Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Auto de Fe en Valencia, el último de España

Auto de Fe en Valencia, el último de España

Auto de Fe en Valencia, el último de España

El 31 de julio de 1826 tuvo lugar un Auto de Fe en Valencia, el último que se practicó en España. Cayetano Ripoll, acusado de herejía, fue ejecutado por la Santa Inquisición, organización prohibida por las Cortes de Cádiz y restituida por el rey Fernando VII.

¿Cómo fue el último Auto de Fe en Valencia?

"Después del trienio liberal, tras el alzamiento de Riego, Fernando VII había instaurado de nuevo en el país el absolutismo"

A principios del siglo XIX, con una nueva revolución política y social a las puertas del continente, en España se celebró un anacrónico juicio por herejía. Después del trienio liberal, tras la sublevación de Riego, Fernando VII había instaurado de nuevo en el país el absolutismo gracias a la ayuda francesa con la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis. La represión religiosa actualizó los juicios de la Santa Inquisición con las Juntas de fe, unos tribunales eclesiásticos —sin amparo legal—, creados por obispos y auspiciados por las autoridades. La diócesis de Barcelona fue la precursora de estos juicios de fe, aunque oficialmente la primera Junta de fe se constituyó en Valencia, que fue el lugar más activo con este tipo de juicios religiosos.

"Pasó 22 meses en prisión, durante los cuales recibió numerosas visitas de clérigos y teólogos para que rechazase sus creencias"

La diócesis de Valencia puso a funcionar su Junta de Fe en 1824 con la detención del maestro Cayetano Ripoll, un antiguo combatiente de la guerra de la Independencia, que huyó a Francia tras la vuelta del rey Borbón. En este país entró en contacto con una nueva corriente filosófica y teológica, el deísmo —que afirma la existencia de Dios, pero que no practica ninguna religión—. Ripoll fue señalado por no ir a misa, no acudir a las procesiones y comer carne los viernes señalados como ayuno. Pasó 22 meses en prisión, durante los cuales recibió numerosas visitas de clérigos y teólogos para que rechazase sus creencias. Finalmente fue ahorcado, y aunque el procedimiento inquisitorial exigía que fuese quemado, en realidad solo se realizó una simulación al introducir su cuerpo en un tonel con llamas pintadas. Su ejecución causó gran conmoción en Europa. Cayetano Ripoll fue el último hereje asesinado por el Santo Oficio.

Otras efemérides históricas del 31 de julio 

El día 31 de julio de 1498 Cristóbal Colón llegó a la isla de Trinidad.

El día 31 de julio de 1895 Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco (EAJ–PNV).

El día 31 de julio de 1941 Reinhard Heydrich terminó el documento de la Solución Final al problema judío.

El día 31 de julio de 2006 Fidel Castro transfirió la jefatura de estado en Cuba a su hermano Raúl.

4.3/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios