Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Cicerón
Asesinato de Cicerón

El 7 de diciembre de 43 a.C. fue asesinado Marco Tulio Cicerón por orden de Marco Antonio. El filósofo y escritor romano destacó por sus textos —que le valieron ser considerado uno de los más destacados eruditos de su tiempo—  y, sobre todo, por su retórica y su oratoria.

¿Quién fue Cicerón?

"Pese a su conocida oposición, Cicerón no tomó parte de la conjura que llevó a cabo el asesinato de César"

Cicerón es citado como una de las mayores influencias de la historia y la filosofía romana. Fue un destacado jurista y un renombrado orador. Pese a ser un personaje polifacético y con múltiples intereses, donde centró todas sus energías fue en la política. Cicerón fue uno de los grandes defensores de la República. Este activismo le llevó a tener una postura beligerante durante el gobierno de Julio César. Todas sus críticas quedaron recogidas en el aclamado texto Catón el Viejo o De la Vejez. Pese a su conocida oposición, Cicerón no tomó parte de la conjura que llevó a cabo el asesinato de César. Después de la muerte del general romano, el autor de las Catilinarias lideró al Senado hasta que Marco Antonio se hizo con el poder.

¿Por qué asesinaron a Cicerón?

"Marco Antonio no se conformó con quitarle la vida, pidió que le cortaran la cabeza, y también las manos con las cuales había escrito las Filípicas"

Cicerón había denunciado las aspiraciones monárquicas de Pompeyo y César, pero ya estaba viejo cuando comenzó el tránsito hacia el Imperio y había perdido buena parte de su influencia. Aunque Cicerón no fue de la partida que asesinó a Julio César, Marco Antonio apuntó su nombre en la lista de sus enemigos. La tutela que había ejercido sobre Marco Bruto, el autor más reconocido del regicidio, se volvió en su contra. Cuando se estableció el triunvirato, Cicerón se convirtió en proscrito. Marco Antonio ordenó su asesinato. Mandó a dos de sus hombres ejecutar al filósofo, pero no se conformó con quitarle la vida, pidió que le cortaran la cabeza —lo que fue objeto de mofas en el Senado por parte de la esposa de Marco Antonio, Fulvia, que le arrancó la lengua—, y también las manos con las cuales había escrito las Filípicas.

Otras efemérides históricas del 7 de diciembre

El día 7 de diciembre de 1492 Fernando el Católico fue herido en Barcelona por el ataque de Juan de Cañamares.

El día 7 de diciembre de 1724 los católicos asesinaron a varios religiosos luteranos en la ciudad polaca de Toruń.

El 7 de diciembre de 1941 Japón atacó Pearl Harbor por sorpresa. El archipiélago de Hawái fue arrasado por más de 350 aviones nipones de combate que aniquilaron a las tropas norteamericanas

El día 7 de diciembre de 1895 las fuerzas etíopes derrotaron al ejército italiano en Amba Alagi.

4.7/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios