Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Muerte de Alejandro Magno
Muerte de Alejandro Magno

El 13 de junio de 323 a.C. murió Alejandro Magno, aunque según otras fuentes históricas su fallecimiento pudo tener lugar unos días antes. Solo tenía 32 años cuando perdió la vida el que fuese uno de los grandes conquistadores de la historia.

¿Quién fue Alejandro Magno?

"Su primer objetivo, después de asentar las fronteras balcánicas y contener las revueltas en Grecia, fue devolver el poder y la hegemonía a las polis griegas"

Alejandro gobernó en los territorios de Macedonia, Grecia, Egipto y Persia. Fue el sucesor de otros dos grandes reyes, Olimpia de Épiro y Filipo II. Además de una gran formación militar, desde pequeño estuvo bajo la influencia intelectual de uno de los grandes filósofos helénicos, Aristóteles. Su llegada al trono estuvo marcada por el enfrentamiento entre sus progenitores. El asesinato de su padre, le permitió convertirse en el nuevo monarca macedonio. Su primer objetivo, después de asentar las fronteras balcánicas y contener las revueltas en Grecia, fue devolver el poder y la hegemonía a las polis griegas recuperando las posesiones perdidas de Asia menor y el Egeo. Para conseguirlo preparó un ejército con el cual consumar la venganza contra el poderoso imperio persa.

¿Cómo fue la muerte de Alejandro Magno?

"A su muerte su imperio se disgregó por los enfrentamientos entre sus generales por conseguir el poder"

Poco a poco, Alejandro Mango fue construyendo su leyenda con sucesivas victorias contra las tropas de Darío III en Gránico, Issos y Puerta Persa. Sus dominios extendieron por Egipto, Oriente Próximo y Asia central. Alejandro Magno se quedó a la puerta de la India. Convertido en mito en vida, sus gestas en el campo de batalla fueron inspiración para otros importantes militares de la historia, como Napoleón. Falleció en el palacio de Nabucodonosor en Babilonia con solo 32 años entre sospechas de un posible envenenamiento. Estuvo durante más de 10 días tratándose con hidroterapia, pero al final no consiguió superar la enfermedad. Frente a la teoría de un asesinato, organizado por los hijos de Antípatro, estudios posteriores sostienen otras tres hipótesis para explicar su fallecimiento: malaria —una enfermedad que había padecido y de la que no se habría curado totalmente—, pancreatitis o el síndrome de Guillain-Barré. A su muerte su imperio se disgregó por los enfrentamientos entre sus generales por conseguir el poder; cada uno de ellos se quedó con un reino ante la falta de un heredero que continuase con el legado del general macedonio.

Otras efemérides históricas del 13 de junio

El día 13 de junio de 1589 el marino británico Francis Drake fracasó en su intento de conquistar Portugal.

El día 13 de junio de 1859 el presidente mexicano Benito Juárez nacionalizó los bienes de la Iglesia católica.

El día 13 de junio de 1939 llegaron al puerto de Marsella (Francia) más de 2.000 exiliados de la guerra civil española.

El día 13 de junio de 2000 se celebró en Pyongyang una histórica cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur. El primer gran encuentro de las dos naciones después de la división del país tras la guerra.

4.4/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios