Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La compasión difícil, de Chantal Maillard

Zenda recomienda: La compasión difícil, de Chantal Maillard

Zenda recomienda: La compasión difícil, de Chantal Maillard

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de La compasión difícil, el último ensayo publicado por la poeta y filósofa española de origen belga Chantal Maillard (Bruselas, 1951), editado por el sello Galaxia Gutenberg. Maillard, Premio Nacional de Poesía en 2004 por Matar a Platón, regresa así al ensayo filosófico tras la reciente publicación de su último poemario, Cual menguando, y reivindica así un estado de proliferación literaria muy dulce que la ha llevado, a lo largo de los últimos años, al lanzamiento a otras obras de pensamiento como ¿Es posible un mundo sin violencia? La razón estética.

La propia editorial dice, al respecto de La compasión difícil: «Este es sin duda el libro más perturbador que ha escrito Chantal Maillard hasta la fecha. En él se enfrenta a los grandes temas sobre los que la humanidad lleva interrogándose desde el principio de los tiempos. El nacimiento, el dolor y la muerte, los dioses y su ausencia, la relación de nuestra especie con los demás seres vivos, la maternidad y el suicidio, la culpa y la inocencia, el juicio y la creencia. Todo ello girando en torno al eje de una primordial violencia que todos padecemos a la vez que infligimos. ¿Cómo compadecer, considerando el crimen?, se pregunta la autora. ¿Y cómo no compadecer, considerando el hambre?».

De esa manera, Chantal Maillard enhebra la tradición grecolatina con una mirada emitida desde lo afectivo, desde el territorio físico en el que se despliegan el crimen y el perdón. Retrocede, pues, a Medea. Y recuerda:

Medea anuda la cuerda en la rama del árbol seco.
—¿Qué vas a colgar de esa cuerda? —pregunta el más joven de los hijos.
—Lo que amo —contesta Medea.

—————————————

Autora: Chantal Maillard. Título: La compasión difícil. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)