Inicio > Libros > No ficción > Crónica de la Lengua Española 2020

Crónica de la Lengua Española 2020

Crónica de la Lengua Española 2020

Discurso de Benito Pérez-Galdós

Crónica de una crónica

Hace tan solo unas semanas se presentó en la RAE una publicación singular: Crónica de la Lengua Española 2020.

Como es habitual en los Sres. Académicos, las palabras elegidas por ellos casi nunca dejan resquicios al azar, y este caso no iba a ser una excepción. El Diccionario de la Real Academia define “crónica” con las siguientes acepciones:

adj. Dicho de una enfermedad: larga. adj. Dicho de una dolencia: habitual. adj. Dicho de un vicio: inveterado. adj. Que viene de tiempo atrás. f Narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos. f Artículo periodístico o información radiofónica o televisiva sobre temas de actualidad.

"Es la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo"

Eliminadas enfermedad, dolencia y vicio, comprobamos que la Academia pone a disposición de los lectores, por primera vez en su historia, una publicación que ordena y expone los acontecimientos ocurridos dentro de sus muros durante todo un año, con vocación pública y periódica. En palabras del director, don Santiago Muñoz Machado, “el objetivo principal es dar a conocer los trabajos desarrollados por la institución y describir o explicar los problemas más relevantes que afectan a la unidad de nuestra lengua en el universo hispano hablante, exponer sus criterios sobre cómo abordarlos y enfrentar los cambios que experimenta nuestro idioma».

«Desea la Española» —continúa el director— «que se conozca mejor la importante actividad que, junto con las demás Academias de la lengua, desarrolla para preservar el bien más importante de nuestro patrimonio cultural, que es la lengua que compartimos con casi 600 millones de personas en el mundo”.

La lengua de los académicos

Por su loable objetivo y valioso contenido, esta Crónica de la Lengua Española es un verdadero tesoro de curiosidades y noticias referidas a la vida académica que rara vez se tiene la oportunidad de conocer con tanta precisión y transparencia, lo que convierte su lectura en una nueva fuente de conocimiento e información para los amantes de la lengua o para aquellos que sienten curiosidad por sus entresijos: el arte de hacer un diccionario, las palabras más consultadas del año en los distintos diccionarios, curiosidades múltiples de las palabras y sus definiciones, aclaraciones gramaticales “polémicas”, como el uso de la tilde en los pronombres demostrativos o en “solo”, algunos puntos sobre el debate del lenguaje inclusivo, los emoticonos… etc.

El español está vivo y es actualidad, y estas Crónicas anuales de la Lengua Española vienen a corroborar con datos tal afirmación.

"El español está vivo y es actualidad, y estas Crónicas anuales de la Lengua Española vienen a corroborar con datos tal afirmación"

Pero no solo de la lengua vive el hombre. La Real Academia Española también alberga un mundo literario tan maravilloso como desconocido que, entre otras cosas, incluye una magnífica colección de clásicos (BCRAE) que merecería un artículo aparte. En este apartado no pueden faltar los Discursos.

No muchos saben que cuando un académico postula a uno de los ansiados sillones con letra, si es elegido por votación en el Pleno, ha de iniciar su vida académica leyendo el llamado Discurso de Ingreso. Estos textos son variados en temática, interés y extensión, pero entre ellos hay auténticas joyas que merecen ser sacadas a la luz. Este libro se hace eco de los discursos de dos gigantes de las letras españolas: Benito Pérez Galdós y Miguel Delibes. Por si esto fuera poco, a los discursos ha de contestar un académico, ya veterano, con otro texto que, de igual manera, convierte el acto en un lúcido ajedrez de talento. A Pérez Galdós le contestó don Marcelino Menéndez y Pelayo, y a Delibes el gran Julián Marías.

Los cuatro textos están incluidos, íntegros, en esta Crónica de la Lengua Española 2020. El conocimiento, el humor, la elegancia, la lucidez, la maestría en el manejo de nuestra lengua, puestos al servicio del lector. Ahora más que nunca. Ningún lector debería renunciar a ese magnífico privilegio.

*María José Solano Franco ha estado vinculada laboralmente durante ocho años a la Real Academia Española.

—————————————

Autor: RAE. Título: Crónica de la lengua española 2020. Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS. Nº de páginas: 992. Venta: Todostuslibros y Amazon.

4.8/5 (23 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios