A comienzos de febrero de 1781, una expedición española alcanzaba el punto más lejano y recóndito de su extensión: el fuerte británico de San José, situado estratégicamente en las inmediaciones del lago Míchigan. Este libro no se limita a rescatar y describir aquella hazaña, un viaje épico de setecientos kilómetros sobre el hielo y la nieve, dentro de los grandes descubrimientos y gestas militares de la época. Va más allá. La expedición permite reconstruir, en realidad, la historia desconocida de la Luisiana española. Un enorme territorio, desde el golfo de México hasta la frontera con Canadá, que forzó la entrada de España en una guerra global contra Inglaterra que fomentó la independencia de las colonias de la costa este y el nacimiento de los Estados Unidos de América.
La administración española afianza una relación política y comercial con los colonos que muy pronto preocupa en exceso a los británicos. La rebelión de las 13 colonias en 1775 marca el punto de inflexión de esta historia, dando el pistoletazo de salida de la revolución del pensamiento liberal e ilustrado. No en vano es desde Pensilvania donde el jacobino Thomas Paine enciende la llama de la rebelión: “La causa de América es en gran medida la causa de la Humanidad”, señala en un ataque sin precedentes contra la tiranía y todas las monarquías absolutas.
Muchas de sus ideas, divulgadas en panfletos de gran circulación como el Common Sense, son recogidas en la Declaración de Independencia de 1776, de Thomas Jefferson.
“Que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por creador de ciertos Derechos inalienables, que entre estos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”.
A pesar del riesgo que entrañan estas ideas revolucionarias contra el orden absolutista, la corte de Madrid no duda en apoyar la independencia contra los ingleses. Pesa tanto el agravio y la pérdida de La Habana y la Florida en la guerra de los Siete Años como la de Menorca y Gibraltar tras la de Sucesión. El libro nos lleva, en definitiva, al corazón de la guerra a gran escala por el dominio colonial, entre británicos, franceses y españoles. Pero también es la historia de un olvido generalizado. Muy pocos en Michigan saben actualmente que su territorio fue durante un tiempo español; tampoco en Francia se conoce esta historia en la que sus conciudadanos ayudaron a apoderarse de un fuerte inglés en nombre de Carlos III, un rey español. Aquí, en nuestro país, también se ha olvidado y desfigurado esta historia entre los mitos y fantasmas que rodean todo lo que tiene que ver con el viejo Imperio español. Para comprender esta historia y los interrogantes que todavía plantea en nuestros días, no basta, como tantas veces se hace, con plasmar la sucesión de una serie de acontecimientos y ordenarlos cronológicamente, hay que contrastarlos con nuevas evidencias y documentos de archivo. Además de los mapas, fotografías y de una más que útil línea del tiempo, el texto reproduce la copia del acta original del siglo XVIII por el que los españoles tomaron posesión del fuerte San José y la región al sur de los Grandes Lagos, acta usada para fijar las fronteras entre España y los Estados Unidos, como demuestran las cartas desde París del propio Benjamín Franklin, completamente desconocidas en España. El desinterés de los diplomáticos españoles y los Pactos de Familia con Francia señalaron el viento en otra dirección. Pronto quedaron en desuso, y las convenciones pasaron a ser distintas. Este libro explica a la perfección el manejo de ambas cuestiones a lo largo del tiempo: la historia y el olvido.
—————————————
Autor: Manuel Trillo. Título: La conquista española olvidada: La expedición que pudo cambiar la historia de los Estados Unidos. Editorial: Crítica. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: