Inicio > Series y películas > «De Blancanieves a Kurosawa», una guía para ver cine con tus hijos

«De Blancanieves a Kurosawa», una guía para ver cine con tus hijos

«De Blancanieves a Kurosawa», una guía para ver cine con tus hijos

El periodista y crítico de cine Javier Ocaña (Jaén, 1971) propone «un viaje nostálgico junto a los hijos» a través de la historia del cine en De Blancanieves a Kurosawa, un libro que sale a la venta el 17 de noviembre.

Del cine animado al de aventuras y del terror a la ciencia ficción, Ocaña plantea un recorrido basado en su propia experiencia como padre para acompañarles desde la infancia a la madurez, emocional e intelectual.

El libro arranca con series para los más pequeños como «La casa de Mickey de Mouse» o «Dora la exploradora», aunque las favoritas de Ocaña para esa primera exposición audiovisual son la japonesa «Doraemon» y las estadounidenses «El asombroso mundo de Gumball» y «Bob Esponja».

En el capítulo de la animación para niños se incluye «Blancanieves y los siete enanitos» (1937) de David Hand, una película muy visual y con pocos diálogos «ideal por su combinación de ritmos sonoros y movimientos de las figuras en el plano».

También «Fantasía» (1940), «la más suicida y ambiciosa» de las primeras películas de Disney, «Dumbo» (1941), obra maestra del cine animado «que da para ensayo psicosocial», y «Bichos» (1998), inspirada en «Los siete samuráis» de Akira Kurosawa.

Y desde el extremo Oriente el japonés Hayao Miyazaki, con películas como «Mi vecino Totoro» (1988) y «Ponyo en el acantilado» (2008), o la iraní Marjane Satrapi con «Persépolis».

En el salto a los seres de carne y hueso Ocaña menciona «¿Quién engañó a Robert Rabbit?» (1998) de Robert Zemeckis o «King Kong» (1933) y en el género de aventuras «El mundo en sus manos» (1952) de Raoul Walsh, «La batalla de Argel» (1966) de Gillo Pontecorvo o «El secreto de la pirámide» (1985) de Barry Levinson, sobre un joven Sherlock Holmes.

El libro, editado por Península, se detiene también en el cine cómico mudo, el familiar o el western y plantea cuestiones como la manera de acercar a los menores al tema de la muerte a través de películas como «Bambi» (1942), «Up» (2009) o la británica «Viento en las velas» (1965).

Terror, amor y sexo, el musical, la ciencia ficción y la guerra conducen a un capítulo final sobre el tránsito al cine adulto.

4.5/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios