Inicio > Libros > Cómic > Aguas y tintas
Aguas y tintas

Beatriz Enríquez es profesora de natación e ilustradora. Le gusta sumergirse en aguas y tintas. Su novela gráfica ¿Dónde estás? es el testimonio autobiográfico de una mujer de treinta y pocos años en el siglo XXI.

Desde la oscuridad Enríquez da luz, con poderosos trazos de color, a la vida cotidiana: desde la realización de sus sueños de niña, el aprendizaje, la manipulación en el ámbito de la pareja…

Su relato se vuelve gélido al narrar el chantaje emocional. El frío traspasa el papel en trazos que casi lo abarcan todo (el dolor no cabe en los márgenes) cuando descubre la oquedad del silencio, la soledad que se desborda más allá de las marcas de corte de su cama sin ocupar.

"El agua como elemento es, en este texto, una metáfora marcadamente explícita de las relaciones humanas"

En ¿Dónde estás? tiene mucha importancia la sensación de plenitud asociada a la natación. Beatriz ejerce como profesora de este deporte para niños, un deporte que, como la ilustración, elimina las fronteras humanas y artificiales en las que confinamos nuestra imaginación.

Nadar es buscar tesoros olvidados, es vivir aventuras, desprenderse del tedio.

El agua como elemento es, en este texto, una metáfora marcadamente explícita de las relaciones humanas. El azul que viste la profundidad marina asalta al lector desde la portada de esta obra, donde, como llama incandescente, se dibuja cálida la protagonista. A su alrededor, leves siluetas que esconden egos, la levedad de muchas relaciones.

La autora dedica al mar un capítulo completo y las viñetas emulan, por medio de densas pinceladas, las neblinas marinas de Turner, la agitación de la tormenta imprevista.

"La obra, que ganó la XI edición del Premio Internacional FNAC-Salamandra Graphic de novela gráfica en 2018, es un testimonio pulido del día a día de una mujer trabajadora en un entorno urbano"

El relato vuelve a ser cálido al encontrar la protagonista un fin de semana de descanso en Asturias, rodeada de amigos con los que se desahoga sobre Stefano, una fallida relación. El dibujo se convierte en una composición de calidez plena: refulgentes dorados, amarillos con verde salpicado.

En las últimas páginas dedicadas al mundo de la ilustración, Enríquez da cuerda a su creatividad: rojo y figuras a lápiz dominan las viñetas.

La obra, que ganó la XI edición del Premio Internacional FNAC-Salamandra Graphic de novela gráfica en 2018, es un testimonio pulido del día a día de una mujer trabajadora en un entorno urbano. La obra la sitúa, al margen de estereotipos, en los avatares cotidianos de su profesión y su círculo social. El texto sobrevuela los infortunios que experimenta (chantaje emocional, malentendidos con compañeros de trabajo) para ofrecer un perfil acertado de una mujer ilustradora en la actualidad.

——————————

Autora: Beatriz Enríquez. Título: ¿Dónde estás? Editorial: Salamandra Graphic. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)