Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Bitonto
Batalla de Bitonto

El 25 de mayo de 1734 tuvo lugar la Batalla de Bitonto, en la cual vencieron las tropas españolas, al mando del conde de Montemar, a las austriacas. Tras el triunfo, Carlos de Borbón —que años más tarde reinó en España como Carlos III— obtuvo el trono del reino de Nápoles y Sicilia.

¿Cómo fue la Batalla de Bitonto?

"Ante el imparable avance de las tropas españolas, los austriacos abandonaron Nápoles"

La Guerra de la Cuádruple Alianza —formada por Francia, el Sacro Romano Imperio Germánico, los Países Bajos y Gran Bretaña— había dejado un poso amargo en Felipe V. España firmó en La Haya un acuerdo de paz muy poco favorable para sus intereses. Si algo le dolió al monarca fue perder Sicilia y Cerdeña. En 1734, casi toda Europa estaba inmersa en la guerra de sucesión polaca. El rey español aprovechó la circunstancia para preparar un ejército en la Toscana. Su misión era recuperar el reino de Nápoles. Ante el imparable avance de las tropas españolas, los austriacos abandonaron Nápoles —donde el 10 de mayo fue coronado Carlos de Borbón— y retrocedieron hasta Apulia. El conde de Montemar, una vez asentada la plaza, decidió dirigirse a Bari.

"El Tratado de Viena de 1738 confirmó que el reino de Nápoles volvía a estar en poder de los Borbones"

Las tropas austriacas organizaron su defensa en Bitonto. Montemar no escatimó en el lance y lanzó un doble ataque de sus fuerzas que hizo huir de la línea a sus enemigos. Los españoles marcharon a por los soldados fugados, y en solo 9 horas la victoria fue aplastante para el ejército de Felipe V. Bitonto se rindió y a las pocas horas cayó también Bari. Ante la derrota, el virrey Visconti se marchó a los Estados Pontificios. Solo quedaban por capitular Pescara y Capua, que lo hicieron unos meses más tarde. El Tratado de Viena de 1738 confirmó que el reino de Nápoles volvía a estar en poder de los Borbones. El conde de Montemar vio recompensada su audacia en el campo de batalla con el título de duque de Bitonto.

Otras efemérides históricas del 25 de mayo

El día 25 de mayo de 1085 el rey leonés Alfonso VI conquistó Toledo.

El día 25 de mayo de 1521 fue promulgado el edicto de Worms, que declaró hereje a Martin Lutero.

El día 25 de mayo de 1660 Carlos II restauró la monarquía en Inglaterra después de la ejecución de su padre —Carlos I— una década antes.

El día 25 de mayo de 1810 terminó en Buenos Aires la Revolución de Mayo, que fue el antecedente de la independencia de Argentina.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios