Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Caracalla, el gobernante que hizo romanos a todos los habitantes del imperio

Caracalla, el gobernante que hizo romanos a todos los habitantes del imperio

Caracalla, el gobernante que hizo romanos a todos los habitantes del imperio

El día 8 de abril de 217 murió Marco Aurelio Antonino, «Caracalla». Este emperador romano era el hijo de uno de los más importantes dirigentes del imperio, Septimio Severo —quien le nombró César— y de la emperatriz Julia Domna.

¿Quién fue Caracalla?

"Su imagen de tirano —solo preocupado por las guerras contra los pueblos germanos y los partos— contrasta con otros logros de su mandato"

El líder de la dinastía Severa decidió traspasar el poder a sus hijos Caracalla y Geta, pero pronto el imperio quedó en manos del primero. La guardia pretoriana mató a Geta, aunque muchos acusaron a Caracalla de haber organizado el asesinato de su hermano. Esta teoría encaja con el perfil de gobernante cruel y despiadado con el cual este emperador romano ha pasado a los libros de historia. Su imagen de tirano —solo preocupado por las guerras contra los pueblos germanos y los partos— contrasta con otros logros de su mandato: la edificación de las famosas termas que llevan su nombre —unas de las más importantes de esta época— y el edicto que transformó el orden legal de Roma y sus posesiones territoriales, el Constitutio Antoniniana. Caracalla no vivió demasiado; un soldado acabó con su vida cuando tenía 29 años.

¿Qué era el Constitutio Antoniniana?

"No está claro cuáles fueron sus intenciones para llevarlo a cabo, pero la mayoría de los historiadores creen que fue el afán recaudatorio"

El Constitutio Antoniniana, también como conocido como el Edicto de Caracalla, fue toda una revolución que enfrentó a la familia Severa con la Flavia, que no compartía el contenido de este texto jurídico. Caracalla decidió con este edicto otorgar la ciudadanía romana —que hasta ese momento, el año 212, solo tenían los habitantes del área metropolitana de Roma— a todos los habitantes del impeio. No está claro cuáles fueron sus intenciones para llevarlo a cabo, pero la mayoría de los historiadores creen que fue el afán recaudatorio —para sufragar los gastos militares de sus numerosas guerras— la causa para aprobar esta disposición. Del Constitutio Antoniniana solo quedaron excluidos los llamados dediticios, los habitantes de ciudades y regiones que habían mostrado especial resistencia a la conquista romana.

Otras efemérides históricas del 8 de abril

El día 8 de abril de 1378 se produjo el cisma de Occidente, también conocido como de Aviñón. Durante 39 años hubo dos papas, y hasta tres, disputándose el liderazgo de la iglesia católica.

El día 8 de abril de 1701 Felipe V fue reconocido como rey por las cortes españolas.

El día 8 de abril de 1913 fue ratificada la decimoséptima enmienda de la constitución estadounidense, que obligaba a los senadores a ser elegidos por votación directa.

El día 8 de abril de 1985 India denunció a la empresa Union Carbide por el desastre de Bhopal, en el que murieron más de 2.000 personas.

4.8/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios