Despedimos el año con un libro en las manos y otros tantos junto al árbol de Navidad. Si todavía no has terminado de comprar tus regalos de Reyes, aquí tienes una docena de ideas para hacer felices a tus seres queridos.
Los libros del mes en Zenda
A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas.
******
Cuando ellos se van, de Julia Navarro

Es posible rastrear el especial vínculo entre perros y hombres desde el principio de los tiempos, pero uno de los ejemplos más hermosos y emocionantes lo encontramos en la Odisea. Cuando Ulises alcanza al fin las costas de Ítaca, exhausto tras largos años vagando en el mar, el único que lo reconoce es Argos, su leal perro, que todo ese tiempo lo ha recordado y esperado para su último reencuentro.
Julia Navarro también tuvo que despedirse de su inseparable Argos, un precioso pastor alemán con el que había compartido alegría y horas de escritura. Mucho más que un libro de duelo, Cuando ellos se van es el emotivo homenaje lleno de amor y ternura que Julia Navarro rinde -a través de la Literatura, el Arte, el Cine y la Historia- a esos generosos compañeros que nos cuidan, quieren y protegen durante toda su vida.
«No hay animal más leal que un perro. Puedes contar con ellos hasta la muerte. Te lo dan todo a cambio de nada».
—————————————
Autor: Julia Navarro. Título: Cuando ellos se van. Editorial: Plaza & Janés. Venta: Todostuslibros.
***
Dinero para los muertos, de Andreu Martín

Mientras avanza la trama, descubrirá oscuros secretos que su padre había mantenido ocultos y que podrían haber sido la causa de su muerte. Su búsqueda la conduce a conectar estos antiguos crímenes con su propia historia familiar, revelando una red de robos, mafias e investigaciones policiales y periodísticas por la ciudad de Castellón que marcaron el destino de su familia durante décadas.
—————————————
Autor: Andreu Martín. Título: Dinero para los muertos. Editorial: Alrevés. Venta: Todostuslibros.
***
Te deix, amor, la mar com a penyora, de Carme Riera

“Des d’aquí, des de la meva finestra, no puc veure la mar. Cases de pisos, altes i lletges, amb flors esmorteïdes als balcons i veles grogues rostides pel sol. Entre niguls de mal color, desfent-se, la punta d’agulla…
No puc veure la mar perquè roman, enfora, a l’altre cantó de la ciutat. Endolada, greixosa, quasi pudent, agombola, com una dida, vaixells de càrrega, iots i «golondrinas» ancorades en un racó del moll. Aquesta mar no s’assembla gens a la nostra. És una llenca metàl·lica, sense transparències, ni colors canviants. Coagulada a redols, endurida. Però l’enyor. L’enyor només perquè, en veure-la, pens que tu restes a l’altra banda i que de mar a mar, de riba a riba, hi ha menys camí que de ciutat a ciutat.
Enyor la mar, enyor la immensitat blavosa, la petita immensitat blavosa que semblava entrar-se’n a la cabina per l’ull de bou aquell migdia de primavera, camí de l’illa. Perdona’m. Anava a demanar-te si te’n recordes, pel gust que em diguis que sí, que tot sovint els ulls se t’amaren del blau encisador d’aquella mar nostra, i et perds entre una bafarada de records llunyans i un poc estantissos.
Quants anys fa d’aquell viatge? Em renec de comptar-los perquè tal volta pugui, encara, donar-te la mida exacta d’hores, minuts i segons, com si es tractàs d’un problema de matemàtiques elementals. No te n’estranyis, vaig fabricar-me un calendari d’ús personal on els anys, els mesos, els dies, començaven al mateix instant, al punt exacte en què la blavor era perfecta, el teu cos de seda, tèbia, dolça, suau la llum que s’escolava…”.
—————————————
Autor: Carme Riera. Título: Te deix, amor, la mar com a penyora. Editorial: Edicions 62. Venta: Todostuslibros.
***
Casandra, de Christa Wolf

A Casandra, hija de Príamo y Hécuba, le fue concedido el don de la profecía, pero también se la castigó con que nunca la creyeran. Ella anunció la destrucción de Troya, pero los troyanos se burlaron. Ahora, tras diez años de guerra, la ciudad ha caído en manos de los griegos y Casandra vive prisionera, encadenada a las puertas de la Micenas de Agamenón. A través de recuerdos de infancia y de reflexiones sobre los años de conflicto, Casandra reconstruye la caída de su ciudad. Sobre este mito, la autora traza una apasionante analogía entre los hechos narrados en la Ilíada y el tenso periodo de la Guerra Fría.
Durante un viaje por la actual Turquía, Christa Wolf conoció el paisaje que había sido de Casandra. En palabras de la autora, le interesaba captar «el momento en que se inició la alienación que ahora nos acerca a la autodestrucción. El momento a partir del que, con el advenimiento de la sociedad patriarcal y jerárquica, la expresión literaria femenina desapareció durante milenios».
—————————————
Autora: Christa Wolf. Título: Casandra. Traducción: Miguel Sáenz. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros.
***
Por qué el fútbol, de Galder Reguera

En esta antología, que reúne sus columnas y otros textos alrededor del balón, Galder Reguera narra el fútbol como rito de iniciación, laboratorio moral y lugar donde caben la paternidad, la salud mental, los derechos LGTBI+ o la defensa del juego libre en la infancia. Cada texto combina la emoción de la grada con la reflexión del filósofo: historias íntimas, nostalgia familiar, identidad compartida y pequeños manifiestos para reivindicar lo que de verdad importa.
El resultado es un mosaico luminoso que celebra el poder del balón para explicar quiénes somos y quiénes queremos ser.
“Cuenta Eduardo Sacheri que cuando escribió La pregunta de sus ojos lo hizo evitando expresamente el fútbol. El autor argentino, que había logrado reconocimiento gracias a sus narraciones breves con la pelota como protagonista, necesitaba reivindicarse más allá del balón. Quería sentirse escritor sin el balón de por medio. Por eso en esa su primera novela apenas hay una pequeña referencia a cómo el estado de ánimo de uno de los personajes se ve afectado por los resultados de su equipo. Resulta, sin embargo, que cuando Campanella lo citó para ofrecerle la adaptación al cine y la escritura a cuatro manos del guion, le confesó que creía necesario añadir un ingrediente más a la historia. «Por favor, incluyamos algo de fútbol», rogó, y Sacheri accedió, imagino que a regañadientes. Pues bien, precisamente ese ingrediente fue el que dio fama mundial a la película. Hablo de la celebérrima escena de la persecución en el estadio, uno de los momentos más memorables de la historia del cine en español, cuando el asistente de juzgados Pablo Sandoval dice sobre el investigado: «El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios…, pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión.
No hay hincha que no se reconozca en esa frase”.
—————————————
Autor: Galder Reguera. Título: Por qué el fútbol. Editorial: geoPlaneta. Venta: Todos tus libros.
***
Expedición: Nebulosa, de Marília Garcia

¿Cuánto dura el presente? A partir de esta pregunta, que Marília Garcia (primera mujer brasileña en ganar el Premio Océanos de Literatura, en 2018) recupera de los talk poems de David Antin, se abre una investigación que recorre los versos de este libro, y que podría también reformularse así: ¿cómo seguir viviendo tras la pérdida de las personas que amamos? Expedición: nebulosa es una exploración en vivo, en la página y la voz, de las posibilidades que la autora, atravesando parajes en ocasiones marcados por el humo o la niebla, va examinando a tientas. Frente a la soledad del duelo y a las dificultades de una experiencia de maternidad marcada por la pandemia y el desarraigo de las mudanzas, Marília parece convocar resonancias afectivas como una suerte de amuleto con el que traspasar la oscuridad del inframundo. Se trata de ecos que en ocasiones provienen de obras y escritoras, como Adília Lopes, con las que la autora ha desarrollado un diálogo poético desde hace años — pero que también pueden surgir, casi inesperadamente, de amigas y amigos, de una frase de su hija Rosa o de la constatación de que un nombre puede contener otro, tal como el de Marília contiene el de su madre. Ecos, en definitiva, que la ayudan a prolongar la travesía, a extender la línea que va uniendo los días.
—————————————
Autora: Marília Garcia. Traducción: Aníbal Cristobo. Título: Expedición: Nebulosa. Editorial: Kriller 71. Venta: Todos tus libros.
Cosita, de Alba G. Mora

Tras la muerte de sus padres, Cosita, una mujer que colecciona objetos de segunda mano de forma compulsiva, empieza a temer por la estabilidad de su mundo al darse cuenta de que le ha salido un enemigo: un mago que empieza a comprar los objetos que ella más desea. Una novela que funciona como misterio por resolver y estudio de personaje, con un tono y una propuesta cercanos a Piranesi, de Susanna Clarke, y unas vibraciones lynchianas que recorren toda la trama de principio a fin.
Una mujer huérfana llamada Cosita, obsesionada con coleccionar objetos. Un mago ladrón. Una novela donde lo raro y lo bello brillan como dos caras de la misma moneda“.
—————————————
Autora: Alba G. Mora. Título: Cosita. Editorial: Blackie Books. Venta: Todos tus libros.
***
Corazones hambrientos, de Anzia Yezierska

Este período, considerado por los historiadores como un «nuevo éxodo», arrastró a dos y medio millones de judíos desde Europa del Este hasta América, y tuvo como su primer hogar para la ubicación de las hordas de recién llegados una zona particular de la ciudad neoyorquina denominada «Lower East Side». Esta demarcación urbana, que albergó a miles de familias de desplazados, adquiriría muy pronto un sello particular como gueto multicultural, gueto judío, como «ciudad interior», y como espacio de re-significación de la identidad judía —ahora libre— en América. Pero cabe aclarar que no se trataba de un gueto que provenía de la noción de un confinamiento obligado por la segregación impuesta, esa vivencia de aislamiento en el espacio que marcó al judío europeo durante siglos hasta convertirse, como lo explicara Richard Sennet, «en parte del problema de definir qué significaba ser judío», sino que esta vez se trataba de un gueto como el que describió el escritor Israel Zangwill al hablar del East End de Londres, uno en el que «no existen las puertas de entrada [ni] las vestimentas impuestas del antiguo Gueto de la Ciudad Eterna [y] sin embargo, no faltan señales para reconocerlo y para reconocer también a los que en él habitan», pues «gentes que han vivido en un gueto por un par de siglos no son capaces de salir de él simplemente porque se hayan demolido los muros que lo limitasen [y] cuando emigran llevan consigo tales muros a través de los mares, a tierras donde no los ha habido nunca».
—————————
Título: Corazones hambrientos. Autora: Anzia Yezierska. Traducción: Israel Irving Roffe Plakjin. Editorial: Ladera Norte. Venta: Todostuslibros.
***
Así hicimos La Reina de África, de Katharine Hepburn

“Jamás he llevado un diario. Bueno, a ver, eso de anotar soserías del estilo de ¿cuándo me empezó el tic en el ojo?, ¿cuándo paró?, ¿por qué ocurrió? Todas esas cosas que el médico pregunta, pero de las que te has olvidado porque son, en esencia, tremendamente aburridas.
Aunque, cuando se ha vivido tanto como yo, desearías haber llevado un diario porque ya no eres capaz de recordar siquiera el argumento de muchas de las películas que has hecho —o de las obras de teatro—; literalmente nada sobre ellas, ni con quién ni por qué.
Pero hay algunos sucesos que nunca podrás olvidar. Están ahí. Son una serie de hechos, de imágenes, de realidades. Eso me ocurrió con La reina de África. Recuerdo hasta el más mínimo detalle: de cómo la hicimos y de mí misma en una época de…
Bueno, pensé, tanta gente me ha preguntado cómo fue… que me puse a anotar unas cosillas aquí…, otras allá…
Y entonces me dije: «Vamos, querida, júntalo todo».
Así que aquí está, treinta y pico años después”.
—————————————
Autor: Katharine Hepburn. Título: Así hicimos La Reina de África. Editorial: Hatari Books. Venta: Todostuslibros.
***
Tras las huellas de Greene, de Carlos Villar

Tras las huellas de Greene es un thriller culto y magnético, un homenaje a la amistad, a la literatura y al poder eterno de las historias bien contadas.
“Ayer vislumbraba planes, proyectos, desafíos. Ahora solo le queda una certeza. No comprende cómo puede cambiar el horizonte de este modo aciago y radical, en cuestión de segundos.
Ayer se encontraba en Washington DC. Pasó la mañana en la sala de colecciones especiales de la biblioteca de la Universidad de Georgetown, e interrumpió la tarea a las doce en punto, como de costumbre. Convenía que le asociaran con rutinas. Reclamó el pasaporte a la bibliotecaria de nombre japonés, que vestía un ceñido suéter azul celeste, y abandonó el edificio Lauinger, de estilo brutalista y traza carcelaria. Al salir al exterior le cegó la luminosidad de un sol que presagiaba la inminente primavera. Atravesó la plaza frente al imponente Healy Hall y dirigió sus pasos hacia la cantina ubicada a varios bloques de distancia. Mientras caminaba entre los edificios del campus, contemplaba los tríos, parejas o unidades de estudiantes con los que se cruzaba, de todas las razas que pueblan el orbe: rubios de gimnasio y rubias cheerleaders, morenos oscuros y mestizos, mulatos y zambos, orientales con sus móviles, atletas robustos o gimnastas estilizadas, muchas Coca-Colas y botellines de agua mineral en las manos, algunos shorts preprimaverales aireando piernas, peludas o depiladas, con mayor o menor gracia. Se infiltraron por su imaginación fantasías eróticas con algunas de las aspirantes a modelos que se cruzaba por el camino, pero entendía que en las horas que allí le quedaban no iría a mojar nada, y tampoco convenía complicar la misión. Sus dos semanas como investigador visitante en el Special Collections Center habían dado más fruto del previsto: había encontrado un documento decisivo que le abriría nuevos horizontes, y ya sabía cómo actuar. Esa noche no resultaba la más oportuna para salirse del guion, pues tendría que hacer el equipaje y partir de madrugada hacia el aeropuerto internacional Dulles. Su despedida de los Estados Unidos sería definitiva, lo sabía, pero el riesgo valía la pena”.
—————————————
Autor: Carlos Villar Flor. Título: Tras las huellas de Greene. Editorial: Menoscuarto. Venta: Todos tus libros.
***
Entre las criaturas y las cosas, de Juan Antonio González Iglesias

Entre las criaturas y las cosas reúne diez libros suyos, junto a una muestra de poemas sueltos e inéditos. Estar entre las criaturas y las cosas supone ordenar el mundo y tomar en él una posición dulcemente intermedia, inspirada en la que Pico della Mirandola asignó al primer hombre, algo que solo se logra desde una opción extrema. Así entendida, la poesía forma parte irrenunciable de la dignidad humana, frente a esta época tan contraria al humanismo. Alienta la ética que singulariza a Virgilio y a su héroe: empatía, compasión o piedad. Hace que la palabra criatura envuelva al ser en amor. Muy especialmente al ser humano, el más delicado de los seres. Cumple también una afirmación de Sophia de Mello Breyner-Andresen: «la poesía es mi convivencia con las cosas». El amor se concreta aquí —sin distinciones— en el cuerpo, el erotismo, el deporte, la cultura, la naturaleza y la espiritualidad”.
—————————————
Autor: Juan Antonio González Iglesias. Título: Entre las criaturas y las cosas. Poesía reunida (1984-2024). Editorial: Visor. Venta: Todos tus libros.
***
Planeta Nobel, de Xavi Ayén

En total son treinta premios Nobel a los que Ayén aborda a menudo en sucesivos encuentros. Cada uno ha sido premiado por razones distintas por la Academia Sueca, expuestas en la ficha introductoria de cada autor. Cada uno ha desarrollado un método de escritura propio y se preocupa por cuestiones dispares. La coreana Han Kang, cuando escribe sobre la nieve, se desplaza donde haga falta para pisarla y sentirla caer. Imre Kertész no supera los remordimientos por haber sobrevivido a los campos nazis, donde confiesa haber tenido momentos felices. Orhan Pamuk asegura no haber salido nunca de su habitación en Estambul y reclama la Europa de la Ilustración y no la cristiana para que Turquía pueda formar parte de ella. Nadine Gordimer explica cómo fue consciente del apartheid viendo que los negros eran atendidos fuera de una tienda, tras una barrera. Tomas Tranströmer toca una pieza de piano para una sola mano de Mompou, la única que todavía puede usar. Vargas Llosa recibe la noticia del Nobel por teléfono el mismo día de la entrevista.
En definitiva, un libro para disfrutar de unas suculentas conversaciones sobre literatura, pero también sobre temas capitales de nuestra historia y sobre el modo de encarar la vida. Con una brillante introducción, además, que revela cómo ha actuado la Academia Sueca para elegir los laureados a lo largo de la historia.
—————————————
Autor: Xavi Ayén. Título: Planeta Nobel. Editorial: Libros de Vanguardia. Venta: Todostuslibros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: