Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Independencia de Croacia y Eslovenia

Independencia de Croacia y Eslovenia

Independencia de Croacia y Eslovenia

El 25 de junio de 1991 comenzó el proceso de independencia de Croacia y Eslovenia de Yugoslavia. La crisis política sufrida después de la muerte del antiguo dictador Tito derivó en la emancipación de varias de las repúblicas que formaban el antiguo estado balcánico.

¿Cómo fue la independencia de Croacia y Eslovenia?

"La caída del Muro de Berlín, que supuso el fin del comunismo en los países del Este de Europa, acrecentó las diferencias entre las repúblicas yugoslavas"

El sistema federal comenzó a fallar a mediados de los años 70. Las medidas tomadas no consiguieron acabar con las aspiraciones secesionistas que surgieron en la siguiente década. El 15 de junio de 1989, durante la celebración de la derrota serbia en la histórica Batalla de Kosovo, el dirigente comunista Slobodan Milošević reivindicó el glorioso pasado de la nación y declaró ilegales los intentos de independencia de Croacia y Eslovenia. La caída del Muro de Berlín, que supuso el fin del comunismo en los países del Este de Europa, acrecentó las diferencias entre las repúblicas que querían mantener el antiguo orden estatal, como Serbia y Montenegro, y el resto, que aspiraba al desmantelamiento de las estructuras territoriales que surgieron después de la II Guerra Mundial.

¿Qué ocurrió después de la independencia de Croacia y Eslovenia?

"El 2 de enero de 1992 se firmó un alto el fuego, y unos días más tarde Croacia fue reconocida por la Comunidad Europea"

Después de las declaraciones de independencia, las dos naciones recorrieron caminos diferentes. En el caso de Eslovenia, su separación fue rápida —en solo 10 días— y sin un combate directo contra los serbios —hubo únicamente 60 muertos en enfrentamientos aislados—. En el de Croacia, la situación derivó en una guerra. Un conflicto que enfrentó a las tropas del nuevo país con los serbocroatas, que fundaron la República de Krajina —que ocupaba los territorios de mayoría étnica serbia de Eslavonia, Dalmacia del Norte y Banovina— y los miembros del Ejército Popular Yugoslavo. El 2 de enero de 1992 se firmó un alto el fuego, y unos días más tarde Croacia fue reconocida por la Comunidad Europea. El conflicto siguió de forma intermitente a menor escala hasta la firma de los Acuerdos de Dayton en 1995, que supuso el final de la guerra y el reconocimiento internacional de la nueva república.

Otras efemérides históricas del 25 de junio

El día 25 de junio de 1678 Elena Cornaro Piscopia se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado de filosofía.

El día 25 de junio de 1806 comenzaron las invasiones inglesas en Argentina.

El día 25 de junio de 1870 la reina Isabel II abdicó del trono español.

El día 25 de junio de 1948 dio comienzo el Bloqueo de Berlín por parte de la URSS.

5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios