Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Black Power en las Olimpiadas de México

Black Power en las Olimpiadas de México

Black Power en las Olimpiadas de México

El 16 de octubre de 1968, Tommie Smith y John Carlos, atletas norteamericanos que habían conseguido la medalla de oro y bronce respectivamente en la final de los 200 metros lisos de las Olimpiadas de México de 1968, reivindicaron el Black Power en la entrega de trofeos.

¿Cómo fue la protesta de Tommie Smith y John Carlos?

"Smith y Carlos caminaron descalzos a recoger sus medallas, con unos calcetines negros que simbolizaban la pobreza de los afroamericanos de Estados Unidos"

«Somos negros y estamos orgullosos de ser negros» declaró Smith después de haber protagonizado la imagen de los Juegos Olímpicos. El gesto de estos dos corredores afroamericanos tuvo lugar en un momento especialmente tenso en los Estados Unidos, cuatro años después de haberse aprobado los Derechos Civiles y solo uno después del asesinato de Martin Luther King. La lucha contra la discriminación racial pasó de las calles de las ciudades del sur de USA al estadio olímpico. Smith y Carlos caminaron descalzos a recoger sus medallas, con unos calcetines negros que simbolizaban la pobreza de los afroamericanos de Estados Unidos. Lo que nadie se esperaba es que durante la ceremonia hiciesen el saludo de los Panteras negras, la lucha del Black Power dio la vuelta al mundo.

¿Qué ocurrió con Tommie Smith y John Carlos después de los Juegos Olímpicos?

"Pese a batir el récord del mundo de los 200 metros lisos, Tommie Smith tuvo que dejar de correr"

Los dos deportistas fueron sancionados por levantar el puño en alto y bajar la cabeza durante la representación del himno americano. Ambos fueron condenados al ostracismo en su país. Pese a batir el récord del mundo de los 200 metros lisos, Tommie Smith tuvo que dejar de correr. Intentó una fugaz carrera en el fútbol americano, pero fracasó. Las décadas siguientes tuvo que hacer frente a fuertes problemas económicos. John Carlos también abandonó la pista de atletismo, aunque durante la Olimpiada de Los Ángeles colaboró con los organizadores del evento. Peor suerte corrió el atleta australiano Peter Norman que se llevó la medalla de bronce. El corredor se solidarizó con sus dos compañeros de podium y fue señalado cuando regresó a su país. Norman fue vetado para los Juegos de Múnich de 1972. Acabó alcohólico y con depresión. Smith y Carlos fueron los encargados de llevar el féretro en su funeral.

Otras efemérides históricas del 16 de octubre

El 16 de octubre de 912, en Córdoba, Abderramán III es proclamado emir, el octavo y último de ellos. Años más tarde, se convirtió en el primer califa de Al-Ándalus

El 16 de octubre de 1793 María Antonieta, esposa de Luis XVI, fue guillotinada en París.

El 16 de octubre de 1813 Napoleón sufrió su derrota más severa hasta ese momento en la Batalla de Leipzig.

El 16 de octubre de 1869 se fundó en Reino Unido la primera universidad femenina, Girton College.

4.6/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios