Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Trajano se convierte en emperador de Roma

Trajano se convierte en emperador de Roma

Trajano se convierte en emperador de Roma

El 28 de enero de 98, un día después de la muerte de, Nerva —que lo había adoptado—, Trajano le sucedió como emperador de Roma. Fue el primer César nacido en Hispania, en la ciudad de Itálica, a pocos kilómetros de Sevilla.

¿Qué fue Itálica?

"Su periodo de mayor esplendor lo vivió durante los siglos I y II, cuando fueron emperadores dos hombres nacidos en esta ciudad, Adriano y Trajano"

Itálica fue una ciudad romana situada en la actual Santiponce (Sevilla). Fue construida en el 206 a.C. —la primera fundada en Hispania— por Publio Cornelio Escipión el Africano, al finalizar la Segunda guerra púnica para albergar a veteranos de guerra, legionarios que ya habían cumplido con sus años de servicio obligatorio. Itálica gozó de gran importancia ya en el siglo I a.C., convertida en municipio durante la época de Julio César y autorizada para acuñar su propia moneda en la de Augusto. Pero su periodo de mayor esplendor lo vivió durante los siglos I y II d.C. cuando fueron emperadores dos hombres nacidos en esta ciudad, Adriano y Trajano. Su declive coincidió con el de Roma. Desde el siglo IV al VIII siguió habitada por los visigodos y llegó a tener pobladores durante la invasión musulmana. En este momento comenzó el expolio que prosiguió durante los siguientes siglos, en los que estuvo en el más absoluto de los olvidos. En 1912 fue declarada Monumento nacional y comenzaron los trabajos para preparar el actual parque arqueológico con finalidades turísticas.

¿Quién fue Trajano?

"Sus éxitos militares continuaron en las campañas contra los partos, consiguiendo llegar a Siria y Mesopotamia"

Marco Ulpio Trajano nació en el año 53 en Itálica. Gracias a su padre su familia gozaba de una gran importancia desde el gobierno de Vespasiano. El joven Trajano pronto se convirtió en un destacado militar, alcanzando el título de pretor y luego el de cónsul por su apoyo incondicional a Domiciano durante la revuelta de Saturnino. Nerva se convirtió en el relevo de Domiciano cuando este fue asesinado. Una de sus primeras decisiones fue nombrar un sucesor —debido a su avanzada edad y su frágil salud—, y el elegido fue Trajano, que se convirtió el 28 de enero de 98 en el nuevo emperador de Roma. El nuevo César comenzó su mandato restituyendo los poderes del senado y amnistiando a los perseguidos por Domiciano. Poco a poco, gracias a su templanza y prudencia, se fue ganando el respeto y la confianza de senadores y ciudadanos, con medidas sociales como la creación de la Institutio Alimentaria, un programa para alimentar y educar a los niños más desfavorecidos y a los huérfanos de las guerras. Trajano destacó como político —designado como optimus princeps— y también como militar. Con él Roma vivió su periodo de máxima expansión territorial gracias a la anexión de la Dacia, y llenó las arcas de sustanciosas riquezas. Sus éxitos militares continuaron en las campañas contra los partos, consiguiendo llegar a Siria y Mesopotamia. Allí fue donde murió, en la ciudad de Selinunte, el 9 de agosto del 117. Otro hispano fue su sucesor en el trono, Adriano.

Otras efemérides históricas del 28 de enero

El día 28 de enero de 1547 murió Enrique VIII. Le sucedió en el trono su hijo Eduardo VI, que contaba solo 9 años de edad, y que se convirtió en el primer monarca protestante de Inglaterra.

El día 28 de enero de 1810 los ejércitos de Napoleón entraron en la ciudad española de Granada.

El día 28 de enero de 1871 finalizó la guerra franco-prusiana con la capitulación de la ciudad de París.

El día 28 de enero de 1887 se puso la primera piedra de la Torre Eiffel.

4.8/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios