Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Operación Dinamo, el Milagro de Dunkerque

Operación Dinamo, el Milagro de Dunkerque

Operación Dinamo, el Milagro de Dunkerque

El 26 de mayo de 1940 tuvo lugar la Operación Dinamo, también conocida como el Milagro de Dunkerque, una evacuación de las tropas aliadas después de la caída de Francia en manos de las tropas nazis. Este movimiento fue clave en el curso posterior de la II Guerra Mundial.

¿Cómo fue la Operación Dinamo?

"Después de invadir Polonia, los nazis esperaron varios meses hasta dar su siguiente gran golpe, el ataque a Noruega y Dinamarca"

Después de invadir Polonia, los nazis esperaron varios meses hasta dar su siguiente gran golpe, el ataque a Noruega y Dinamarca. Este último avance era parte de una estrategia con un objetivo más ambicioso, invadir Francia y llegar hasta París. Hitler estaba convencido del triunfo de su «guerra relámpago». Los aliados sabían que los germanos ansiaban tomar la capital francesa y centraron sus efectivos en la frontera con Bélgica. Pero el ataque vino por las Ardenas. En mayo de 1940, el ejército alemán había tomado Países Bajos, Bélgica y Francia, construyendo una pinza que iba acabando con cualquier resistencia durante su avance. Este movimiento provocó que más de 300.000 soldados aliados quedasen aislados en las playas de Dunkerque.

"Hitler también tomó una resolución que favoreció la retirada hacia las islas: ordenó parar a los Panzers, confiado en que con la Luftwaffe sería suficiente"

Ante esta situación, los franceses propusieron resistir y luchar para intentar unir a las fuerzas aliadas que habían quedado aisladas por el demoledor avance germano. Pero el general lord Gort, al mando de las tropas británicas, optó por una decisión que sería considerada por muchos analistas como decisiva: sacar a sus soldados de Francia y reagruparlos en Gran Bretaña. Hitler también tomó una resolución que favoreció la retirada hacia las islas: ordenó parar a los Panzers, confiado en que con la Luftwaffe sería suficiente para aplastar la resistencia. Si el Führer no hubiese parado a sus blindados, Francia y Gran Bretaña habrían tenido que rendirse con pocas horas de diferencia. Aunque la evacuación de los soldados comenzó el 26 de mayo, el grueso de los efectivos fue transportado a primeros de junio en barcos de la Royal Navy y también en embarcaciones civiles. El 4 de junio terminó la evacuación de los 338.000 combatientes británicos. Ese mismo día el primer ministro Churchill afirmó: «Seguiremos hasta el final«.

Otras efemérides históricas del 26 de mayo

El día 26 de mayo de 1831 Mariana Pineda es asesinada mediante el garrote vil en Granada. Tras su muerte se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad.

El día 26 de mayo de 1879 se firmó el Tratado de Gandamak que estableció un protectorado británico sobre Afganistán.

El día 26 de mayo de 1894 fue coronado Nicolás II, el que será el último Zar de Rusia.

El día 26 de mayo de 1938 la aviación franquista bombardeó Alicante. Durante el ataque murieron más de 300 personas, la mayoría civiles.

4.3/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios