Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Friedland
Batalla de Friedland

El 14 de junio de 1807 tuvo lugar la Batalla de Friedland, que enfrentó al ejército francés con el ruso cerca de la actual Kaliningrado, la antigua ciudad portuaria prusiana de Königsberg, anexionada por la URSS al finalizar la II Guerra Mundial.

¿Cómo fue la Batalla de Friedland?

"Napoleón quería vengarse de Bennigsen, el general alemán que sirvió como militar para la Rusia imperial"

Las tropas galas durante esta importante batalla fueron dirigidas por el mismísimo Napoleón Bonaparte. Después de derrotar a los prusianos en Jena, el general corso no quería remitir en su ofensiva contra la Cuarta Coalición —formada por Rusia, Prusia, Inglaterra y Suecia—, sobre todo después del correctivo que había sufrido unos meses antes en Eylau. Napoleón quería vengarse de Bennigsen, el general alemán que sirvió como militar para la Rusia imperial. El emperador francés tenía el convencimiento de que nadie le podría parar después de la rápida invasión de Polonia, pero las fuerzas rusas desplazadas hasta Prusia oriental estaban ofreciendo más resistencia de la esperada.

¿Qué ocurrió después de la Batalla de Friedland?

"El Tratado de Tilsit puso fin a la Cuarta Coalición e impulsó una alianza entre Rusia y Francia"

Las hostilidades en las cercanías de Friedland comenzaron pronto. Los primeros enfrentamientos permitieron a las fuerzas rusas organizar su defensa, y al atardecer llegaron a pensar en repetir un enfrentamiento como el de Eylau. Pero la artillería francesa tomó la iniciativa y cambió el curso de la batalla. Los cañones de Napoleón permitieron avanzar a la división Dupont, que hizo huir en retirada al ejército ruso. Francia conseguía de esta forma una importante victoria, que tuvo un importante coste en vidas en ambos bandos. Esta derrota precipitó la firma de la paz por el zar Alejandro I. El Tratado de Tilsit puso fin a la Cuarta Coalición e impulsó una alianza entre Rusia y Francia. La gran perjudicada por ese pacto fue Prusia, que perdió territorios. De Tilsit surgió también una nueva nación, el Gran Ducado de Varsovia. En 1810, la relación entre rusos y franceses se rompió y tres años más tarde Napoleón tomó la decisión de invadir Rusia.

Otras efemérides históricas del 14 de junio

El día 14 de junio de 1648 Margaret Jones fue ahorcada por bruja. Fue la primera mujer ejecutada por este motivo en Boston.

El día 14 de junio de 1658 tuvo lugar la Batalla de las dunas en Dunkerke en la cual el ejército español fue derrotado por el formado por ingleses y franceses.

El día 14 de junio de 1940 las tropas nazis entraron en París. La semana posterior a la toma de la capital francesa, el primer ministro Pétain firmó un armisticio que fue el comienzo del gobierno colaboracionista.

El día 14 de junio de 1995 terroristas chechenos tomaron el hospital de Budionovsk. Durante la acción murieron 150 personas y otras 400 resultaron heridas.

4.6/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios