Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado contra la embajada norteamericana en Líbano

Atentado contra la embajada norteamericana en Líbano

Atentado contra la embajada norteamericana en Líbano

El 18 de abril de 1983 tuvo lugar un atentado contra la embajada norteamericana en Líbano. Un terrorista suicida estrelló contra el edificio de la diplomacia de EEUU en este país una furgoneta cargada con 900 kilos de explosivos.

¿Cómo fue el atentado contra la embajada norteamericana en Líbano?

"Como consecuencia de la explosión, el edificio colapsó y más de 60 personas fallecieron. La mitad eran trabajadores libaneses"

La escalada bélica contra intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo comenzó con este atentado. El sentimiento antinorteamericano en el mundo árabe se había manifestado unos pocos años antes en Irán con el secuestro de la embajada de USA en el país del ayatolá Jomeini. Un grupo afín a Hezbolá fue el ejecutor de esta masacre. La intervención de una fuerza multinacional en el Líbano no consiguió que remitiese la crudeza de la guerra civil que se había iniciado en este país en 1975. El efecto fue el contrario, y a partir de ese momento se produjeron múltiples atentados. El año anterior al ataque, los terroristas habían robado una furgoneta del interior de la embajada de EEUU, lo que les facilitó la entrada en el recinto en la madrugada del 18 de abril. El vehículo lo cargaron con explosivos y un conductor suicida lo hizo colisionar con la fachada. Como consecuencia de la explosión, el edificio colapsó y más de 60 personas fallecieron. La mitad eran trabajadores libaneses. También hubo entre las víctimas del atentado personal norteamericano —la mayoría de la CIA— y civiles que estaban realizando gestiones en el consulado.

¿Cuándo comenzó la Guerra civil en Líbano?

"La convivencia saltó por los aires en 1975. Hasta 1990, la fecha del final de este conflicto, se contabilizaron 120.000 muertos"

Líbano era un pequeño estado poblado por diversas culturas, que procesaban diferentes religiones: drusos, maronitas, suníes, chíies, palestinos… La convivencia saltó por los aires en 1975. Hasta 1990, fecha del final de este conflicto, se contabilizaron 120.000 muertos en los enfrentamientos armados entre cristianos y palestinos. En 1978, la situación aumentó de intensidad con la intervención israelí, que realizó bombardeos y atentados con bombas a través de su servicio secreto, y permitió matanzas como la masacre de de Sabra y Chatila. El Acuerdo de Taif puso fin a la guerra civil del Líbano, pero durante los siguientes años la violencia siguió presente y tuvo nuevos episodios. Los grupos terroristas siguieron con su presencia en esta nación. El sur del Líbano continuó en posesión de Israel y el norte bajo la influencia de Siria.

Otras efemérides históricas del 18 de abril

El día 18 de abril de 1491 Fernando Católico salió de Córdoba para conquistar Granada.

El día 18 de abril de 1506 el papa Julio II colocó la primera piedra de la futura Basílica de San Pedro en Roma.

El día 18 de abril de 1738 se fundó en Madrid la Real Academia de Historia.

El día 18 de abril de 1909 se produjo la beatificación de Juana de Arco.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios