Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Ocosingo
Batalla de Ocosingo

El 2 de enero de 1994 tuvo lugar la Batalla de Ocosingo, un enfrentamiento armado entre las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y militares y fuerzas de la policía de México.

¿Cómo fue la Batalla de Ocosingo?

"Una parte de los sublevados se atrincheró en la parte más poblada de la ciudad, donde quedaron sitiados"

Los rumores de los días previos se confirmaron la madrugada del 2 de enero cuando grupos de zapatistas comenzaron a desplegarse por la ciudad de Ocosingo. Las unidades de la policía combatieron contra los grupos del EZLN, intentando mantener las posiciones hasta que llegaron los refuerzos, momento en el cual muchas de las unidades rebeldes comenzaron a huir. Una parte de los sublevados se atrincheró en la parte más poblada de la ciudad, donde quedaron sitiados. Durante el día 3 de enero intentaron crear un pasillo para la huida, pero muchos de los guerrilleros fueron abatidos por las fuerzas gubernamentales. Más de 50 personas, de uno y otro bando —incluyendo civiles— murieron durante esta revuelta en Chiapas, que abrió los telediarios de todo el mundo con el rostro encapuchado del misterioso Subcomandante Marcos, el líder de las tropas del EZLN.

¿Quién fue el Subcomandante Marcos?

"En 2001, su figura volvió a destacar entre los dirigentes indígenas que pedían al gobierno que se cumpliesen los Acuerdos de San Andrés Larráinzar"

El Subcomandante Marcos se convirtió en una de las figuras icónicas de la izquierda global al reclamar «democracia, libertad, tierra, paz y justicia» para las comunidades indígenas de México. Las fuerzas de seguridad del país lo identificaron como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El Subcomandante estuvo en el EZLN desde su fundación a principios de la década de los años 80; él fue el responsable de las fuerzas rebeldes que intentaron tomar Ocosingo, y también el que después de 12 días de enfrentamientos armados negoció con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces el Subcomandante Marcos siguió estando de actualidad con los comunicados desde la Selva Lacandona, con los que informaba de la vida de la milicia zapatista en el estado de Chiapas. En 2001, su figura volvió a destacar entre los dirigentes indígenas que pedían al gobierno que se cumpliesen los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Después de la negativa del congreso, el líder zapatista adoptó un perfil bajo hasta que compareció de nuevo ante los medios de comunicación en 2014. En ese momento declaró muerto al Subcomandante Marcos y anunció su nueva identidad, el Subcomandante Galeano. A partir de entonces los comunicados del EZLN dejaron de ser firmados por él.

Otras efemérides históricas del 2 de enero

El día 2 de enero de 1762 Inglaterra declaró la guerra a España como reacción al Pacto de Familia que este país había firmado con Francia.

El día 2 de enero de 1793 se estrenó en Austria de forma póstuma el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

El día 2 de enero de 1871 el rey Amadeo de Saboya juró la constitución.

El día 2 de enero de 1922 Crimea se independizó de la Unión Soviética.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios