Inicio > Libros > Narrativa > Ciudad de las nubes, de Anthony Doerr

Ciudad de las nubes, de Anthony Doerr

Ciudad de las nubes, de Anthony Doerr

La última novela de Anthony Doerr es un gran puzzle compuesto por cinco personajes y tres épocas distintas que, contra todo pronóstico, encajan a la perfección. Nos presenta a un anciano llamado Zeno, encargado de una obra de teatro que es interrumpida por un ecoterrorista; viaja cinco siglos atrás para situarse en Constantinopla, donde Omeir y Anna están separados por la muralla; y se desplaza nuevamente para llegar a una nave en pleno siglo XXII, en la que Konstance viaja junto con sus compañeros buscando un destino mejor que la maltrecha Tierra. En sus historias hay libros, un manuscrito destruido, papeles en el suelo en forma de puzzle, robos bienintencionados, un tutor y un búho. Y todas estas historias, por increíble que parezca, pertenecen a una única novela. Cierto es que todos los personajes son personas marcadas que viven un punto de inflexión, pero no va a ser ese el único nexo; la verdadera unión viene de la mano de un manuscrito titulado Ciudad de las nubes. Esta obra, de aparición recurrente a lo largo de la novela, será el eje central, ya que veremos como logra escapar de la destrucción y en qué modo la vida de los personajes de Doerr se verá tocada por ella, una obra que de algún modo influye o consuela a quienes tiene a su lado y, por extensión, parece decirnos que la literatura tiene el poder de marcar a los lectores, algo que todo lector afirmará al encontrarse ante el libro adecuado, y que el autor refleja una y otra vez en esta novela que celebra el poder de la lectura que comienza en la infancia y se mantiene a lo largo de nuestra vida.

Uno de los grandes logros de una novela es lograr que el lector se crea lo que está leyendo, y Doerr no se limita a hablar de Ciudad de las nubes, nos presenta a su autor, Diógenes, le otorga un argumento e incluso un motivo para ser escrita. Consigue que el libro dentro del libro sea algo tangible, deseado, conocido para los lectores, y juega con la metaliteratura de una forma cuidada, casi erudita, que engancha al lector a través de las historias. Porque ya no se trata de una novela con saltos temporales, se trata de la conservación de un manuscrito que nos recuerda cuántos otros se han perdido, ahogado o quemado, y Doerr nos otorga asientos de primera fila para descubrir qué misión tendrá cada personaje en la historia de la obra, cuya aparición anhelamos tanto como lo hace la joven que ordena páginas en el suelo de la nave. Formamos parte del puzzle, recorremos una parte de la historia de la humanidad en el más amplio sentido de la palabra, vemos sus miserias y sus rutinas, participamos de sus secretos y también de sus descubrimientos aunque sean tardíos y vivimos, en definitiva, en una fábula dentro de otra.

—————————————

Autor: Anthony Doerr. Traductor: Roberto Bravo de la Varga. Título: Ciudad de las nubes. Editorial: SUMA. Venta: Todos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios