Inicio > Libros > Cómic > La edad estupenda

La edad estupenda

La edad estupenda

Hay algo, en esta atmósfera, que hace que un alto porcentaje de las mujeres mayores de 40 años sean profesional y sexualmente invisibles.

La autora del libro que les traigo, Raquel Gu (filóloga, traductora e ilustradora), no quiere ser una víctima más de esta invisibilidad, no quiere convertirse en una cifra que engrose la estadística, fruto del desaire de los altos cargos de nuestro entramado empresarial y del olvido por parte de nuestras cacareadas políticas de igualdad (ya saben, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).

"Esta obra dinamita el concepto de la crisis atado a la edad"

Sus herramientas, para no dejarse arrastrar por esta discriminación que parece dictada, son su literatura y su sentido del humor. Con ellas ha diseñado ¡Estoy estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías, un cómic en el que subraya los estereotipos que la sociedad ha asumido sobre las cuarentañeras.

Al margen de su experiencia en todos los ámbitos, de su gestión de un equipo de trabajo o de un equipo familiar en el ámbito privado, su ajustado control presupuestario… es cierto que a la mujer de 40 años se la señala, se la restringe a la esfera del hogar, se le cortan las alas cuando más fuerte puede batirlas.

Todas estas restricciones vienen de la mano de la inoculación de ideas estereotipadas sobre cómo debe ser o actuar una mujer de cierta edad, cómo debe vestirse, cómo debe ser su cuerpo y los sacrificios obligados para su mantenimiento, así como cuándo tener hijos (y cuántos).

También sobre las mujeres de 40 años vuelan una serie de fracasos: el no tener pareja, hijos, trabajo estable, el consabido “yo a tu edad”… Estas ideas aparecen en la obra de Gu.

"En ¡Estoy estupenda! cinco amigas (muy alejadas del cliché de la mujer de 40) hacen frente a la edad"

En su libro tienen cabida la maledicencia de unas mujeres con otras, el auge y caída en el manejo de las redes sociales, la asunción de las nuevas tecnologías y aplicaciones para conocer gente, la superioridad moral que subyace en los comentarios de Twitter y el infantilismo que, en ocasiones, llevando hacia atrás el reloj, conlleva la madurez.

En ¡Estoy estupenda! cinco amigas (muy alejadas del cliché de la mujer de 40) hacen frente a la edad. Estas cinco amigas no son las protagonistas de una serie de HBO. Son mujeres normales: inteligentes, descaradas, cínicas, en ocasiones frívolas, místicas, olvidadizas, están de vuelta de todo, son ingenuas y a veces agresivas, algunas de ellas buscan pareja, otras deciden vivir solas.

Esta obra dinamita el concepto de la crisis atado a la edad. En el prólogo, firmado por Samanta Villar, se invita a superar esa crisis (esa frontera imaginaria de la edad) con sentido del humor. Porque los 40 no son ni la mediana edad, ni “los nuevos 30”, sino “una edad estupenda”.

————————

Autora: Raquel Gu. Título: ¡Estoy estupenda! Que ya tenemos una edad y otras tonterías. Editorial: Navona. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)