Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla por el Castillo de Itter, la más rara de la II Guerra Mundial

Batalla por el Castillo de Itter, la más rara de la II Guerra Mundial

Batalla por el Castillo de Itter, la más rara de la II Guerra Mundial

El día 5 de mayo comenzó la Batalla por el Castillo de Itter, la más rara de las que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, y también la última que se libró en el frente occidental durante la contienda; dos días más tarde se produjo la rendición alemana en el oeste.

¿Por qué era importante el Castillo de Itter?

"Los guardianes huyeron del castillo, pero por los alrededores había todavía bastantes soldados de las SS realizando matanzas indiscriminadas en su retirada"

Itter es una pequeña localidad del Tirol austriaco. Después del Anschluss —la anexión de Austria por Alemania—, el castillo situado en una cadena cercana pasó a poder de los nazis. Primero se lo alquilaron a su dueño y luego fue requisado por los oficiales de las SS siguiendo las órdenes de su jefe, Heinrich Himmler. El castillo se convirtió en una prisión que dependía del campo de concentración de Dachau. En esta fortaleza se llenó de prisioneros ilustres: los políticos franceses Paul Reynaud y Édouard Daladier —ambos ejercieron como primer ministro años atrás—, la hermana del general de Gaulle y el popular tenista Jean Borotra. Después del suicido de Hitler la situación se volvió caótica en el Frente Occidental. Los guardianes huyeron del castillo, pero por los alrededores había todavía bastantes soldados de las SS realizando matanzas indiscriminadas en su retirada. Los prisioneros se parapetaron en las murallas para defenderse de un posible ataque.

¿Cómo fue la Batalla por el Castillo de Itter?

"La llegada del 142º Regimiento de Infantería estadounidense permitió la victoria aliada"

Un partisano croata que trabajaba en la prisión fue enviado en busca de las tropas americanas. Al mismo tiempo, el cocinero checo se dirigió a un pueblo cercano para contactar con la resistencia austriaca. Ambas fuerzas pusieron rumbo al Castillo de Itter donde los militares de las las Waffen-SS estaban llevando a cabo el asalto de la fortaleza para ejecutar a los prisioneros. Primero llegaron los austriacos, a los que se unieron varios desertores alemanes contrarios a las SS, al mando del Mayor Josef Gangl, y luego una unidad de apenas una docena de estadounidenses, bajo las órdenes del teniente John Lee. Los prisioneros franceses, junto a los soldados austriacos, alemanes y norteamericanos consiguieron aguantar la embestida de las fuerzas de la SS. La llegada del 142º Regimiento de Infantería estadounidense permitió la victoria aliada. El teniente John Lee fue condecorado con la medalla al valor y el Mayor Josef Gangl, muerto durante el combate, tuvo también su reconocimiento póstumo. Nunca antes alemanes y americanos habían luchado juntos. Pocos días más tarde se produjo la caída del III Reich.

Otras efemérides históricas del 5 de mayo

El 5 de mayo de 1518 Juan de Grijalva conquistó para la corona española las islas de Cozumel y Yucatán, sin saber aún que en realidad eran una península.

El 5 de mayo de 1821 murió el emperador Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena, adonde había sido desterrado después de la derrota en la Batalla de Waterloo.

El 5 de mayo de 1862 tuvo lugar la Batalla de Puebla, durante la cual se enfrentaron el ejército de la República de México y el del Imperio Francés.

El 5 de mayo de 1864 nació Nellie Bly, periodista y aventurera que consiguió dar la vuelta al mundo en solo 72 días.

El 5 de mayo de 1893 nació Farabundo Martí, una de las figuras claves de la lucha contra el imperialismo en Centroamérica.

4.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios