Inicio > Poesía > 6 poetas contemporáneos de Rosario
6 poetas contemporáneos de Rosario

Portada: María Negroni. Foto: Magdalena Siedlecki.

Este viernes, dentro de la sección No son todos los que están, presentamos la lista de siete poetas contemporáneos de Rosario, ciudad portuaria de Argentina que se encuentra a la orilla del río Paraná, a 300 km de la capital, Buenos Aires, que complementa a la publicada hace unas semanas de siete grandes poetas del mismo país. Pasen y lean. Estos son los que están esta semana, y los que no, ya llegarán.

***

OSVALDO AGUIRRE

Osvaldo Aguirre es un poeta, narrador y periodista nacido en Colón en 1964. Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario (1984-1990). Fue cronista policial en el diario La Capital entre 1993 y 2003, y desde ese año edita el suplemento cultural Señales. Integró el consejo de dirección de Diario de Poesía y el equipo curatorial del Festival Internacional de Poesía de Rosario (2008-2012), es coeditor del sitio Bazar Americano y colabora en diversas publicaciones culturales y periodísticas. Publicó los libros de poemas Las vueltas del camino (1992), Al fuego (1994), Narraciones extraordinarias (1999), El General (2000), Ningún nombre (2005), Lengua natal (2007), Campo Albornoz (2010) y Tierra en el aire (2010). También es autor de novelas como La deriva (1996; 2012), Estrella del norte (1998), Graffiti ninja (con Eduardo González, 2007; 2013), Los indeseables (2008), Todos mienten (2009), El novato (2011) y Escuela de detectives (2013). Destacan los libros de cuentos La noche del gato de angora (2006), Rocanrol (2006), Notas en un diario (2006) y El año del dragón (2011). 

El trasplante

De la casa familiar
con diez habitaciones,
vitrales en una sala
que se encendían
al atardecer,
del patio, la quinta,
el camino bajo las casuarinas,
guardé un poco de tierra
curtida por las heladas
en una linda maceta
con una planta
cuya especie ignoraba.
No era un lirio rojo,
como pensé en un momento
de entusiasmo,
porque dicen que el lirio rojo
favorece el amor
y la seducción,
sino una clivia
de hojas ásperas y esbeltas.
Diosa de la intemperie,
sé que aguanta
la falta de agua,
la soledad y el silencio
porque cada vez
que volvía de viaje
la encontraba de pie,
en el balcón
de un departamento
céntrico, a solas.
Ahora se la doy
a mi hijo,
para que la riegue
como conviene,
la ponga al sol
y espere, al final
del invierno,
su flor,
como una miniatura
de un mundo
que se perdió.

***

VALERIA CORREA FIZ

Valeria Correa Fiz es una poeta y narradora nacida en Rosario y residente en Madrid. Es autora de los libros de relatos La condición animal, seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, y Hubo un jardín, ambos publicados por Páginas de Espuma. También de los poemarios El álbum oscuro, El invierno a deshoras, Museo de pérdidas, Así el deseo (plaquette) y Perder el sur. Su poesía ha sido distinguida con el I Premio Internacional de Poesía Manuel del Cabral, el XI Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez y el III Premio de Poesía Clara de Campoamor y traducida al alemán y al inglés. Imparte talleres de escritura en Madrid y en el Instituto Cervantes de Milán. Su último libro de poemas es Cielo adentro, publicado por el sello Isla Elefante en 2025.

Deseo en fuga

Mi idea de ti

es un cuerpo que las olas

traen a la playa,

el deseo, una y otra vez,

recomenzando.

No tiene fin, no acaba, no

encuentra

su límite.

 

El grito de las aguas, el grito

de las aves,

el mucho viento,

la roca mellada,

algas muertas en la furia

de la sal.

Un dios burlón regula las mareas,

fiel a sus caprichos,

fiel a sus cóleras,

propone

 una ola

que puede acariciar o derribarte.

Martín Prieto. Foto: Andrés Macera.

EDGARDO DOBRY

Edgardo Dobry es un poeta, ensayista y traductor nacido en Rosario, Argentina, en 1962. Es autor de los libros de poemas Cinética (Tierra Firme, 1999; Dilema, 2004), El lago de los botes (Lumen, 2005), Cosas (Lumen, 2008), Pizza Margarita (Mangos de Hacha, 2010) y Contratiempo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013); este último contó con una beca de la J. S. Guggenheim Foundation de Nueva York. Además, ha publicado Orfeo en el quiosco de diarios: Ensayos sobre poesía (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007), Una profecía del pasado: Lugones y la invención del “linaje de Hércules” (Buenos Aires, FCE, 2010) e Historia universal de Don Juan: Creación y vigencia de un mito moderno (Barcelona, Arpa, 2017). Ha traducido a Sandro Penna, William Carlos Williams y John Ashbery, entre otros poetas. Es profesor de literatura en la Universidad de Barcelona y también enseña en el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra.

Hacia una lógica del festejo

El día en que Argentina le ganó a Nigeria,
J. y su hijo J. se unieron al repentino
festejo en el Monumento a la Bandera.

Al final de la semana se jugaba
la eliminatoria contra Francia. J. y su hijo J.
se pintaron guiones celeste y blanco,
mandaron iconos de euforia y optimismo.

Argentina perdió y, en un rincón del living,
J. escondía la cabeza entre los brazos.
J. (hijo) preguntó por qué no iban al Monumento:

le resultaba incomprensible que,
con lo lindo que es festejar,
solo esté bien visto si se gana.

***

MARÍA NEGRONI

María Negroni es una poeta, ensayista, narradora y traductora nacida en Rosario, Argentina, en 1951. En poesía algunos de sus libros más destacados son Islandia (1994), Arte y fuga (Pre-Textos, 2004) Cantar la nada (Bajo la Luna, 2011), Archivo Dickinson (2018), Exilium (Vaso Roto Ediciones, 2016), Oratorio (Vaso Roto Ediciones, 2021) o Utilidad de las estrellas (Pre-Textos, 2024). En ensayo ha publicado otros como Elegía Joseph Cornel (Caja Negra, 2013), Ciudad gótica (1994), Museo negro (Grupo Editorial Norma, 1999), Galería fantástica (Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, México 2008), Pequeño mundo ilustrado (Caja Negra, 2011) o El arte del error (Vaso Roto, 2016). También es autora de las novelas El sueño de Úrsula (Seix-Barral, 1998), La Anunciación (Seix-Barral, 2007) o El corazón del daño (Literatura Random House, 2023). Obtuvo la Beca Guggenheim y la beca Fundación Octavio Paz en poesía. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF en Buenos Aires. 

La proporción áurea

a cada amor le incumbe
su ruina pestilente

a cada río
su texto migratorio

el costo es alto
la miniatura del deseo
inmensa

no te quedes sin ver
los cuervos del fracaso

ni el bajísimo cielo
en el que ardemos

con un pie en la eternidad
y otro en el barro

no instales una patria
en la cabeza

escúchate avanzar
retrocediendo

en la esfera más lenta
sé feliz

*

0.0016 kilómetros de palabras
confinadas a un poema

curiosa manera de decir
un hombre caminaba por la muerte

lo atravesaban
formas
un poco arrepentidas

graduaciones
de lo que no tuvo

el aire
que inhala por minuto
el mundo
cada vez que se extraña

el resto
fue aritmética mayor

saber caer y no caer
evaporarse

como una herida transparente

***

MARTÍN PRIETO

Martín Prieto es un poeta y docente nacido en Rosario en 1961. Es profesor y Licenciado en Letras y Doctor en Literatura y Estudios Críticos por la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como profesor titular de Literatura Argentina II y director del Centro de Estudios de Literatura Argentina. Es autor de los ensayos Breve historia de la literatura argentina (2006), Saer en la literatura argentina (2021) y Un enorme parasol de tela verde (2023), de los libros de poemas Verde y blanco (1988), La música antes (1995), La fragancia de una planta de maíz (1999), Baja presión (2004), Los temas de peso (2009), Natural (2014), Retratos de ciertas personas de importancia en mi vida (2016), Lo que no debió pasar y pasó (2021) y de la novela Calle de las Escuelas número 13 (1999). Formó parte del Consejo de Redacción de Diario de Poesía, fue director del Centro Cultural Parque de España/Aecid de Rosario, de la revista Transatlántico y de la colección Aura de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Entre 2013 y 2015 fue coordinador general del Festival internacional de Poesía de Rosario. En 2024 Blatt & Ríos publicó su libro Un poema pegado en la heladera. 

La despedida

Vivimos veinticinco años juntos
y en la misma ciudad
para terminar en este país de extranjeros
casi como dos turistas aburridos
que toman una copa helada
después de haber intercambiado
algunas palabras gentiles.
Las calles de Roma están bordeadas de basura,
por la huelga,
y hay ese olor nauseabundo
que provoca en los residuos
el calor del mes de agosto.

*

Desde la ventana

El mundo es esta estación de trenes, casi invisible por la lluvia.
Hay, entre las vías, un resto:
una naranja brillante apoyada contra el riel.
El hombre tiende la mesa
y cree cambiar en algo las cosas.

Beatriz Vignoli.

BEATRIZ VIGNOLI

Beatriz Vignoli es una poeta, narradora, cronista y crítica de arte nacida en Rosario, Argentina, en 1965. Trabaja como colaboradora permanente en las secciones Cultura y Contratapa de Rosario/12 (suplemento local de Página/12. En 2019, obtuvo el Premio Provincial de Poesía José Pedroni por su libro Árbol solo (Iván Rosado, 2017, 2da. edición 2021). Ha publicado recientemente en poesía libros como Viernes, poesía reunida 1979-2021 (Buenos Aires, Nebliplateada, 2022), Expreso (Rosario, Editorial Biblioteca, 2022) y Museo del viento (Nebliplateada, 2023), las novelas de no ficción Lemuria (Buenos Aires, Mansalva, 2022) y Reverie (Rosario, Iván Rosado, 2023) y dos libros de cuentos: Mi gato interior (Rosario, Libros Silvestres, 2021) y Eva poseída (Buenos Aires, Eloísa Cartonera, 2023). 

Función de la lírica

Mi padre agonizaba
en un sanatorio con TV por cable.
Puse el canal de ópera
para amortiguar sus alaridos constantes.
Justo cuando Rigoletto abraza el cadáver
de su hija, debí tenerlo al viejo
para que no se cayera de la cama:
la doble simetría de la escena
me la volvió soportable.

* 

El pino

Apagué los motores
y anduve a la deriva
¿cuántos años anduve
a la deriva, el motor apagado, ni
impulso ni gobierno, sin dirección?

Me recuerdo leyendo neones
a la vera de avenidas
desiertas. ¿Cómo pudo
nevarme encima todo este cansancio?
¿Cómo pudo acumularse, quedar ahí toda la vida?

Sacudo la cabeza como un pino. La nieve
no se va.

3.9/5 (55 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

4 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
luis martinez
luis martinez
16 ddís hace

En el poema “El pino”, el poema es lo siguiente: Sacudo la cabeza como un pino. La nieve no se va. El resto es innecesario.

Jesús Manuel
16 ddís hace

A veces me pregunto qué pasaría si en las valoraciones de los artículos se añadiera la opción de puntuaciones negativas. No sé, digo yo… Ni idea de por qué se me acaba de ocurrir eso.

Jesús armando Maldonado guerra
Jesús armando Maldonado guerra
16 ddís hace

Más arriba
Del Olimpo,

Brilla!
El que antes, no quiso.

Ya que disfrutaba
Del abismo.

Que le habían dado
Como castigo”

Digno.

Más allá,
Del espejismo!

Esta la verdad.

Que se olvida,
El día mismo. ”
Complejos del ser humano!

Venezuela……..

Última edición 16 ddís hace por Jesús armando Maldonado guerra
Julio
Julio
15 ddís hace

Es sábado de noche. Estoy en una fiesta, aburrido, famélico y abstinente por los controles. La poesía salva.