Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Rialto, 11, de Belén Rubiano

Zenda recomienda: Rialto, 11, de Belén Rubiano

Zenda recomienda: Rialto, 11, de Belén Rubiano

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Rialto, 11, el primer libro publicado por la librera Belén Rubiano (Sevilla, 1970), acogido en el seno del sello Libros del Asteroide. Tras una larga carrera como prescriptora literaria —no sólo tras el mostrador, sino también como crítica—, Belén Rubiano asume su trayecto biográfico para generar la respuesta a aquella pregunta vieja, aquella pregunta que asalta siempre a las personas vinculadas, de un modo u otro, al mundo del libro y la lectura: «¿Cuándo vas a publicar?»

La propia editorial dice, al respecto de Rialto, 11: «Un día de principios de otoño de 2002, la luz de una pequeña y recóndita librería de la plaza del Rialto de Sevilla se apagó, sin ruido ni apenas despedidas, definitivamente. Su fundadora había empezado a vender libros diez años antes en otras librerías, donde aprendió muchas cosas, además de su oficio.

En la sucesión de vivencias que conforman estas deliciosas memorias parciales, Rubiano comparte con los lectores la insobornable vocación que le llevó a establecerse como librera en una esquina del mapa. Y lo hace con humor y con cándida sinceridad, porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos desde el principio que nada es como había soñado y que en el oficio no faltan tormentas, marejadas y amargas decepciones. Pero también hay, afortunadamente, momentos delirantes, impagables lecciones y grandes alegrías».

Rialto, 11 se articula, pues, como un artefacto literario que se expande desde la tesis autobiográfica para convertirse en un diálogo en permanente transformación, en tanto se moldea de manera paralela a las dinámicas del mercado librero. La ternura, el cariño y la mirada saltarina que Rubiano lanza sobre el mundo de la lectura convierten a este libro no sólo en un ejercicio útil de pensamiento, sino en un viaje sonriente hacia nuestros afectos.

—————————————

Autora: Belén Rubiano. Título: Rialto, 11. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)