Inicio > Historia > Historia de Roma > Domiciano, el emperador paranoico

Domiciano, el emperador paranoico

Domiciano, el emperador paranoico

El 14 de septiembre del año 81, comenzó el reinado del emperador Domiciano, que ocupó el trono de Roma — obtenido después de la muerte de su hermano Tito— hasta su asesinato 15 años más tarde. Él fue el último gobernante de la dinastía Flavia, la cual había iniciado su padre Vespasiano en el año 69.

¿Quién fue Domiciano?

"En el terreno militar desechó la cultura expansionista de sus predecesores y se centró en las labores defensivas"

Los testimonios de Suetonio y Plinio el joven le sitúan a la altura de los emperadores más crueles y tiranos como Calígula y Nerón. Sin embargo, sus principios juveniles inspiraban la creencia de que el futuro gobernante sería un hombre justo y magnánimo. Su hermano Tito era un auténtico héroe gracias a sus campañas militares en Judea, pero solo estuvo dos años como César. Su repentina muerte convirtió a Domiciano en el emperador de mayor duración desde Tiberio. Pronto sus buenas intenciones para reformar la administración le llevaron a realizar una labor despótica, controlando todos los procesos de gobierno y marginando a los senadores. Su gran logro fue conseguir una gran estabilidad económica durante los tres lustros que estuvo en el poder. En el terreno militar desechó la cultura expansionista de sus predecesores y se centró en las labores defensivas para evitar los ataques de los pueblos germanos.

¿Cómo murió Domiciano?

"Sus métodos de tortura se volvieron sádicos y de sus ejecuciones no se libraron ni sus familiares"

En la vida del emperador hay un hecho importante que cambió su carácter, la traición de Saturnino. Los senadores romanos no entendían que el César fortificase las fronteras germanas en lugar de atacar a las tribus bárbaras. Un buen número de ellos animó al legionario rebelde que se alió con algunos dacios para derrocar a Domiciano. La suerte se puso de parte del último de los Flavio: cuando las hordas germánicas atravesaban el helado río Rin este quebró y engulló a sus enemigos. Una vez aplastada la rebelión y ejecutados sus líderes, Domiciano comenzó una época de terror con la idea de la conspiración siempre presente en sus pensamientos. Cualquier sospecha era castigada con dureza, prohibió reunirse a más de dos legiones y aquel cónsul que destacaba lo pagaba con su vida. Sus métodos de tortura se volvieron sádicos y de sus ejecuciones no se libraron ni sus familiares. El emperador fue entonces víctima de una conspiración de verdad: unos sirvientes y varios gladiadores —animados por unos cuantos senadores, y hasta por la propia esposa de Domiciano, Domicia Longina— prepararon un plan para acabar con la vida del emperador y el el 18 de septiembre del año 96 lo llevaron a cabo con éxito. Nerva ocupó su cargo al día siguiente del regicidio.

Otras efemérides históricas del día 14 de septiembre

El día 14 de septiembre de 1262 el rey cristiano Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad de Cádiz.

El día 14 de septiembre de 1847 las tropas norteamericanas entran en Ciudad de México, donde permanecerán durante 9 meses hasta la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.

El día 14 de septiembre de 1867 se publicó en Hamburgo el primer tomo de El capital de Karl Marx.

El día 14 de septiembre de 1960 se fundó la OPEP, organismo que agrupa a los países productores de petróleo, en la ciudad de Bagdad (Irak).

4.3/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios