Inicio > Blogs > Ruritania > 61 tuiteos sobre literatura (139): ‘Los perros duros no bailan’

61 tuiteos sobre literatura (139): ‘Los perros duros no bailan’

61 tuiteos sobre literatura (139): ‘Los perros duros no bailan’

Tuiteos de @perezreverte sobre su novela ‘Los perros duros no bailan’.

Esto viene de camino. Novela nueva, en los últimos ajustes. Dentro de poco hablaremos del asunto.

—joeharpe5: Mailer.
—Naturalmente.

—imanuel_SFC: Adelanta algo, Arturo.
—Policíaca.

—LigiaGrau: ¿Complementa ‘El pintor de batallas’?
—Nada que ver. Es una novela policíaca contada por un perro, en el mundo de los perros. Y el título, un guiño a Norman Mailer.

—Samsa2111: Y otro guiño a Cervantes, claro.
—Lleva como epígrafe una cita de ‘El coloquio de los perros’.

—inesgdepaco: Me encantaría un ejemplar firmado para mi asociación menudavidadeperros.org. Así lo subastaría y con lo recaudado ayudaría a los de cuatro patas.
—Recuérdemelo cuando llegue el momento.

—Wiskin_Kudirton: ‘Los tipos duros no bailan’, de Norman Mailer. ¿Homenaje (in)consciente?
—Consciente y evidente.

—qlasmatacalland: ¿Qué raza de perro es el de la portada? ¿Un alano quizá?
—Sí. Alano.

—FrankieMR16: Hola, @perezreverte. ¿Se sabe cuándo estará en venta el libro?
—5 de abril.

—megustaleer: ¿Quieres ser el primero en leer ‘Los perros duros no bailan’, la nueva novela de @perezreverte? ¡Regístrate aquí y recibirás un fragmento del libro!
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Ando estos días entre perros, como saben algunos de ustedes. A menudo me preguntan por qué tan a menudo tuiteo o retuiteo sobre perros. Por qué no sobre gatos, por ejemplo. O sobre seres humanos, que también tienen su cosa. A veces respondo que sobre seres humanos ya hablo en otros lugares. Y en lo que se refiere a los gatos, nada tengo contra ellos; pero me recuerdan demasiado a las personas. Dicho sea sin querer ofender a los gatos. Así que dejo que de los gatos se encarguen otros. De todas formas, como escribí alguna vez, mi idea de los seres humanos no es muy positiva. Al contrario. Tal vez porque pasé demasiado tiempo en demasiados lugares viéndolos hacer demasiadas cosas. Cada cual depende de su biografía, naturalmente. Con la mía resulta difícil apreciar al ser humano en general. Más bien lo contrario. La Humanidad, escrito así, no me es simpática. Otra cosa es que haya seres humanos, individualidades, que sí me gustan, y mucho. Los niños pequeños, por ejemplo. Ésos sí me conmueven todavía, tal vez porque aún no son adultos. Esto los hace divertidos, dueños de una lógica aplastante y de una admirable honradez y lealtad. Luego crecen y se estropean. O los estropeamos. Niños pequeños y perros hacen que el mundo de los adultos parezca menos oscuro de lo que a menudo es. En mi opinión, los niños se parecen a los perros, y viceversa. También los perros son divertidos, lógicos, leales y honrados. Como los niños. No hay nada más conmovedor que la mirada de un perro leal. Ni nada más triste que la mirada de un perro abandonado o torturado. Ni siquiera los seres humanos miran así. Cuando un perro sale malo, loco, asesino, o actúa fuera de su naturaleza, rara vez es culpa del perro. A menudo son los amos, los seres humanos, los que los han vuelto así. Tras un mal perro siempre hay un pésimo dueño. Escribí alguna vez que cuando muere un ser humano, en muchos casos (no en todos, por fortuna), el mundo no pierde gran cosa. Pero cuando muere un buen perro, como cuando muere un niño, el mundo pierde otra ocasiónde ser mejor de lo que es. Se torna más triste y más oscuro. Llevaba mucho tiempo querido contar todo eso, o parte de ello, en un libro. En una novela. Algo contado no desde el punto de vista de un ser humano, sino desde el de un perro. Visto desde abajo, desde donde ellos miran. Y con humor, con ternura, también con drama. Una novela políticamente incorrecta, por supuesto. Los perros no saben de nuestras estupideces, nuestros complejos, nuestras frustraciones, nuestras ambiciones y nuestras falsedades. Son simples perros, y a mucha honra. Comer, beber agua, dormir, recibir caricias, tener sexo con otros perros. Eso es su felicidad. A diferencia de un ser humano (especialmente de un ser humano español) un perro nunca será gilipollas por encima de sus posibilidades.

—Kannia8: ¿Tiene usted ganas de jaleo? ¿El español le parece el peor ser humano?
—No me ponga en la boca lo que no he dicho, estimada señora. Una cosa es ser muy gilipollas, que es lo que he dicho, y otra ser el peor ser humano. Hay que leer con más tiento y talento.

—Kannia8: Tiene usted toda la razón, mil perdones, pero ¿piensa que esa gilipollez patria es de siempre o es algo nuevo?
—Lo de la gilipollez es reciente. No procede de aquí, pero aquí se adopta con el entusiasmo oportunista del converso. Que es el más peligroso y vil de los entusiasmos.

—Y, bueno. Ésa es la novela que he escrito mientras preparo la tercera aventura de mi espía Lorenzo Falcó. Una novela policíaca protagonizada por un perro, con perros policía, perros neonazis, perros narcos, perros filósofos, perros ligones, perros guapos y perras guapas. Perros muy perros y perras muy perras. Ésa es la novela, este es el título con guiño a Norman Mailer y éste es el primer capítulo.

—evitamlg41: Por lo general, salvo excepciones, no hay perro potencialmente peligroso, sino humano peligroso.
—Son los humanos los que los hacen asesinos.

—TitoAlba62: ¿Hay perros de derechas y perros de izquierdas? ¿Por qué?
—No compare usted a un perro con pañuelo cowboy de perroflauta con un perro de SS de Auschwitz, por ejemplo.

—Tornasolysombra: ¿Alguna influencia del ‘Coloquio de los perros’ del Manco, don Arturo?
—Se abre con una cita del Coloquio.

—lsanse: Maestro, ¿y qué le parece la mirada, a veces perdida y siempre melancólica, de nuestros mayores? ¡Esa mirada sí es triste! Es la mirada de alguien que ha luchado hasta la extenuación y ya no puede seguir luchando. La mirada del derrotado. Y esa mirada y esa sensación sí son tristes.
—Ya. Lo que ocurre es que, en el caso de los ancianos, uno nunca sabe hasta qué punto fueron en sus años de juventud y vigor responsables de lo que son y lo que somos. Con los niños y los perros no hay duda.

—alex_ramiro: Si hablamos de razas, ¿cuál es la mejor para usted? Yo siempre digo que sea de la raza que sea, que salga bueno o “malo” depende de nosotros, pero creo que sí hay razas que son buenotes a más no poder.
—No es la raza. Es el amo y la vida que ese perro lleva, o le dan, o le damos. Perros de pelea se vuelven tiernos y perros pacíficos se vuelven locos.

—lapleita: Señor @perezreverte, ha dicho usted que esta novela es políticamente incorrecta, pero ¿es una fábula?
—Ya me lo dirá si la lee.

—El próximo jueves 5 sale mi amigo Negro a buscarse la vida en un mundo peligroso. Hice lo que pude por contarlo bien, y ahora depende de ustedes. Espero que disfruten con la aventura.

—Garrison440: Esta será la primera obra que me leeré de usted. Con ganas de que salga y me haga compañía de camino al trabajo.
—Espero que no sea la última. Un saludo.

—Aaronlopezg12: Tengo 18 años. ¿Me recomienda alguna obra suya? Gracias y un saludo.
—La novela que sale pasado mañana.

—Fabianton1964: Arturo, felicito su última publicación, espero leerla pronto. Días atrás, en el bar de Lola, atendió muchas preguntas de amigos y seguidores, me hubiese gustado asistir; mas ahora, enterado de la breve referencia de la novela, pregunto: ¿Negro es su “álter ego”?
—No. Negro es un personaje de ficción, como todos mis personajes.

—juansotoivars: Según el titular de eldiario, @perezreverte «PRESUME» de que los perros de su novela son machistas porque no son políticamente correctos. Es el típico titular A Por Él, Chicas. ¿Qué habrá dicho el autor en realidad? He tenido que ir a ‘El Español’ a buscar la cita larga. Luego sigue diciendo que en Yugoslavia las mujeres habían logrado empoderarse y que vino la guerra y lo perdieron todo para ser tratadas como putas, y que tenemos que tener mucho cuidado porque los logros son frágiles. Lo mismo del titular, vaya. El mismo espíritu. Esto nos lleva a un aspecto de la libertad de expresión que trabajamos poco: cuando un medio corrompe tus palabras para deformarte en un titular, y en el texto cuando te citan a mala hostia, están violando tu libertad de expresión. Usan la suya para dejarte a ti sin la tuya. No es el caso de Pérez-Reverte, que tiene altavoces muy poderosos. Pero se usa la misma táctica con mindundis que sólo tienen un perfil de Twitter y que no se pueden defender. Muchas veces un periodista usa este altavoz deformante y deja al ciudadano sin posibilidad de expresión. Por eso hay que incidir mucho en la responsabilidad de los periodistas a la hora de citar. Todos hemos cometido errores, todos hemos citado mal. Hemos de tener claro que, cuando lo hacemos, estamos atentando contra la libertad de otro. Hay que tener cuidado con esto. La coartada de «estoy poniendo sus palabras textuales» no sirve si el periodista les cambia la intención. Si, por ejemplo, convierte un chiste o una travesura en algo solemne y violento. Y esto pasa a diario.
—Este hilo de @juansotoivars, que le agradezco en lo mucho que vale, debería leerlo @iescolar.

—jmanuelpuebla: ‘Perros’, lo último de @perezreverte.
—Guau, reguau, guau. Que en lenguaje perro (perroguaje) significa gracias. Un abrazo.

—ManuCly: En @yellowbreakmag han publicado mi reseña de la última novela de @perezreverte. Resumen: tenéis que leerla si queréis saber lo que es escribir de verdad.
—Muchas gracias por su generosidad, querido amigo.

—danielterrasa: “Comparada con la nuestra, la de los animales, la justicia de los humanos no vale una mierda”. Mi reseña de ‘Los perros duros no bailan’, fabulosa novela corta de @perezreverte. #perros #PérezReverte #LibrosRecomendados
—Gracias, estimado amigo. Le agradezco mucho su amable reseña, y que me la haga llegar. Un abrazo.

—ContrerasIPablo: ¿No echan de menos en alguna ocasión, al menos en una, la palabra «gitano» a lo largo del texto? Entiendo la que se habría montado, pero aunque soy de Cuenca vivo en Andalucía y la historia de Negro no me resulta lejana. Yo la eché de menos y créanme, hubiera estado justificada.
—A menudo, pero no siempre.

—Panderilll: Qué párrafo tan estremecedor. La crueldad más absoluta e inhumana vista desde los ojos de dos perros que conversan entre ellos. Ojalá estas palabras se atraviesen en el alma de quien las lea y jamás piensen en abandonar a un perro. Gracias, @perezreverte. #LosPerrosDurosNoBailan
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Rogorn: Una lealtad en busca de una causa. ‘Los perros duros no bailan’, de @perezreverte, en @Alfaguara_es, hoy en @ZendaLibros.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Josejusejo: Si admite usted una crítica constructiva, que estoy seguro lo hará, he de decirle que ha tenido en bandeja de plata la oportunidad de llamar al Brad Pitt de los perros «Brad Pitbull».
—Lo reconozco. Y eso demuestra que siempre hay alguien (o muchos) con más talento que uno mismo. Me acaba usted de amargar la tarde. Me han dejado ustedes la auctoritas literaria por los suelos. Un abrazo.

—ManuelMoralesV9: Leí en un artículo de usted que su perro le salvó o avisó de un robo. ¿Eso le animóa escribir este libro?
—No. Tenía ‘Los perros duros no bailan’ en la cabeza desde mucho antes. Y al fin hubo ocasión.

—jagarciasantos: Resumen fotográfico de los protagonistas del libro.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Alfaguara_es: Excelente artículo en @elpaiscom sobre ‘Los perros duros no bailan’, de Arturo Perez Reverte.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—MiNombreEsNegro: Pongo y Chufa eran perros dálmatas muy pijos. Se adoraban, y ella siempre estaba preñada, pariendo de seis en seis. Acabarían siendo 101 dálmatas.
—geo_dif: De seis en seis se obtiene un número par. Siento arruinarlo, pero uno huyó. Si consideras a los padres, tres huyeron.
—Muy bueno. Pero eso dígaselo usted al perro que lo cuenta. Tengo la impresión de que los cánidos no están muy fuertes en aritmética.

—Privateer_Drake: A mi novia le ha encantado el libro de @MiNombreEsNegro y ha insistido en que le pregunte si habrá segunda parte. Un saludo.
—No, de momento. Pero nunca se sabe.

—JuanCTejon: Buenas, don Arturo @perezreverte. Estoy acabando de leer su última novela y me he encontrado una palabra que me encanta, «ladroteo». ¿Es invención suya o ya existía?
—Mía, creo. De parloteo, ladroteo. Perros.

—QuimCarro: Negro no firma en la Feria del Libro porque aún no ha nacido el humano que pueda meterlo a él en una caseta.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Apriedep: Me quedo con ganas de saber cuántos ladridos te duró el gabacho pastor.
—Eso se arregla leyendo el libro.

—ArmandoCruzCam: Buen día. He leído varios de sus libros, siempre ayudado de un diccionario para entender lo mejor posible. En ocasiones, como mexicano que soy, no entiendo algunas expresiones, como la de «ha visto atacar naves en llamas más allá de Orión», al final del libro ‘Los perros duros no bailan’, que terminé de leer hoy. Agradeceré su ayuda. Un saludo desde la Ciudad de México.
—Es una frase del final de la película ‘Blade Runner’ (la original, no la torpe secuela reciente). Si todavía no la vio, se la recomiendo calurosamente.

—LilianB: Aprovecho, Maestro, para decirle que no he parado de llorar y sonreír en cada página del Negro que no baila y sus amigos pichichos… ¡Exquisita! ¡Abrazo, y esperamos a Falcó!
—En octubre lo tendrá en Cúspide, ya que por la Recoleta anda usted. Gracias.

—davidutrera1997: Buenas tardes, señor Reverte. ¿Cómo se le ocurrió escribir su última novela desde esa perspectiva tan diferente a todas las anteriores? Hablo, evidentemente, de ‘Los perros duros no bailan’.
—En realidad, si se fija usted bien, siempre escribo sobre lo mismo. O lo intento. Un saludo.

—rlixiss: Señor @perezreverte, ¿nació usted amando a los perros con tanta vehemencia? ¿O es algo desarrollado con los años?
—Desarrollado. Tenerlos cambia la mirada.

—Arlekyn_n: «Un perro no es más que una lealtad en busca de una causa». #losperrosdurosnobailan ¡Gracias! Es una historia hermosa. Pero, ¿que pasó con Boris el guapo?
—Tuvo muchos Boritos.

—Ookpik73: Hermes 12/10/2009 – 27/10/2018. «Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro, más triste y más sucio». Estimado @perezreverte, hoy se ha ido un ser que he querido más que a mí mismo.
—diegoburriana: ¿Ningún ser humano vale lo que un buen perro? Es evidente que el gran dolor que sientes te ha trastornado y por respeto a ese sentimiento no respondo lo que cualquier ser humano de bien debería contestarte. Espero que te recuperes pronto.
—La frase es mía, y ese querido amigo se limita a citarla entre comillas. Asumo toda la responsabilidad.

—inesdelaconcha: Lo cuenta @elmundoes, y la realidad supera a la ficción de @perezreverte #LosPerrosDurosNoBailan #Negro. Los rottweiler que mataron a un anciano participaban en peleas clandestinas.

—gemmatoar: No sé si recuerda que le dije si venía para Sant Jordi para la presentación de ‘Los perros duros no bailan’. Me dijo: «No, en otoño». Pero estamos en invierno y aqui esperando… Usted dirá.
—La vida se complica a veces. Un saludo.

—luisjacopi: Le vi en el aeropuerto de Barajas en enero, pero no quise molestarle…. así que me fui con mi libro de ‘Los perros duros nos bailan’ y con pena de no haberle pedido una firma de su libro.
—La próxima vez. Un saludo.

—santiaplasta: Saludos, don Arturo @perezreverte. Soy estudiante de ilustración y he realizado un booktrailer animado sobre su novela ‘Los perros duros no bailan’. Si le gusta la mitad de lo que me ha gustado a mí su novela, yo me conformo. Un saludo.
—Me ha gustado mucho y se lo agradezco. Un abrazo.

—AureoResendez: Estimado señor Reverte, me gustaría que enviara un mensaje a mis alumnos. Han elegido uno de sus libros para nuestro Club de Lectura (‘Los perros duros no bailan’). Nuestro Instituto Regiomontano de Hoteleria nos aprobó este proyecto. Monterrey, México. Saludos.
—Espero que haya sido una lectura útil y agradable. Un afectuoso saludo a sus alumnos. Y gracias.

—luisdmgz1: ¿Por qué se tuvo que morir Cuco el bodeguero?
—La vida es dura. Además, todos morimos.

—unbelmorir: Maestro, voy a por ‘Los perros duros no bailan’. Me cuentan que no es lacrimógena. Espero que no, pues soy bastante sensiblero. De cualquier modo, creo que la dirsfrutaré.
—Eso espero. Ya me contará. Feliz lectura.

—ReadToMi1: Gracias por contestar. Perdone que insista: ¿cuánto tardó en escribir Negro, por ejemplo? ¿y ‘Sidi’? ¿Cuándo da una obra por terminada? Son muchas preguntas, lo sé, pero veo que hoy es mi día de suerte.
—»Los perros duros no bailan» fue rápida, era un buen momento. Dos meses.

—ElCobila: Buenos días y buena travesía. Si no es molestia, ¿es buena opción para un lector de 13 años intrépido y aventurero ‘Los perros duros no bailan’? Gracias de antemano.
—Creo que sí. Ya me contará.

—josemgarcia90: Tercera vez que lo leo, tercera vez que disfruto de una lectura ligera. Con una tarde, basta. Don @perezreverte, tengo varias dudas, ¿alguna vez tuvo mascota? ¿Tuvo alguna inspiración concreta para este libro? Gracias de antemano.
—He tenido cinco perros: Sombra, Mordaunt, Morgan, Sherlock y Rumba. Supongo que todo viene de ahí.

—Sonitzka: Sé que adora los perros. Pero fíjese que yo lo veo con un gato.
—Creo que no. Se parecen demasiado a las personas. Y lo que más me gusta de los perros es que no se nos parecen en nada.

—AnaquelesStitch: La dedicatoria de ‘Los perros duros no bailan’ (en @AlfaguaraES) lo dice todo: «A Sombra, Morgan, Mordaunt, Sherlock, Rumba y Ágata». Seguro que ellos la merecían… Y «Negro», desde luego, está a la altura.
—Se refieren a ésta, supongo. Y sí. Ahí se habla de eso. [‘Los perros duros no bailan’]

—jarroyofer: Saludos, don Arturo @perezreverte. Hace tiempo comenté un tuit que aludía a su propia novela ‘Los perros duros no bailan’. Referí la posible raza del perro de la portada y recibí algún comentario ligeramente lesivo. Opté por borrarlo. Si le apetece leer.
—Muy interesante. Gracias y un saludo.

—DPasarelMat: Me gustaría enviarte un mensaje directo porque desearía incluir un pasaje de tu novela ‘Los perros duros no bailan’ en las citas literarias de mi segunda novela. Como en la primera la cita era del autor Khalil Gibrán, no me preocupó pedir permiso. Tú dirás si lo estimas, gracias
—Tiene el permiso. Muchas gracias.

Los perros durovskis no bailan, tovarich.

(Miles de tuiteos más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

4.7/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios