Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Princeton
Batalla de Princeton

El 3 de enero de 1777, tuvo lugar la Batalla de Princeton (New Jersey), en la cual el general George Washington, al frente de las tropas revolucionarias, obtuvo una importante victoria contra el ejército inglés comandado por el teniente coronel Charles Mawhood.

¿Qué ocurrió en la Batalla de Princeton?

"Pese a la superioridad americana, los ingleses consiguieron resistir y no cedieron hasta que llegó Washington con los refuerzos"

La Batalla de Princeton la ganaron los patriotas americanos gracias a un engaño. Durante la noche, las tropas de Washington —6.000 hombres— salieron de su posición, haciendo creer a los ingleses que todavía seguían en el mismo sitio —500 soldados quedaron en el lugar disparando cañones y preparando hogueras—. El general norteamericano decidió dividir sus fuerzas en dos, una de esos batallones, comandado por el general Mercer entró pronto en acción. Las unidades de Mawhood estaban también en campo abierto, rumbo a Trenton. Los dos ejércitos comenzaron la lucha. Pese a la superioridad americana, los ingleses consiguieron resistir y no cedieron hasta que llegó Washington con los refuerzos. Este triunfo fue histórico, permitió cambiar el curso de la guerra, sobre todo después de haber caído Nueva York en manos de los británicos.

¿Quién fue George Washington?

George Washington fue el «padre» de la independencia de los Estados Unidos. Entre los años 1775 y 1783 fue el gran líder militar de las tropas norteamericanas. Y después el máximo representante político de la nueva nación: el primer presidente del país.

"En política, Washington abogó por el centralismo, intentando lograr en todo momento el equilibrio de fuerzas"

La milicia fue su primera vocación. Se curtió en condiciones muy difíciles como el resto de los colonos. Muy joven se convirtió en un rico terrateniente, pero su espíritu de soldado resurgió cuando tomó parte en el enfrentamiento bélico entre ingleses y franceses por el control del continente. Después de participar en la Guerra de los 7 años, su fama y arrojo le llevaron a escalar rápidamente puestos en el escalafón militar. Pese a la victoria, los colonos no quedaron muy contentos con la metrópoli por su decisión de repercutirles el coste económico de la lucha contra los franceses. Comenzaron entonces las primeras protestas contra el dominio en inglés: en 1773 tuvo lugar el Boston Tea Party. Solo dos años más tarde tuvo lugar la Batalla de Lexington. A partir de ese momento, se inició el gran desafío de George Washington crear un ejército capaz de derrotar a los ingleses. Los franceses se convirtieron enseguida en aliados de los revolucionarios, y también fue decisivo el apoyo de los españoles a la causa. En el 1783, se consumó la independencia con los acuerdos de Versalles. En política, Washington abogó por el centralismo, intentando lograr en todo momento el equilibrio de fuerzas y mediando en las disputas entre los miembros de su gabinete, Hamilton y Jefferson. Fue elegido hasta en tres ocasiones, pero solo aceptó gobernar en 2 de ellas, cansado por el desgaste del poder y los primeros problemas que empezaban a surgir dentro del país. Su visión y firmeza le convirtió en el gran arquitecto de esta nueva nación.

 

Otras efemérides históricas del 3 de enero

El día 3 de enero de 1496 Leonardo da Vinci realizó las primeras pruebas con su máquina voladora.

El día 3 de enero de 1795 Rusia y Austria acordaron cómo se repartirían Polonia.

El día 3 de enero de 1870 comenzó en la ciudad de Nueva York la construcción del Puente de Brooklyn.

El día 3 de enero de 1925 Mussolini ilegalizó al resto de partidos políticos. A partir de ese momento el Partido Nacional Fascista fue el único en Italia.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios