Inicio > Actualidad > Doce libros de noviembre

Doce libros de noviembre

Doce libros de noviembre

A lo largo del mes de noviembre hemos asistido a la consolidación de ese frío que anuncia la llegada del invierno: en Zenda nos hemos hecho cargo de este tránsito asidos a la lectura.

Los libros del mes en Zenda

A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas.

******

En el nombre del poder, de Juanjo Braulio

Miquel de Corella, a quien toda Italia teme bajo el nombre de don Micheletto, nació huérfano y bastardo y llegará a ser el verdugo de la casa Borgia. Como si pudiéramos ver el pasado a través de una mirilla, este personaje nos narra los oscuros secretos que guardó y los descarnados encargos que llevó a cabo durante su servicio a las órdenes del cardenal Rodrigo de Borgia, después nombrado papa Alejandro VI, hasta llegar a convertirse en la mano derecha de su hijo, César Borgia. En la Italia esplendorosa de Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Maquiavelo, el arte convive con los crímenes más salvajes, las mentiras más osadas y las traiciones más abyectas. Todo ello se da cita en la historia de la familia valenciana para quien, en el nombre del poder o en el nombre de los Borgia, valió todo. Ellos no fueron los únicos que engañaron y mataron, pero sí quienes pagaron con la infamia el precio de la gloria.

—————————————

Autor: Juanjo Braulio. Título: En el nombre del poder. Editorial: Ediciones B. Venta: Todostuslibros.

******

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés. Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas. Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

—————————————

Autora: Sonsoles Ónega. Título: Las hijas de la criada. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros.

******

La perra, de Pilar Quintana

—————————————

Autora: Pilar Quintana. Título: La perra. Editorial: Alfaguara. VentaTodostuslibros.

******

MANIAC, de Benjamín Labatut

Un inquietante tríptico sobre los sueños del siglo XX y las pesadillas del siglo XXI, MANIAC explora los límites de la razón trazando el camino que va desde los fundamentos de las matemáticas hasta los delirios de la inteligencia artificial. Guiado por la enigmática figura de John von Neumann, un moderno Prometeo que hizo más que nadie por crear el mundo que habitamos y adelantar el futuro que se avecina, en este libro Benjamín Labatut se sumerge en las tormentas de fuego de las bombas atómicas, en las mortíferas estrategias de la Guerra Fría y en el nacimiento del universo digital. La obra comienza con un disparo: en 1933 Paul Ehrenfest, físico austriaco y amigo íntimo de Einstein, acabó con la vida de su propio hijo antes de suicidarse, convencido de que el alma de la ciencia había sido corrompida por el mismo mal que impulsaba el surgimiento del nazismo. Algunos de los temores de Ehrenfest se hacen realidad en el personaje central del volumen, el matemático húngaro von Neumann, un ser dotado de un cerebro tan extraordinario que sus colegas lo consideraban el próximo paso en la evolución humana.

—————————————

Autor: Benjamín Labatut. Título: MANIAC. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros.

******

Poquita fe, de Robin Myers

Tras Lo demás (2016) y Tener (2019), publicados ambos por Kriller71, Poquita fe tal vez sea el libro más personal de Robin Myers. Sin embargo, el adjetivo “personal” no es aquí el típico cliché del discurso editorial, sino la indicación de un proceso: el de una voz que va aceptando un cuerpo y una vida, aunque ninguno de ellos le pertenezca del todo, ni de manera excluyente. Porque a esa nueva necesidad de hablar desde sí misma, desde una vivencia, se le sigue anudando la voluntad de hablar por cualquiera, central para la poesía de Myers. Donde la costumbre impone silencio, ella pone oído y voz: un animal huérfano, una madre soltera, un vecino incívico, alguien a punto de dar a luz, alguien que se automedica y sufre. En esa tensión entre lo uno y lo múltiple —que lo es también entre dos tradiciones poéticas: la impersonalidad estadounidense y la prodigalidad latinoamericana— se construye un libro que anuda lo político y lo íntimo, los paisajes y los interiores. Tengo miedo de ser un mal huésped en el mundo, dice uno de sus versos, pero al leerla entendemos que pocos huéspedes albergan tanto mundo como ella

—————————————

Autora: Robin Myers. Título: Poquita fe. Traducción: Ezequiel Zaidenwerg. Editorial: Kriller 71. Venta: Todos tus libros.

******

El cuerpo de Cristo, de Bea Lema

Cuando Vera era niña, un demonio rondaba su casa y acosaba a su madre, martilleándole los nervios hasta postrarla en cama durante días. Entre las sesiones de exorcismo con la meiga y las citas con el psiquiatra, año tras año, la superstición se desvanece para dejar paso al diagnóstico. Pero, a pesar de los malos tratos, la enfermedad y las excentricidades, el amor de una madre y su hija es más fuerte que cualquier otra cosa, sobreviviendo al paso del tiempo y a las tormentas. El Cuerpo de Cristo es la declaración de amor de una hija a su madre, a la que tiene que cuidar siendo demasiado joven, pero también es el retrato trágico y universal de una mujer encerrada en su papel de hija, madre y esposa en una España patriarcal, pobre y católica. Realizada durante una residencia en la Maisons des auteurs de Angoulême (Francia), esta primera novela gráfica de Bea Lema destaca por su impresionante estilo gráfico: junto a los dibujos, increíbles bordados hechos a mano por la autora y un diseño engañosamente ingenuo inspirado en los arpilleristas chilenos, y decoraciones que recuerdan a la cerámica españolaEl Cuerpo de Cristo tendrá además una adaptación cinematográfica como cortometraje de animación, actualmente en fase de producción

—————————————

Autora: Bea Lema. Título: El cuerpo de Cristo. Editorial: Astiberri. Venta: Todos tus libros.

******

El origen de las especies, de Charles Darwin

La publicación de la primera edición de El origen de las especies en 1859 no sólo sacudió los cimientos de la ciencia natural, abriendo un nuevo camino para todas las disciplinas que se agrupaban bajo ese amplio sello y facilitando el nacimiento de muchas otras, sino que supuso también una auténtica revolución en la forma en que el ser humano se había entendido a sí mismo hasta la fecha. Este volumen recupera la sexta y definitiva edición de una de las obras capitales del pensamiento occidental en una nueva y cuidada traducción a cargo de Dulcinea Otero-Piñeiro, fruto de un minucioso trabajo de años, para seguir haciendo accesible el texto darwiniano al público hispanohablante. Se acompaña, además, de una valiosa introducción de Miguel C. Botella, catedrático de antropología física de la Universidad de Granada, que contextualiza la aparición del libro y su importancia histórica, así como su recepción en España y su imborrable influencia en el desarrollo posterior de las disciplinas biológicas.

—————————————

Autor: Charles Darwin. Traductora: Dulcinea Otero-Piñeiro. Título: El origen de las especies. Editorial: Alianza. Venta: Todostuslibros.

******

Las luces de la memoria

María Dueñas, Juan Eslava Galán, Espido Freire, Susana Fortes, Luz Gabás, Emilio Lara, José María Merino, Sergio del Molino, Arturo Pérez-Reverte, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Karina Sainz Borgo, Lorenzo Silva y Andrés Trapiello participan en este volumen, que compila historias que recorren la historia de España. Ficciones o relatos históricos que viajan de Fernando I de León a las batallas de Pavía y Lepanto, la rebelión de los Comuneros, la muerte de Carlos V, el Nápoles de Carlos III, la Guerra de Independencia, la liberación de París por los españoles de “La 9” y la emigración laboral durante la dictadura de Franco.

—————————————

Descargar libro: Las luces de la memoria en EPUB / Las luces de la memoria en MOBI / Las luces de la memoria en PDF.

Autor: VV.AA. Título: Las luces de la memoria. Relatos de España en la historia de Europa. Editorial: Zenda. Disponible en: Kobo y Fnac

******

Libros de viaje, de Julio Camba

—————————————

Autor: Julio Camba. Título: Libros de viaje. Editorial: Biblioteca Castro.

******

Raros como yo, de Juan Manuel de Prada

Presentamos en este libro una apasionada y apasionante galería de escritores raros o malditos, desde genios incomprendidos y expulsados trágicamente a las tinieblas —ahí tenemos el caso paradigmático de Léon Bloy— hasta escritores por completo irrelevantes, a veces incluso tarambanas locoides y casi ágrafos, que sin embargo esconden, entre los repliegues de una vida descacharrada y una obra ínfima, esa «alma potente y extraña» que choca a la sensibilidad dominante. Para Juan Manuel de Prada, maldito es el escritor que se revela contra las convenciones ideológicas y estéticas imperantes en su época; y así puede llegar a afirmar que «maldito no es hoy el autor que se complace en invocar a los demonios, sino el que se atreve a rezar a los santos; maldito no es el activista del desenfreno, sino el apóstol de la templanza; maldito no es el rapsoda chillón de la libertad, sino el juglar discreto de la tradición».

—————————————

Autor: Juan Manuel de Prada. Título: Raros como yo. Editorial: Espasa. Venta: Todos tus libros.

******

Los espejos nocturnos, de Ángel Antonio Herrera

El presente volumen presenta la obra reunida de Ángel Antonio Herrera, reconocido poeta mucho antes que cronista del corazón, y autor de una lírica potente, plena de sensualidad y trufada de potentes imágenes literarias. Como dice Antonio Lucas en el prólogo, «aquí se llega a la emoción por el idioma, por combustión de palabras, por alteración semántica, por exceso. Nada es normal en estos poemas. Nada quiere serlo». Al mismo tiempo, José Manuel Ciria ha creado en paralelo, con la fuerza que le caracteriza, un repertorio plástico en el que queda plasmada su interpretación personal de la poesía de Herrera.

—————————————

Autor: Ángel Antonio Herrera. TítuloLos espejos nocturnosEditorial: AKAL. VentaTodos tus libros.

******

La flor del rayo, de José Manuel Gil

—————————————

Autor: Juan Manuel Gil. Título: La flor del rayo. Editorial: Seix Barral. VentaTodostuslibros.

4.5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
2 meses hace

¿Sonsoles Onega y Juan Manuel de Prada en la misma lista que Charles Darwin y Julio Camba? Hombre, no me fastidies…