Inicio > Actualidad > Agustín Rivera, ganador del III Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales

Agustín Rivera, ganador del III Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales

Agustín Rivera, ganador del III Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales

Foto de portada: Toñi Guerrero

Los periodistas Agustín Rivera (El Confidencial), en prensa; María Carou (RNE), en radio; Mavi Doñate (TVE), en televisión; y Álvaro García (El País), en fotografía, han sido, por unanimidad, los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales, convocado por la Diputación de Sevilla y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Cada una de las categorías tiene una dotación económica de 6.000 euros. El jurado también ha concedido menciones especiales a Manuel Ruiz Rico (Muy Interesante), en prensa; y a Janira Gómez (France24 Español), en televisión. Los trabajos premiados centran su temática en la bomba atómica de Hiroshima, la adicción a la droga del fentanilo, las protestas en Francia por el recorte de las pensiones, la inmigración, las creadoras del audiolibro y los niños palestinos presos por Israel.

En el apartado de prensa, el colaborador de Zenda Agustín Rivera ha conseguido el Chaves Nogales por su reportaje “Hiroshima: La superviviente de la bomba atómica y el fantasma de la niña que le pidió agua”, publicado en el periódico digital El Confidencial. Empleando distintos géneros y estilos, y partiendo de una extensa entrevista a una de las supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, Agustín Rivera aplica las herramientas del periodismo narrativo y su amplio conocimiento de la cultura y el idioma japonés para reivindicar a los hibakusha y, de un modo especial, a tantas mujeres que perdieron su juventud a causa de los bombardeos estadounidenses sobre estas ciudades japonesas. En un contexto en el que los grandes conflictos internacionales han reabierto el debate sobre las armas nucleares, y Hollywood ha renovado el imaginario sobre el tema con películas como Oppenheimer, el texto de Rivera da voz, antes de que fallezcan, a unas víctimas que casi ocho décadas después todavía siguen esperando que se les pida perdón.

Agustín Rivera, que se define como un periodista que busca y que cuenta historias, inicia su trayectoria profesional en Diario 16 de Málaga, su ciudad natal. En 1996 se incorpora al periódico El Mundo, en el que permanece 12 años, Primero es corresponsal en Málaga de la edición andaluza y luego pasa a la redacción central en Madrid. Más tarde es corresponsal en Tokio y trabaja como enviado especial en 14 países de cuatro continentes. En 2009 ingresa en El Confidencial, en el que continúa, y se especializa en crónicas y reportajes. Buena parte de su labor la centra en Japón y, en especial, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga (2015) y con el de La Buena Prensa (2019). En 2000 fue mención especial del Premio de Periodismo Manuel Alcántara para jóvenes periodistas. Es doctor en Periodismo y profesor contratado en la Universidad de Málaga. Es autor de los libros El viaje de los ingleses (2007), El cortijo andaluz (2012), Manuel Alcántara: 15 asaltos de leyenda (2014), que es su tesis doctoral, e Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes (2023).

En radio, el premio ha sido para María Carou, por el trabajo “Fentanilo, el opio de Estados Unidos”, un pódcast de 18 minutos de duración, emitido en Radio Nacional de España (RNE). Es un reportaje que representa un ejercicio ejemplar de la difícil tarea de un corresponsal que, además, traslada desde EEUU un testimonio cercano sobre un problema, a priori, lejano para los oyentes, en este caso de España. Huyendo de efectismos, sólo con la palabra, logra enganchar a la audiencia a la narración gracias, fundamentalmente, al tratamiento periodístico del contenido. Desde una reflexión personal, presenta un detallado análisis de las causas de la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, desde el funcionamiento de la industria farmacéutica de libre mercado, pasando por los componentes jurídicos o el modelo administrativo, y compara, con mucho acierto, ese contexto con el sistema español. Se trata de un claro ejemplo de periodismo de servicio público, que ofrece información útil a la ciudadanía, sin caer en estereotipos ni en sensacionalismos.

En televisión, el Chaves Nogales ha sido para Mavi Doñate, por el reportaje “El nuevo mayo francés”, emitido en el programa Informe semanal, de Televisión Española (TVE). El jurado ha destacado el rigor periodístico, y el impecable tratamiento que desarrolla para acercar a la ciudadanía una profunda reflexión sobre la actual situación sociopolítica francesa, en un reportaje/ensayo audiovisual con el que logra conectar, sin artificios, con la audiencia ofreciendo pautas para la reflexión.

En la categoría de fotografía, el ganador ha sido Álvaro García, por su imagen “Horror y muerte en el mediterráneo central”, publicada en la portada del periódico El País. El jurado ha valorado cómo el fotógrafo ha explicitado la tragedia que vive la inmigración cuando quiere alcanzar Europa y cómo el Mediterráneo se convierte en un cementerio de inocentes. La instantánea es sencilla y contiene todos los elementos que definen el momento. El color construye con fuerza la imagen: el azul predominante que abarca la mayor parte de la fotografía, el naranja de los chalecos y el negro del cayuco y del neumático. A primera vista, la imagen es extraña y esa sensación ayuda a entender la tragedia individual y colectiva con sólo este ahogado flotando en un inmenso mar de desesperanza.

A esta tercera edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales han concurrido un total de 88 trabajos periodísticos, aunque cinco de ellos no han sido admitidos por no cumplir las bases de la convocatoria. Finalmente, en la categoría de prensa han sido presentados 45; en la de televisión, 15; en la de radio, 10; y en la de fotografía, 13.

El jurado del Premio ha estado compuesto por Casimiro Fernández, diputado del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación provincial de Sevilla, por delegación del presidente de la institución; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales; las periodistas Charo Ramos, Eva Díaz Pérez, Inma Carretero, Carmen Rodríguez, Lola Álvarez, Paloma Jara, e Isabel Ruiz, esta como miembro del gabinete de Comunicación de la Diputación; y los fotoperiodistas Bernat Armangué y Pablo Juliá.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios