Inicio > Libros > Narrativa > Cosas por las que merece la pena vivir

Cosas por las que merece la pena vivir

Cosas por las que merece la pena vivir

Dicen que escribir sobre el suicidio no ayuda a superarlo, como supongo —y discúlpenme la simple comparación— escribir sobre amor no te convierte en un Casanova. Escribir sobre el suicidio permite visibilizar una tragedia cuyo recorrido no suele trascender del espacio intrafamiliar. La escritora Piedad Bonnett público en Alfaguara una carta abierta sobre un suicidio que golpeó fieramente a su familia (Lo que no tiene nombre, 2013). Jeffrey Eugenides nos regaló en Las vírgenes suicidas (Anagrama, 2006), posteriormente llevada al cine por Sofia Coppola, el inexplicable suicidio de cuatro hermanas.

El libro que ahora nos ocupa, Las cosas extraordinarias, de Duncan Macmillan, nos muestra de una manera inocente, naïf y muy fresca cómo un niño reaprende a vivir y consigue pasar página tras el suicidio de su madre.

Este texto, escrito para el teatro, fue llevado hace meses a la escena española por el actor Brays Efe —que prologa y realiza notas a la edición en castellano del libreto—: un niño se enfrenta a la muerte de su madre por medio de una lista personal de cosas extraordinarias por las que merece la pena vivir. La lista, que crece con los años —tras varios y angustiosos intentos de suicidio de su progenitora—, se convierte sobre el escenario en la maza que derrumba la cuarta pared, haciendo partícipes de la creación de este singular listado a los espectadores de cada función.

"Este texto, escrito para el teatro, fue llevado hace meses a la escena española por el actor Brays Efe —que prologa y realiza notas a la edición en castellano del libreto"

El texto, un sincero y hondo monólogo, se verá interrumpido por las intervenciones de una serie de espectadores que interpretarán diversas figuras de importancia en la vida del protagonista, desde la veterinaria que ayudó a morir a su perro a su primer gran amor. Estas pequeñas interpretaciones, que salpican la obra, generan varios vaivenes en el arco dramático del protagonista, que pasará de la emoción a la risa en pocos segundos. En este sentido en el prólogo de la obra Efe alude a sus primeras impresiones sobre el texto de Macmillan: «Hablaba con ligereza de temas importantes y con importancia de temas ligeros».

La edición concluye con las anotaciones que Brays Efe realizó sobre la producción e interpretación de la obra en el teatro Lara de Madrid, unas anotaciones que serán bien recibidas por los amantes de la interpretación teatral y que dan nuevas alas al embriagador y emocionante texto de Macmillan.

—————————————

Autor: Duncan Macmillan. Título: Las cosas extraordinarias. Editorial: Temas de Hoy. Venta: Todostuslibros y Amazon

5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)