Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La noche de las barricadas en París

La noche de las barricadas en París

La noche de las barricadas en París

El 10 de mayo de 1968 tuvo lugar la noche de las barricadas en París. Las protestas estudiantiles contra el capitalismo y el imperialismo desembocaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías. El Barrio Latino amaneció lleno de cristales rotos y coches en llamas.

¿Qué ocurrió en el mayo del 68 en Francia?

"Los estudiantes comenzaron a protestar a finales de abril, y a ellos se les unieron luego los obreros"

Después de la II Guerra Mundial el mundo se dividió en dos grandes bloques durante la Guerra Fría. En el comunista, los intentos de algo parecido a una revolución fueron aplastados por los tanques soviéticos en Praga. En el lado capitalista, una nueva generación aireaba su descontento con la sociedad y la política, protestando contra la Guerra de Vietnam y luchando por los derechos civiles en Estados Unidos. Francia se erigió en 1968 en el epicentro de la revolución. Surgió un movimiento —idealizado en crónicas, canciones, libros y películas— que quería acabar con el orden establecido. La chispa que prendió esta hoguera fue una segregación por sexos en una universidad francesa. Los estudiantes comenzaron a protestar a finales de abril, y a ellos se les unieron luego los obreros. El gobierno de Charles de Gaulle reaccionó con violencia, incapaz de contener la rabia de los jóvenes.

¿Qué consecuencias tuvo el mayo del 68?

"El mayo del 68 quedó como un recuerdo idílico, un canto utópico y romántico para reclamar más libertad"

El principal perjudicado de las protestas del mayo francés fue el general De Gaulle, que un año después de los incidentes en la Sorbona y el Barrio Latino tuvo que dimitir, pese a triunfar en las elecciones, unos comicios en los que se comprobó cómo la juventud rompía con los partidos tradicionales y se abría más la brecha generacional. Pero este fue un movimiento espontáneo, que no perduró en el tiempo por la falta de cohesión entre sus promotores. A nivel económico y político fueron los sindicatos los que aprovecharon esta situación para hacer valer su poder en los siguientes años, en los cuales la conflictividad social fue en aumento. El mayo del 68 quedó como un recuerdo idílico, un canto utópico y romántico para reclamar más libertad, al no tener unos fines concretos como los de sus correligionarios norteamericanos, que buscaban parar la guerra y terminar con la segregación.

Otras efemérides históricas del 10 de mayo

El día 10 de mayo de 1534 el navegante francés Jacques Cartier llegó a Terranova en una misión que buscaba una ruta alternativa, fuera del control de españoles y portugueses, para llegar a las Indias.

El día 10 de mayo de 1936 Manuel Azaña fue elegido presidente de la República de España.

El día 10 de mayo de 1904 falleció el explorador británico Henry Morton Stanley, famoso por sus expediciones en el África Central.

El día 10 de mayo de 1941 el líder nazi Rudolf Hess se lanzó en paracaídas sobre Escocia. Su objetivo era negociar una alianza entre Alemania y Gran Bretaña para luchar contra la URSS. Hess fue detenido y trasladado a la Torre de Londres, donde estuvo preso hasta que tuvo que comparecer como acusado en los juicios de Núremberg.

4.7/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios