Inicio > Libros > No ficción > Al rescate del feminismo

Al rescate del feminismo

Al rescate del feminismo

En esta crisis social perpetua que parece condenar cualquier ánimo de cambio, el Manifiesto de un feminismo para el 99% pretende alejar el feminismo de cualquier posicionamiento elitista y dirigirlo, como un torrente, hacia toda la población, posándose en las rocas de la ecología, la sociedad, la política y la igualdad.

La obra es un manifiesto de la bancarrota del llamado “feminismo liberal”, el que defienden algunas altas directivas de multinacionales, como Sheryl Sandberg (directora de operaciones de Facebook), o algunas dirigentes políticas. Frente a este feminismo las autoras defienden uno que abarque la totalidad de la población, que no discrimine por estatus social, económico o profesional, y que no implique la opresión o dominación de ninguna persona (hombre o mujer) para que una mujer alcance una determinada jerarquía.

"El cambio de paradigma social es evidente desde el Me too"

En estos términos de igualdad y solidaridad navegan las páginas de este manifiesto. Las autoras abogan por un feminismo intermedio entre estas dos corrientes, un feminismo solidario, igualitario y ecologista, un feminismo que muchos podrían tachar de utópico pero que se erige en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad en los últimos años.

El cambio de paradigma social es evidente desde el Me too. «Evitemos los dogmas, militemos únicamente en las filas de la igualdad», parecen invitarnos las primeras páginas de esta obra imprescindible en cualquier biblioteca.

Manifiesto de un feminismo para el 99% recorre diferentes actuaciones del movimiento feminista: huelgas (productivas y reproductivas) en España y Polonia, manifestaciones contra el asesinato de mujeres (mujeres como Lucía Pérez en Argentina)… Una marea, una ola feminista que ha arrasado y arrasa con el esquema social y político en el que estamos encasillados.

"Asumamos que en el feminismo cabemos todos, que las puertas violetas no distinguen de géneros ni penalizan nuestras opiniones del pasado"

Es evidente que el cambio está ahí, cada día lo acariciamos con la punta de los dedos. Tenemos fuerza suficiente para apropiarnos de ese cambio, para impulsarlo y dar una vuelta a esta sociedad de temperamentos caducos. Acabemos con los micromachismos, movámonos en términos de tolerancia, pensemos antes de hablar (antes del gatillazo fácil de las redes sociales), eduquemos en la auténtica igualdad, seamos firmes en este camino y hagamos partícipes a todos de él. Desterremos las faltas de respeto. Asumamos que en el feminismo cabemos todos, que las puertas violetas no distinguen de géneros ni penalizan nuestras opiniones del pasado. Que esas puertas estarán siempre abiertas.

Convenzámonos de que el feminismo no es una moda, ni un hashtag, no es la etiqueta que nos define en nuestros perfiles. El feminismo es un modo de vivir basado en la igualdad, la tolerancia y la justicia.

El feminismo del 99% defiende el movimiento pacífico y la escucha del otro, nos invita a la reorganización social. Los cimientos ya están colocados, sólo necesitamos trabajar por la mejora de nuestra sociedad.

—————————

Autoras: Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser. Título: Manifiesto de un feminismo para el 99%. (Traducción de Antoni Martínez Riu). Editorial: Herder. Venta: Amazon

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)