos desfallecía Matilde Urbach» —‘Le regret d’Heraclite’, J. L. Borges.
—Es que Borges leyó con mucho (y confeso) aprovechamiento a Anthony Hope.

—Maurizzio_Z: Siempre he escuchado de ella, pero le soy sincero, don Arturo: nunca he tenido la oportunidad de leerla. Es un error que le prometo rectificar inmediatamente.
—Ahora tiene la oportunidad en una edición excelente. Y luego, para rematar, zámpese alguna de las películas. La combinación es extraordinaria e inolvidable.

—Maurizzio_Z: ¡Muchas gracias! Así lo haré. Una consulta, ¿cuál de las películas me recomienda para ver después de la lectura?
Cualquiera de estas dos

—tenoriopop: Douglas sin duda, en mi opinión.
—También en la mía, sin demérito de Novarro o Mason.

—mjsolanofranco: Pero el prisionero de Zenda no sería nada sin «La Mujer, querido Watson». En pantalla, ¿la Carroll o la Kerr?
—La Carroll, siempre.

—DalmauFerrer: Tienes suerte, prefiero la Kerr.
—Vale. Tú a Boston y yo a California.

—mjsolanofranco: Debo confesar que lo mío con la Carroll es personal: fue la mujer de uno de mis duros favoritos de Hollywood, Sterling Hayden.
—Quizá mi favorito de favoritos. Y la legítima, de soltera señora Carroll, estaba a la altura.

Todo un mundo, toda una aventura, todo un placer. Las buenas viejas historias nunca mueren.

—Fairbanks versus Colman. Tal vez mi duelo a sable favorito en la historia del cine.

—SVQ35: ¿Mel Ferrer en ‘Scaramouche’?
—Ése, el duelo a florete de ‘Scaramouche’, es de los mejores, o tal vez el mejor. Sin olvidar a Basil Rathbone y Errol Flynn en ‘El capitán Blood’ ni al mismo Rathbone y Tyrone Power en ‘La marca del Zorro’.

—kokiromero83: Westley e Íñigo Montoya en ‘La princesa prometida’.
—»Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir». Uno de los grandes, sin duda.

—Donostia25: ¿Opinión del duelo de ‘Hamlet’ de Kenneth Branagh?
—Ahí me pilla, querido amigo. Ésa no la vi.

—FelixdeMontemar: El de D’Artagnan y Jussac en la peli de George Sidney es increíble, o el de Errol Flynn y Basil Rathbone (el de las sombras) al final de ‘Robín de los Bosques’.
—Sin olvidar el de Rathbone en ‘Romeo y Julieta’, con Leslie Howard danzando por allí.

—JoseGlezMartin: Ya no hay duelos así.
—Ya no hay películas así.

—TPichinas: El mío es el de ‘La princesa prometida’. Le dejo un enlace por si no la conoce.
—Claro. Obra maestra, momento maestro.

—InigoMontoya45: ¿Íñigo Montoya versus Westley? Disculpe.
—Naturalmente. Pero hay otros.

—Por no meternos ya, hablando de duelos, en obras absolutamente maestras.

—oximoron56: Penetre e involúcrese, don Arturo.
Pues ahí tiene a Harvey Keitel haciendo de teniente Feraud.

—»Viviré a este lado de la tumba como corresponde al hombre al que ella ama» (El prisionero de Zenda).

—Sherlocked1973: ¿Qué le parece el duelo final de ‘Scaramouche’? Por cierto: otra gran novela, con una frase inicial extraordinaria.
—»Nació con el don de la risa y con la sensación de que el mundo estaba loco»… Extraordinaria, sin duda.

—Escapedecilind4: ¡Tony Curtis y el barón Nomeacuerdo en ‘La carrera del siglo’!
—El gran Leslie y el profesor Fate, en efecto.

—marvillacue: ‘El prisionero de Zenda’ es una novela para leer con 15 años, cuando todavía persigues sueños.
—Y cuando tienes 50 años, o más, para recobrarlos.

—Y esto no es un duelo (o sí), pero es una maravillosa esgrima.

—El mejor espadachín del cine clásico fue Basil Rathbone, quien dijo en sus memorias: «Si el duelo del capitán Blood contra Levasseur hubiera sido de verdad, yo habría matado a Errol Flynn varias veces».

—kumusucb: Corrígeme si me equivoco. ¿No enseñaba esgrima a los otros actores, o algo así?
—Correcto. Rathbone era el mejor.

—JuanesFTR: Ponga, si es ran amable, su escena de piratas favorita, o película.
—Mi película de piratas favorita es ésta, de toda la vida: Rathbone versus Flynn. ‘El capitán Blood’.

—JOSE_LL4500: ¿Ha leído la biografía de Errol Flynn, don Arturo? Yo no sé si era todo cierto, pero da un pelín de envidia.
—Una biografía fascinante y real, la de Errol Flynn. Quemó la vela por ambos lados.

—DitavDelapluma: Por eso yo (no me maten por esto, al menos no muy fuerte) prefiero ‘El estrafalario prisionero de Zenda’, de Peter Sellers. Que no será tan épica, pero acaba bien y también tiene frase romántica: “—Rezaré por vos. —Y yo soñaré con vos el resto de mi vida”.
—No lo matamos, no se preocupe. En mi opinión la peli es muy mala, pero tiene algún buen rato.

—JuanVic78821317: Deberían plantearse abrir un canal en YouTube y subir las películas ‘Los contrabandistas de Moonfleet’ y ‘El prisionero de Zenda’. No hay modo de ver hoy día esas películas.
—Pero gracias a Zenda Aventuras usted puede leer las novelas. De todas formas, rastreando en Amazon aparece en ocasiones algún deuvedé.

—piriaku: Supongo que ya lo habrá leído, pero déjeme que le recomiende el libro ‘Blandir la espada’, de Richard Cohen. Por si no es el caso.
—Fíjese si lo conozco que hasta salgo en él. Un saludo.

—seudouser: Me recuerda el duelo del coronel Blimp.
—Película que es, también, absoluta obra maestra.

—Bueno, pues Lola dice que cierra el bar y que me vaya a la calle, que ya está bien por hoy. Gracias por la compañía. Fue un gustazo recordar con ustedes duelos cinematográficos y estocadas literarias. Ahora pueden seguir solos, si les apetece. Y les aseguro que les apetecerá. Y quien tenga un rato el lunes 7 por la tarde en Madrid, ya sabe. Augusto @DalmauFerrer y yo hablaremos de cuadros, libros y aventuras. Ahora voy a cenar una tortilla francesa y ver otra vez la peli de Ronald Colman, Douglas Fairbanks y Madeleine Carroll, que esta tarde se me han despertado las ganas. Clic.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios