Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de John Lennon
Asesinato de John Lennon

El 8 de diciembre de 1980 tuvo lugar el asesinato de John Lennon a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Mark David Chapman —un fan del cantante al que ese mismo día había firmado una copia del álbum Double Fantasy— disparó cinco veces por la espalda al antiguo componente de The Beatles.

¿Cómo fue el asesinato de John Lennon?

"Al salir del edificio Dakota le esperaban varios fans, entre ellos Mark David Chapman"

En su última entrevista —concedida a la revista Rolling Stone tres días antes de su fallecimiento— el cantante de Liverpool afirmó que no quería ser otro muerto. El día de su asesinato, la fotógrafa Annie Leibovitz estuvo en el apartamento de John para tomar las imágenes para ilustrar el reportaje. Al salir del edificio Dakota le esperaban varios fans, entre ellos Chapman. Un reportero sacó una foto en la que se puede ver a ambos mientras el antiguo miembro de los Beatles le daba un autógrafo. Poco antes de las once de la noche, Lennon regresó a su casa junto a su pareja, Yoko Ono. En la entrada del bloque de apartamentos del West Side neoyorquino le esperaba Chapman con una pistola. Aunque fue trasladado en ambulancia, llegó sin vida al hospital. Ono afirmó al día siguiente que no iban a celebrar un funeral por John, y pidió a sus seguidores que rezaran por él. Sus fans le lloraron al ritmo de uno de sus temas más icónicos, «Imagine». Su recuerdo sigue vivo en el memorial Strawberry Fields, un jardín conmemorativo situado en Central Park, donde otro ocho de diciembre más será honrada su memoria.

¿Quién es Mark David Chapman?

"En 1979 se casó, pero su estabilidad emocional seguía siendo frágil y tuvo varios incidentes laborales. Los problemas mentales afloraron"

La infancia de Chapman estuvo marcada por el maltrato físico en su hogar y el acoso escolar en el colegio. Durante su juventud comenzó a consumir drogas de forma habitual y a faltar a sus clases. Chapman encontró la redención cuando se convirtió al cristianismo. En esa época comenzó a obsesionarse con un libro, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Chapman quería ser como el protagonista de la novela. En la universidad las cosas no le fueron bien y llegó a intentar suicidarse. En 1979 se casó, pero su estabilidad emocional seguía siendo frágil y tuvo varios incidentes laborales. Los problemas mentales afloraron. Champan afirmaba escuchar voces. Su interés por el libro de Salinger era enfermizo, y en ese momento surgió una nueva psicosis con la música de The Beatles, y con uno de sus músicos, John Lennon. En octubre de 1980 viajó hasta Nueva York para asesinarlo, pero al final retrasó sus planes unos meses. Después de cometer su crimen fue arrestado y juzgado. Desde su ingreso en prisión ha solicitado en numerosas ocasiones la libertad condicional, que hasta hoy le ha sido denegada todas las veces. Cuando se conoció su identidad surgieron numerosas teorías conspirativas que implicaban a la CIA en la muerte del cantante inglés, alimentadas por los intentos de Nixon de echar a Lennon del país por sus posiciones políticas.

Más efemérides históricas del 8 de diciembre

El día 8 de diciembre de 1491 comenzaron las negociaciones con Boabdil para la rendición de Granada.

El día 8 de diciembre de 1941 los Estados Unidos de América declararon la guerra a Japón después del ataque a Pearl Harbor.

El 8 de diciembre de 1991 se firmó el Tratado de Belavezha. Los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia —Borís Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislav Shushkévich— certificaron el fin de la URSS.

El día 8 de diciembre de 2012 Hugo Chávez realizó su última aparición pública y declaró a Nicolás Maduro su sucesor.

4.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Clímaco Manuel Flórez Garrido
Clímaco Manuel Flórez Garrido
1 mes hace

Lecturas y comentarios de Zenda libros alimentan.