Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Ceriñola
Batalla de Ceriñola

El 28 de abril de 1503 tuvo lugar la Batalla de Ceriñola, que enfrentó a las tropas francesas, comandadas por Luis de Armagnac, contra las españolas, lideradas por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Este enfrentamiento bélico tuvo lugar durante la segunda guerra de Nápoles.

¿Cómo fue la Batalla de Ceriñola?

"Pese a su inferioridad numérica, las fuerzas de Fernández de Córdoba lograron la victoria gracias a la gran preparación de la batalla que habían realizado"

La Batalla de Ceriñola es una de las más estudiadas en la historia militar. Este enfrentamiento destacó por su rapidez: solo pasó una hora entre el ataque del ejército francés y su posterior rendición. El Gran Capitán revolucionó las tácticas bélicas: usando fosos llenos de estacas y empalizadas, consiguió un triunfo contundente de la infantería —con sus hombres armados con arcabuces, picas y ballestas— contra la caballería en campo abierto. Pese a su inferioridad numérica, las fuerzas de Fernández de Córdoba lograron la victoria gracias a la gran preparación de la batalla que habían realizado. Hasta la batalla de Rocroi, casi 150 años después, España impuso su poder militar en todo el continente.

¿Quién fue el Gran Capitán?

"La importancia del Gran Capitán reside en sus tácticas innovadoras en el campo de batalla y la profesionalización de las tropas españolas"

Gonzalo Fernández de Cordoba fue un noble emparentado con Fernando el Católico, que desde joven le mostró fidelidad a él y a la causa isabelina en la guerra por la sucesión. Su gran fama la ganó en el sitio de Granada. Convertido en el gran héroe de las tropas castellanas, fue designado por los reyes católicos para negociar la paz con el líder nazarí Boabdil. El Gran Capitán aumentó su leyenda en Italia, donde llegó a liberar los estados vaticanos del cerco al que los habían sometido los piratas. Fernández de Córdoba pasó los siguientes años como gobernante en Sicilia, cada vez más distanciado de Fernando, a quien había convertido en rey de esta región italiana. La importancia del Gran Capitán reside en sus tácticas innovadoras en el campo de batalla, la profesionalización de las tropas españolas y el impulso que le dio a la infantería como fuerza militar decisiva en los años sucesivos.

Otras efemérides históricas del 28 de abril

El día 28 de abril de 1832 en España se sustituye la horca por el garrote vil en las ejecuciones.

El día 28 de abril de 1862 tuvo lugar la Batalla de las Cumbres en México.

El día 28 de abril de 1934 Ricardo Samper fue elegido presidente de gobierno de la Segunda República en España.

El día 28 de abril de 1969 el general Charles de Gaulle dimitió como presidente de Francia.

4.3/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios