Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Alfonso Armada
Alfonso Armada

Conocí a Alfonso en una cena con amigos en común. Me pareció un tipo con una gran humanidad, sentido del humor y carisma.

Reportero de guerra, periodista, escritor, lector compulsivo, y una mente totalmente hiperactiva, así es Alfonso, un tipo singular donde los haya, apasionado de los viajes, las máscaras africanas y de Franz Kafka.

Amante de los libros, las historias y el papel.

Alfonso Armada

Alfonso Armada (Vigo, 1958) es periodista. Ha trabajado 14 años en El País (cinco años como corresponsal para África), y lleva 15 en ABC (seis años como corresponsal en Nueva York, y durante seis ha sido director del Máster ABC/UCM). Desde septiembre de 2015 es director de ABC Cultural. Es también editor de la revista digital fronterad.com, que salió a la red en noviembre de 2009. Ha publicado, entre otros, los libros: Cuadernos africanos (Península, 1998 y 2002), El rumor de la frontera (Península, 2006), Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa, 2007), Diccionario de Nueva York (Península, 2010), Mar Atlántico. Diario de una travesía (Alento, 2012), Fracaso de Tánger (Valparaíso, 2013), Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (Malpaso, 2015), El Celta no tiene la culpa (Libros del KO, 2015) y El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (Península, 2016, segunda edición, que incluye el poemario inédito La canción del ocotillo). Escribe los blogs El miradoren fronterad, y Lluvia racheadaen ABC.

Los migrantes que no importan

Los emigrantes que no importan

El libro que me gustaría recomendar es Los migrantes que no importan, del reportero salvadoreño Óscar Martínez, un proyecto del formidable periódico digital Elfaro.net, que con la editorial Sur +, de México, lo ha editado. Pocas crónicas tan valientes, dolorosas, bien documentadas como las de La Bestia, ese tren infernal que liga la frontera sur de México con la norte. Comparto las palabras Francisco Goldman en la contraportada: “Los migrantes que no existen es el libro más impresionante de no ficción que he leído en años”. Este libro te interpela, te hace saber lo que no quieres saber. Repito algo que escribo en el prólogo a la segunda edición de mi libro El rumor de la frontera: “Allí, apenas al comienzo de su propio viaje, le pregunta uno de los tres compatriotas que huyen al Norte, al país que un tal Trump ha prometido limpiar de hispanos ilegales: ‘Disculpá, espero que no te ofenda, pero hay algo que no entendemos. ¿Por qué nos ayudás? ¿Por qué te importa?'”. Esa es la pregunta que nos podríamos hacer nosotros.

lectura recomendada

___________

Autor: Óscar Martínez. Título: Los migantes que no importan. Editorial: Icaria. Edición: Papel