Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Capitulaciones de Santa Fe
Capitulaciones de Santa Fe

El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe (Granada) entre los Reyes Católicos y el navegante Cristóbal Colón. Este acuerdo le permitió a este último partir hacia las Indias en un viaje durante el cual llegaría al continente americano.

¿En qué consistieron las Capitulaciones de Santa Fe?

"Colón reformuló sus tesis y les sumó un argumento que sabía que los monarcas no podían rechazar: la cristianización de las tierras conquistadas"

A finales de 1491, Cristóbal Colón ya les había manifestado a los Reyes Católicos su deseo de embarcar rumbo a las Indias. El marinero prometía innumerables riquezas para la corona, pero sus primeros intentos no fructificaron. En el monasterio de la Rábida, gracias a la ayuda de fray Juan Pérez, reorganizó su estrategia para convencer a Isabel y a Fernando. Colón reformuló sus tesis y les sumó un argumento que sabía que los monarcas no podían rechazar: la cristianización de las tierras conquistadas. Luis de Santángel, el arzobispo de Toledo y la marquesa de Moya intercedieron por el navegante ante los gobernantes de Castilla y Aragón. Colón no solo buscaba apoyo para su empresa transatlántica, también quería lograr un importante beneficio económico personal por sus hazañas.

"En la ciudad granadina se establecieron las bases de la expedición, que estaba a punto de partir hacia Asia"

El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe. En la ciudad granadina se establecieron las bases de la expedición, que estaba a punto de partir hacia Asia. El secretario Juan de Coloma fue el encargado de redactar este acuerdo que otorgaba a Colón diversos títulos sobre las tierras descubiertas y un importante porcentaje sobre las riquezas conseguidas para la corona. Este tratado se dividió en cinco capítulos que estipulaban las siguientes condiciones: el título vitalicio —y heredable— de almirante de los territorios conquistados, los de virrey y gobernador, el diezmo sobre los tesoros hallados, la autoridad sobre los pleitos mercantiles que sucediesen en las nuevas colonias y, por último, la opción de cubrir una parte de los gastos de futuros viajes a cambio de un porcentaje de los beneficios.

Otras efemérides históricas del 17 de abril

El día 17 de abril de 1521 Martin Lutero compareció ante la dieta de Worms. Después de su declaración fue excomulgado.

El día 17 de abril de 1555 Siena se rindió ante el ejército de Florencia y quedó incluida en el gran ducado de la Toscana.

El día 17 de abril de 1946 Siria logró su independencia de franceses y británicos.

El día 17 de abril de 1964 Jerrie Mock se convirtió en la primera mujer en dar una vuelta al mundo volando.

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios