Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de San Mamede
Batalla de San Mamede

El 24 de junio de 1128 tuvo lugar la Batalla de San Mamede, cerca de la ciudad lusa de Guimaraes, que enfrentó al ejército de Alfonso I de Portugal con el de su madre, Teresa de León. Esta pugna familiar se originó para dirimir quién se quedaba con el Condado Portucalense.

¿Cómo fue la Batalla de San Mamede?

"Después de la muerte de su padre, la relación de su madre con el conde gallego Fernando Pérez de Traba enfrentó a madre e hijo"

Antes de la fundación del reino de Portugal, en este territorio había dos Condados Portucalenses: uno situado en la zona del Douro, después de la conquista de Oporto, y dependiente de Galicia; y otro localizado en el sur de Galicia y que llegaba hasta Coimbra, gobernado por León y que Alfonso VI cedió a Enrique de Borgoña —padre de Alfonso I de Portugal— en agradecimiento por su ayuda militar. Después de la muerte de su padre, la relación de su madre con el conde gallego Fernando Pérez de Traba enfrentó a madre e hijo hasta tal punto que acabaron peleando en el campo de batalla por las posesiones heredadas, que también pretendía obispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez. El joven Alfonso ganó el enfrentamiento y sentó las bases de su futuro reinado.

¿Quién fue Alfonso I de Portugal?

"Su gobierno se caracterizó por los numerosos combates para ampliar las fronteras"

Alfonso Henriques fue el creador del Reino de Portugal. Después de luchar contra su madre en la Batalla de San Mamede siguió combatiendo con los reinos cristianos y también contra los musulmanes. Tras derrotar a estos últimos en Ourique, se autoproclamó primer rey de Portugal en 1139. Solo cuatro años más tarde Alfonso VII de León reconoció al nuevo reino con la firma del Tratado de Zamora. El monarca leonés le cedió el señorío de Astorga para intentar mantener el vasallaje, pero Alfonso no buscaba otro fin que la independencia, y para ello jugó la baza del clero, que siempre apoyó sus campañas. El nuevo rey portugués impulsó una misión para conseguir el reconocimiento papal de la iglesia lusa como piedra angular de la nueva nación. Su gobierno se caracterizó por los numerosos combates para ampliar las fronteras. En 1147 consiguió liberar del poder musulmán las ciudades de Santarém y Lisboa. Gracias a su apoyo a Alfonso VIII de Castilla evitó ser invadido por los leoneses. Poco antes de morir vio cumplido su gran sueño: Roma legitimó su reino con una bula.

Otras efemérides históricas del 24 de junio

El día 24 de junio de 1571 Miguel López de Legazpi fundó la ciudad de Manila en las islas Filipinas.

El día 24 de junio de 1935 murió el cantante argentino Carlos Gardel en un choque de dos aviones en el aeropuerto colombiano de Medellín.

El día 24 de junio de 1960 un grupo terrorista, financiado por Leónidas Trujillo, intentó sin éxito asesinar al presidente de República Dominicana Rómulo Betancourt.

El día 24 de junio de 2016 David Cameron dimitió como primer ministro británico después del triunfo del «Sí» en el referéndum del Brexit.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios