Inicio > Libros > Infantil > Celebración del libro: El gran libro verde, de Robert Graves y Maurice Sendak

Celebración del libro: El gran libro verde, de Robert Graves y Maurice Sendak

Celebración del libro: El gran libro verde, de Robert Graves y Maurice Sendak

Buena forma de celebrar el Día del Libro puede ser hablar de uno muy especial donde aparezca uno mágico. Tal es el caso de El gran libro verde, escrito por el novelista y poeta Robert Graves e ilustrado por un joven Maurice Sendak.

La obra tiene un aire de cuento antiguo (un niño huérfano vivía en el campo con sus aburridos tíos, fastidiado por su seriedad…) con su encuentro fantástico (…hasta que un día descubre un libro de hechizos escondido en el desván de la casa).

A partir de ese momento el texto de Graves y los dibujos de Sendak levantan un monumento de humor inquietante, una sugestiva mezcla de magia, extrañeza, absurdo y libertad. Todo ello convierte en especial este libro. El espíritu de la subversión se hace cuerpo en los dibujos de Sendak, a quien siempre atrajeron las figuras de mundo al revés que poblaron sus cuadernos de apuntes (conejos que persiguen a perros, ciclos naturales que se remontan, animales metamórficos…).

"El regocijo llega a los umbrales del sadismo: unos adultos sometidos, arrodillados; unas uñas que se convierten el garras para clavarse en la mano avarienta del tío"

Así, veremos al protagonista de esta historia, el niño Jack, convertirse en un anciano harapiento, merced al juego de los hechizos. Y por gracia también de juego, en este caso de naipes, lo veremos arruinar a sus tíos, enfebrecidos en la apuesta. Inolvidable es el deleite de Jack en el libro, su recreación tras el encuentro con el objeto mágico. El regocijo llega a los umbrales del sadismo: unos adultos sometidos, arrodillados; unas uñas que se convierten el garras para clavarse en la mano avarienta del tío. Es el humor sin límites, libertino (risa grotesca infantil) que respiraban obras clásicas como Max y Moritz o como Pedro Melenas, a quien Graves y Sendak parecen rendir tributo (también homenajó Sendak, con sutileza, a Beatrix Potter, pues tomó como modelo para sus dibujos la casa en la campiña de su admirada maestra británica).

Sin duda, ésta es la clave de la extrañeza y encanto particular de un libro de particular magnetismo, su manejo de un humor poderoso, inquietante de puro ancestral; aquél que habla del poder de la imaginación, del libre juego de las imágenes, de la fuerza de la risa como elemento transformador, capaz de poner patas arriba el mundo serio y ensanchar los dominios del ser que crece. Una risa libre y peligrosa.

—————————

Título: El gran libro verde. Autor: Robert Graves. Ilustraciones: Maurice Sendak. Editorial: Corimbo. Venta: Todostuslibros.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios